Salsa bechamel

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Salsa bechamel

Post by Tere »

A mí me pasaba que siempre que quería hacer una bechamel para por ejemplo hacerla con una coliflor gratinada, no sabía calcular los ingredientes exactos por persona.
Bueno, pues un amigo de mis padres que ahora está jubilado pero antes llevaba un restaurante me ha solucionado la duda.
Aquí os pongo las medidas necesarias para quien tenga el mismo problema que yo :D

Ingredientes por persona para una salsa bechamel

- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 1/2 taza de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Derretir la mantequilla en la sartén y agregar la harina, removiendo para que no se formen grumos. Agregar una pizca de sal que ayuda a evitar los grumos. Agregar la leche poco a poco y removiendo constantemente. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Dependiendo de lo espesa o líquida que la queramos la dejarmos más o menos tiempo al fuego.
Cuando haya tomado la consistencia deseada la retiramos del fuego y la dejamos reposar tapada.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Salsa bechamel

Post by olmar »

Y (aqui me va a matar alguien :oops:, me van a declarar persona non grata y me van a bannear ) si a pesar de todo se forman grumos, no se desesperen. Ponen la bechamel en el procesador de alimentos le dan dos o tres vueltas y vuelta al recipiente donde deberá esperar hasta ser utilizada. No es cosa de estar perdiendo tiempo e ingredientes. :wink:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Re: Salsa bechamel

Post by Tere »

Eso lo hago yo tb cuando se me forman grumos :lol:

Otra alternativa es comprarla hecha, pero no es lo mismo una bechamel envasada que una hecha en casa :D
smafpa
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Thu 28 Feb, 2008 01:50

Re: Salsa bechamel

Post by smafpa »

venga os voy a decir un truco de cocina para que nunca os queden grumos, sea mas rapida de hacer y hacer solo la cantidad que necesitas asi como a la densidad deseada

el sistema es el siguiente
poner la cantidad de leche o caldo que necesiteis espesar para hacer bechamel o veloute a calentar, condimentar con sal,pimienta y nuez moscada
en una sarten o cazuela poner la mantequilla o aceite a ojo y sobre esta se añade la harina, remover y dejar que se "fria" sin quemarse (que se rehogue un par de minutos, vamos)
cuando hierva la leche añadir un poco de este ROUX de aceite y harina rehogada y remover con varilla y ya esta lista la bechamel, solo debes ñadir mas ROUX si quieres mas densidad, hervir un par de minutos y listo

no se necesita calcular cantidades ya que se añade el ROUX a gusto y la densidad se alcanza de inmediato
el truco esta como veis en añadir el ROUX a la leche y no la leche al ROUX
al feir/rehogar la harina en aceite/mantequilla esta no forma grumos y se cuece antes
se tarda en hacer una bechamel lo que tarda la leche en hervir

espero que se entienda y os sirva
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Salsa bechamel

Post by olmar »

Si, tambien he hecho algo asi. Solo que no me atrevía a confesar aqui ese pecado. :oops:

En lo que no estoy de acuerdo es en hervir el roux tan solo un par de minutos. La harina de trigo no cocina tan rápidamente! Cuando le hago a mi madre, que no puede tomar leche, una seudo salsa bechamel, la hago con maizina, que si se cocina rápido. Y al final le pongo una cucharada de Cofee Mate! Brrrr! :oops: Y, aunque no se crea, el sabor recuerda al de una bechamel legítima. :cunyao:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
smafpa
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Thu 28 Feb, 2008 01:50

Re: Salsa bechamel

Post by smafpa »

Vale, vale aceptamos "pulpo como animal de compañia"

claro que cocino la harina algo mas de tiempo, pero era ppor dar una referencia y que la gente no quemara la harina, en "el practico" lo dice bien eso de freir hasta que este lista

Tampoco he explicado que al primcipio parece que tiene como grumitos diminutos, pero segun se hace hervir y se remueve desaparecen, y claro cuanto mas tiempo se deje hervir suavemente y sin prisas mas suave y brillante quedará la bechamel,
eso es lo que se debe hacer para que las croquetas no revienten al freir, cocer bien la salsa hasta que asome la grasilla por encima de la salsa y esta no se pegue a los dedos al tocarla.

un saludo
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Salsa bechamel

Post by olmar »

Ven, Octopussy, ven! Vamos a dar un paseo y te compraré pescaditos!
pulpos.jpg
pulpos.jpg (4.13 KiB) Viewed 9690 times
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Salsa bechamel

Post by Pomodoro »

:meparto:
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
Post Reply