Cuajada de soja

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
bocadito de nata
Forer@ iniciado
Posts: 77
Joined: Fri 21 Mar, 2003 00:42

Cuajada de soja

Post by bocadito de nata »

Cuajada de soja, rebozada

Ingredientes:


4 trozos de cuajada de soja, de 10x10 centímetros
1 huevo
1 escaloña
1 trozo pequeño de jengibre
50 g. de gambas, (colas pequeñitas)
2/3 partes de una taza de harina
1 cucharilla de glutamato
1 cucharilla de sal
1 cucharilla de vino de arroz o jerez
½ cucharada de aceite de sésamo
1/2 taza de caldo
3 cucharadas de aceite
Preparación:
Cortar la cuajada en trozos de 5 ctm. largo, 3 centímetros ancho y un grueso de 2 centímetros, (medidas aproximadas, dependiendo del tamaño de los trozos de cuajada) y rebozarlos con la harina y el huevo batido.
Calentar en el wok el aceite y freír la cuajada de soja hasta que adquiera un bonito color dorado.
En la grasa que sobre en el wok, salteáis el jengibre y la escaloña, añadís las gambas hasta que estén de color rosa, le añadís el resto de los ingredientes, cuando empiece a hervir la salsa, la vertéis por encima de la cuajada que la tendréis ya en una fuente.
Servir templado.

Por Fernando VILLANUEVA

....................
Encontre esta receta del tofu no se como saldrá

Tofu ---

Hasta lo que yo se el Tofu, nombre que se da en Japón a la cuajada de soja, que en China se denomina Doufu, Taufu o taufoo. El doufu chino es mas firme que el tofu japonés, pero eso depende del tiempo de prensado y lo más seguro que algún truquillo más. Esta cuajada no esta fermentada y casi carece de sabor. Normalmente, tanto en China como en Japón, esta pasta se vende fresca y la suelen tener en unas tinajas con agua, lo mas probable para que no se reseque.
Os voy a pasar la manera de preparar esta cuajada. (No garantizo el
éxito, ya que nunca la he hecho)
Enviado por Fernando Villanueva
landaluce@jet.es

INGREDIENTES

1 taza de soja amarilla.

2 cc. De "Nigari" es un derivado de la sal para cortar la leche de soja. En su defecto se puede usar, agua de mar, limón, vinagre natural y tal vez la leche de higuera de también buen resultado.

PREPARACIÓN:
Una vez bien limpia las alubias de soja, las ponéis a remojo, por un mínimo de 10 horas. Quitáis bien toda el agua y a las alubias les quitáis el pellejo frotándolas con un paño. Picar las alubias en una picadora de carne, una turmix o maquina equivalente. Poner 8 tazas de agua, con la soja triturada y lo ponéis al fuego, cuando empiece a hervir, a fuego lento y lo vigilais bien ya que sube como la leche. Cocéis durante 10 minutos. Colar con un colador de tela. La parte liquida es la leche de soja y la sólida se llama okara. Una vez que se haya filtrado todo el liquido, apretáis bien la parte sólida para quitarle las ultimas gotas. Disolver el nigari en un poquito de agua templada e ir añadiéndolo poco a poco, revolviendo bien con cuchara de madera. Veremos que en 15 minutos la leche se ha cortado, sino llega a cortarse añadir un poco mas de nigari. ( si usáis otro liquido, añadir liquido hasta que se corte la leche de soja, pero dándole tiempo, ya decía Dª Basilisa Esteban "El primer ingrediente de toda receta, es la paciencia") Una vez cortada dejar reposar, unos 20/30 minutos, una vez el suero en la parte superior coláis el conjunto, pasándolo por una muselina, los chinos en plan casero lo pasan por un colador rectangular de madera, que a la vez tiene una pequeña tapa que sirve de prensa. Una vez pasado, cogéis la cuajada y la ponéis en un recipiente capaz de poder prensar la pasta y a la vez el liquido decantado pueda ser extraído. También lo podéis prensar sin sacarlo de la muselina y entre dos platos. A las dos horas de prensado y si todo se esta desarrollando satisfactoriamente tendremos la consistencia de un queso fresco, si aumentamos el tiempo se pondrá la pasta algo mas compacta. El tiempo de prensado esta en función de la dureza del agua, tipo de soja y clase de cuajo. Se conserva aproximadamente una semana en frigorífico, tiene que estar bañada en agua y el agua hay que cambiar cada dos días. Si alguien se decide a hacer la prueba, que publique el resultado, ya digo que yo nunca lo he hecho.
Saludos
Image
User avatar
Nieves
Semi-Maestr@ forero
Posts: 354
Joined: Tue 18 Feb, 2003 11:35
Location: Sevilla

Post by Nieves »

Qué cocina más internacional pones, qué bien.
Intentaré estudiar todo esto de la soja.
Gracias de nuevo. :D
Image
Post Reply