Bueno os deleito con un postre muy goloso de chocolate y realmenete buenismo.
Ingredientes:
Crema batida de cacao:
250 gr. crema. 2 un. yemas. 40 gr. azúcar. 35 gr. cacao en polvo.
Caramelo de chocolate:
35 gr. pasta de cacao. 80 gr. fondant. 40 gr. glucosa. 40 gr. azúcar.
Ganaché:
100 gr. chocolate cobertura 64%. 110 gr. crema.
Raviolis de pasta fhilo y chocolate:
3 un. hojas de pasta fhilo. 50 gr. manteca clarificada.
Salsa de chocolate:
200 gr. agua. 40 gr. azúcar. 25 gr. cacao en polvo. 60 gr manteca. 40 gr. cobertura 64%. 40 gr. pasta de cacao.
Crema inglesa de chocolate:
200 gr. leche. 30 gr. azúcar. 2 un. yemas. 1 un. vaina de vainilla. 120 gr. chocolate cobertura.
Parfait glacé de chocolate:
40 gr. claras de huevo. 60 gr. azúcar. c/n agua. 200 gr. crema inglesa de chocolate. 175 gr. crema semibatida.
Laminas de chocolate: 200 gr.chocolate cobertura Templado.
Elaboración:
Crema batida de cacao:
1. Mezclar y “blanquear” las yemas con el azúcar. 2. Llevar la crema a hervor y agregar a las yemas batidas. 3. Cocinar a fuego lento, removiendo constantemente hasta alcanzar 85ºC. colar, reservar en heladera mínimo 12 hs. 4. Batir a velocidad media, cuando esté casi lista agregar cacao tamizado.
Caramelo de chocolate:
1. Cocinar en una sauteuse fondant y glucosa, llevando los a 160ºC. 2. Fuera del fuego agregar pasta de cacao y mezclar bien. 3. Volcar la preparación sobre papel sulfurizado, estirar dejando 1.5 cm. de grosor; cuando se enfrié cortar en pastillas de 5 x 5 cm. Reservar. 4. Cocinar la pastilla entre dos silpat en el horno a 170ºC por 5 min. Estirar con un rodillo hasta quede bien fino. Todavía en caliente cortar laminas de 3 x 5 cm., reservar en recipiente hermético.
Ganaché:
1. Llevar la crema a hervor y volcar sobre chocolate picado, procesar hasta lograr una crema lisa y homogénea, reservar.
Raviolis de pasta fhilo y chocolate:
1. Pintar una hoja de masa fhilo con manteca clarificada, tapar con otra hoja y repetir el procedimiento hasta tener tres capas. 2. Cortar en círculos de 8 cm. de diámetro y poner en el centro una bola de ganaché. 3. Cerrar doblando tres vértices de pasta fhilo hacia centro; congelar.
Salsa de chocolate:
1. Llevar a ebullición agua, azúcar y cacao; sacar del fuego agregar manteca, chocolate cobertura y pasta de cacao. 2. Procesar logrando una salsa fina y homogénea, reservar en heladera.
Crema inglesa de chocolate:
1. Llevar a hervor leche con vainilla, dejar infusionar por 5 min. 2. Blanquear las yemas con el azúcar. 3. Incorporar las yemas batidas a la leche y remover constantemente a fuego bajo hasta alcanzar 85ºC; retirar del fuego. 4. Agregar chocolate picado dejar 5 min. y procesar bien. 5. Reservar a tºC ambiente para realización de parfait glacé.
Parfait glacé de chocolate:
1. Batir las claras. 2. Realizar almíbar a 121º. 3. Incorporar en forma de hilo el almíbar a las claras batiéndose. 4. Mezclar la crema inglesa con la crema semibatida. 5. Agregar merengue en 2 veces, mezclando con espátula en forma envolvente. 6. Poner en un molde de 5 x 3 cm. y congelar a -12ºC. Cortar en rectángulos de 1 cm. de grosor.
Laminas de chocolate:
1. Fundir y Templar el chocolate. 2. Estirar sobre papel sulfurizado hasta que quede bien fino y una vez pierda brillo cortar en rectángulos de 5 x 3 cm. Dejar enfriar y cristalizar. Armado y presentación: 1. Armar el milhojas de chocolate intercalando las láminas de chocolate con el parfait glacé y a su vez con el caramelo de chocolate y la crema batida de cacao, hasta formar 4 pisos, 2 de crema batida y 2 de parfait glacé. 2. Disponer la superposición de capas de chocolate de lado en el centro del plato. 3. Cocinar el ravioli a 200ºC por 5 min. 4. Salsear con la salsa de chocolate alrededor del milhojas, poner el ravioli tibio y espolvorear el conjunto con el cacao en polvo; terminar con una hoja de menta y lamina de chocolate.
|