Arroz con habas frescas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Arroz con habas frescas

Post by Chefuri »

Tengo el congelador a rebosar de habas¡¡ Hace 2 semanas recolectamos una infinidad de nuestro huerto ecologico y bien, aun asi quedaron en la mata ya sin recoger...la verdad es que no damos abasto toda la familia con las habas, por mucho que las vamos congelando y regalando entre los amigos.

Que remedio que ir tirando de habas para ir completando los menus, y bien, en esto estoy ahora mismo con un arrocito de habas,que tiene muy muy buena pinta,

Ingredientes para 4 personas:

240 gr. de arroz
120 gr. de habas peladas
1 cucharada de pisto o xamfaina
1/2 dl. de aceite de oliva

Elaboración:

Se necesita un poco de elaboración previa para hacer el pisto; que utilizo en este caso como marca para el arroz. En el caso de no poder o no querer hacer un pisto como marca habria que rehogar un poco de cebolla, un poco de pimiento y agregarle una puntita de tomate. Hay que ser comedidos con la marca, si no esta predomina en el arroz y lo que buscamos es solo acompañar las habas, que sean las protagonistas del sabor.
Como que siempre tengo algun taper congelado de pisto. pues acorto muchisimo la elaboración.

Pongo un chorrito de aceite de oliva y anacaro bien el arroz, para que asi el grano quede suelto una vez cocido. Seguidamente añado el pisto y por último las habas.
Pero es aqui donde esta la jugada, en hervir las habas previamente en una cantidad muy muy justita de agua, asi logramos que la cocción de las habas sea segura ( a no ser que sean muy babys puede quedar la piel algo dura, y no estamos como para pelarlas todas, yo al menos, no las pelo). Con el agua de cocción de estas habas se obtiene un jugo muy muy sabroso,. que es con el que mojo el caldo.

El resto es solo poner la cantidad justa de sal y hervir fuerte los 5 primeros minutos y los restantes 11 a fuego muy suave.
Si fuera necesario termino la cocción en el horno, pretendo que el arroz quede seco.

En estos casos no hay que complicarse mucho la vida si el producto es bueno...no prueben de hacerlo si no han pelado ustedes mismos las habas¡¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
LORENZO
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Mon 13 Oct, 2008 19:27

Re: Arroz con habas frescas

Post by LORENZO »

jolin,me recuerdas lo mucho que cocino con productos de mi propia huerta,ya quisieran muchos pretendidos gurmets,comer como algunos aldeanos,tengo una ilusion especial en cocinar mis propios productos,seleccionando variedades autoctonas,de escasa productividad pero con un insuperable sabor,cocinandolos cuando solo han pasado algunos minutos desde su recogida en el huerto,te digo,un pequeño placer que no pueden dar en muuuchos restaurantes,el producto lomas importante en una cocina,disfrutalo!!!!!!!!!!!!!!!!!
User avatar
Grazalema
Chef forer@
Posts: 1212
Joined: Sun 16 Feb, 2003 20:19
Location: Valencia

Re: Arroz con habas frescas

Post by Grazalema »

En Valencia hacemos muy a menudo arroces con habas.

Yo dejé una receta de arroz al horno con habas, muy tipico de la zona de la Ribera Alta
http://www.chefuri.com/v4/vuestras_rece ... -13-0.html

Otra variedad es tambien hacer paella con habas y alcachofas, se sofrien las alcachofas y retiran, para poner más tarde, y asi se evita el color oscuro del óxido de la alcachofa en el arroz, o bien se pone un poco de zumo de limón, aunque esta forma parece que le quita un poco de soltura al arroz. Siendo como carne principal de esta paella el pato. Este arroz, tambien se puede hacer en caldoso.

Y hablando de habas...... cuando las habas están algó mas granadas, y ya con la "uñita" negra, son un aperitivo excelente simplemente cociendolas con un picante, sal y unas hojas de hierbabuena, y un chorritón de aceite de oliva a punto de servir. Tambien se puede hacer con las habas secas "michirones"

De cualquier manera....... siempre riquísimas!

Saludos, Graza
Si deseas que tus sueños se hagan realidad, despierta!!!
Bierce, Ambrose Gwinett
Post Reply