PERNIL DE CORDERO AL HORNO (navideña)

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

PERNIL DE CORDERO AL HORNO (navideña)

Post by olmar »

El autor de esta receta es el Dr. Armando Scannone y fue tomada de su colección de libros de cocina "El placer de comer" , dedicado al tema de las carnes


1 pernil de cordero de aproximadamente 1 ½ Kg.

1 cucharadita de sal

1/8 de cucharadita de pimienta

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de mostaza

1 cucharadita de miel

1 cabeza de ajo cortada transversalmente en dos, con la piel

2 ramitas de tomillo

1 ramita de mejorana

1 hoja de salvia

½ taza de vino blanco seco

1 taza de caldo de carne

1 cucharadita de maicena

2 cucharaditas de azúcar

Precalentar el horno a 400ºF y limpiar muy bien de grasa el pernil.

Mezclar en un envase la sal, pimienta, mostaza, aceite y miel y cubrir con ella el pernil. Dejar reposar una hora.

En una bandeja para hornear se ponen el ajo y las hierbas. Sobre la misma se pone una rejilla y sobre ésta el pernil. Llevar al horno y poner, ademas, un envase con agua para humedecer la atmósfera del horno..

Se hornea el pernil alrededor de una hora, unos 45 minutos por kilo de peso, hasta que al introducir una aguja salga un líquido rojizo. En ese momento se saca la bandeja del horno, se envuelve el pernil con papel de aluminio y se lo pone en una olla, en posición vertical, para que la sangre se distribuya uniformemente por todo su interior.

Se eliminan el ajo y las hierbas de la bandeja, la cual se pone al fuego. Se vierte en ella el vino y se cocina hasta reducir a la cuarta parte, un par de minutos, raspando las partículas adheridas a la bandeja. Pasar a una olla pequeña y agregar el caldo. Cocinar otro par de minutos para reducir un poco. Se disuelve la maicena en un poquito de agua y se añade a la mezcla. Se cocina moviendo unos tres minutos. Se retira del fuego y se cuela a través de un colador muy fino o un lienzo, apretando los sólidos contra las paredes del colador. Volver el líquido a la olla, agregar el azúcar, rectificar la sazón y cocinar otro par de minutos hasta que la salsa esté caliente. Esto último se puede hacer ya cuando se vaya a servir el pernil, para evitar que la salsa se cuaje.

Servir el pernil cortado en tajadas y la salsa aparte.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply