PASTEL DE CHUCHO

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

PASTEL DE CHUCHO

Post by olmar »

PASTEL DE CHUCHO


INGREDIENTES (para 6 personas)
o 8 plátanos machos maduros cortados
transversalmente en tajadas
o 2 kgs. de chucho. o cualquier pescado seco (*)
o 3 cebollas.
o 1 manojito de cebollín.
o 4 pimientos rojos.
o 1 manojito de cilantro.
o 1 rama de puerro.
o 15 ajíes dulces rojos.
o - alcaparras picadas al gusto.
o ½ taza de aceite onotado (**).
o 4 huevos.
o 200 grs. de pan rallado.
o 7 dientes de ajo.
o 250 grs. de queso duro rallado.
o 200 grs. de papelón.
o 1 cda. de mantequilla para el molde.
PREPARACIÓN DEL GUISO
Cocinar el Chucho en agua, por 1 hora, desprender la piel y separar la carne de los huesos ; dejar enfriar para luego proceder a desmenuzarlo. Si se usa cazón seco desalarlo primero

Aparte, en un caldero, se pone a calentar el aceite onotado y se agrega el ají dulce, la cebolla, el pimentón, el cebollín, el ajoporro, el ajo y las alcaparras previamente cortadas en cuadritos pequeños. Sofreír la preparación a fuego lento.

Una vez sofritos los aliños, se agrega el chucho o el cazón y se mezcla. Si es cazón, dejar cocinar. Se apaga el fuego y se espolvorea cilantro bien picadito.

PREPARACION DEL PASTEL
Se fríen las tajadas de pátano macho y luego poner sobre papel absorbente para eliminar en exceso de aceite. Colocan en una bandeja.

Previamente, se tiene listo un melado de papelón (en una olla se colocan 200 grs. de papelón y una taza de agua en el fuego hasta que se haga un melado).

Para armar el pastel se enmantequilla una bandeja preferiblemente cuadrada; en ella se colocan tajadas de plátano , ordenándolas hasta cubrir la bandeja como un pasticho.

Encima de esta capa se colocan 2 huevos previamente batidos (primero las claras a las que se le unen las yemas) y 100 grs. de pan rallado; se coloca el guiso de chucho o de cazón y sobre éste se agrega melado de papelón y 125 grs. de queso rallado.

Luego se procede con otra capa de plátanos, los otros 2 huevos (igualmente batidos)y el pan rallado.

Para que compacte el pastel, se agrega encima más queso y melado de papelón. Se lleva al horno a 350º hasta que gratine.

Notas)
(*) El Chucho es una Manta Raya propia del oriente venezolano y este pastel es un plato típico de las islas y las costas orientales. Se estila hacerlo para las Semanas Santas, días de cuaresma. En algunas regiones de sustituye el Chucho por el Cazón (tiburones pequeños).
(**) En la cantidad de aceite solicitada se sofrien dos cucharadas de semillas de onoto hasta que el aceite tome el color rojo característico de esta semilla. Se cuela muy bien para eliminar las semillas.
NOTA: receta tomada del foro de cocina de cantv.net
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
petiso71
Semi-Maestr@ forero
Posts: 265
Joined: Sun 18 Dec, 2005 06:32
Location: México, D.F.

Re: PASTEL DE CHUCHO

Post by petiso71 »

Habrá que hacerlo con una mantarraya bajacaliforniana.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: PASTEL DE CHUCHO

Post by olmar »

Si exceptuamos las poblaciones de la costa del oriente venezolano que, efectivamene, hacen este pastel con un tipo de raya llamada "chucho", el resto del país se contenta con usar cazón
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply