Gratinado de berenjenas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Gratinado de berenjenas

Post by Tere »

Ingredientes para 3 personas:

-1 patata grande (de las gordas gordas)
-1 loncha de 200 gramos de york en un corte o 4 lonchas de 50 gramos cada una
-1 paquete de 12 tranchetes de mozzarella, cheddar o al gusto de cada cual, yo he usado de mozzarella
-1 berenjena grande
-1 cebolla
-Sal
-Orégano

Pelar las patatas y cortar a rodajas. Poner en una placa de horno y echarles un pellizco de sal por encima. Dejar hasta que estén casi hechas. Reservar. Hacer lo mismo con la berenjena pero sin quitar la piel. Reservar también. En una bandeja de horno poner una capa de patatas de modo que cubra todo el fondo de la bandeja. Encima poner una capa de berenjena. Encima de cada berenjena poner un tranchete (a mí me han cabido 6 rodajas de berenjena). Encima poner el jamón york. Poner otra capa de berenjenas y encima de cada una poner un tranchete (como véis 12 rodajas de berenjena en total, y 12 tranchetes). Encima de todo espolvorear una cebolla picada previamente pochada en una sartén con aceite durante 6 minutos. Todo esto espolvorearlo con orégano y gratinar al horno 10-15 minutos. Servir caliente.

-------------------------------

La he hecho otras veces, pero no deja de maravillarme que una receta tan fácil y económica pueda resultar tan deliciosa. Hay quien le añade nata y luego queso rallado por encima, pero para mí eso ya es demasiado cargado.
Va muy bien lo de las patatas en el fondo de la bandeja para que así no se rompan las berenjenas al sacarlas y además la patata queda como una masa crujiente :D :D
User avatar
krilina
Forer@ de 1ª
Posts: 183
Joined: Sun 13 May, 2007 19:44
Location: lleida

Post by krilina »

ME DA LA PINTA DE UN PLATO BIEN RICO Y MEJOR COMO TU DICES SIN CREMA DE LECHE, A MI TAMBIEN ME PARECERIA DEMASIADO DENSO......UNA BUENA RECETA TERE, GRACIAS¡¡¡¡¡
User avatar
Jesús
Semi-Maestr@ forero
Posts: 444
Joined: Sun 24 Dec, 2006 15:09

Post by Jesús »

He decidido no pasarme por este hilo del foro hasta dentro de unos días, me encantan las berenjenas y más rellenas, y yo aquí pasando un hambre negro, alguien que me comprenda que mal lo estoy pasando con las muelas del juicio! estoy perdiendo el juicio!.

No te quedarán unos trocitos? :roll: :cry:
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Muy rica receta, fácil y tiene que quedar muy bonita.

Cuando pones la patata en el horno, ¿no pones al mismo tiempo las berejenas (en distintas fuentes,claro)?, ¿o una cosa cada vez?, es que creo que ahorrarás tiempo y dinero si lo haces al tiempo, solo que una cosa estará más que otra, :wink:

Ya me cuentas. La haré en cuanto me contestes, porque además como guarnición para cualquier carne o pescado debe de estar buena. Un plato completo.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Post by Tere »

Pues las pongo por separado, voy mirándolas y cuando me parece que están casi hechas las aparto.

Y sí, dela, están deliciosas. Tanto que el domingo pienso volverlas a hacer :lol:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Lo probé esta tarde. Es bueno. Repetible. Pero no se si por culpa del horno o por incompetencia de la cocinera algo no salió como debía.

Puse papas y berenjenas en el horno, a 205º C. Pasó una hora y ni unas ni otras estaban completamente cocidas. Como era mi cena y ya se acercaba la hora, resolví tomar el toro por los cuernos y cocinarlas a como diera lugar. En el caso de las papas, subí la temperatura del horno, las envolví en papel aluminio y las encomendé a algún santo cocinero. Las berenjenas era mas fácil sosancocharlas, técnica que, ademas, creo dominar. Unos 20 minutos mas tarde estaban debidamente cocidas, al igual que las papas.

Procedí entonces al armado, con la única diferencia de que como tenía por ahí un pedacito de emmenthal y se que va muy bien tanto con papas como con berenjenas, puse tanto ese queso como el mozzarela, además del jamón. Y al horno.

Pero ccreo que la próxima, muy próxima vez, voy a sustituír el orégano por otra cosa. no se aún cual, pero no me acabó de gustar como combinaba.

Pero el plato quedó añadido a mi cuaderno de cocina. Gracias Tere.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Post by Tere »

Pues qué raro eso que te ha pasado, Olmar :?

Las rodajas las cortaste muy gruesas? Si eso, a la próxima intenta cortarlas más finitas. Yo no las corté muy gordas, y se me hicieron en 15 minutos más o menos.

Ah, y recuerda que no tienen que quedar cocidas del todo, sino casi hechas, pq como luego tienes que meterlas otros 15 minutos para que no se te deshagan.


Bueno, tú no desesperes y verás que a la próxima vez que las hagas te salen mejor :wink:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Eso espero. POrque el sabor de la combinacion de papas, berenjenas, jamón y queso es muy bueno :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply