Lomo de cerdo en manteca colorá.-

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Lomo de cerdo en manteca colorá.-

Post by el_lobo »

Lomo de cerdo en manteca colorá.-

Image


- Un trozo de lomo de cerdo
- Un kilo de manteca de cerdo
- Una o dos ñoras
- De seis a ocho dientes de ajo
- Un puñao, no muy grande, de orégano
- Una pizca de vinagre
- Pimentón dulce
- Sal


Ponemos la manteca en una cacerola a fuego lento para que se vaya derritiendo. Mientras cortamos en lomo en unos cuantos trozos grandes y se lo añadimos a la manteca ya en el fuego.
Hacemos un majado en el mortero con el resto de los ingredientes, a excepción del pimentón, y lo añadimos.
Dejamos cocer a fuego lento hasta que este echo el lomo, no más de una hora, el tiempo dependerá del tamaño de los trozos de lomo.
Apartamos del fuego y le añadimos el pimentón removiendo para conseguir que la manteca se ponga colorá o roja.
Lo dejamos enfriar y ya podemos pasar a cortarlo y degustarlo.


Es un plato típico en muchas zonas de Andalucía. Es un plato que se come en frío, a una temperatura en que la manteca no este dura. Se puede conservar tranquilamente de una semana a diez días, ya que la manteca actúa como conservante de una manera natural.

La manteca sobrante la podemos reservar y utilizarla en esos desayunos tan populares en Andalucía, en los que se unta el pan tostado con la manteca, y sí le queda zurrapa mejor.

Unos cuantos pasos:

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Un saludo
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

No suelo ser un amante del lomo, siempre que puedo procuro comer ternera, me cuesta un poquito comer carne que no sea al punto o punto menos, por lo que el cerdo no es mi carne favorita. Cuando queda untuosa y es agradable al paladar, por supuesto que me gusta el cerdo, la costilla me pierde.

Con esta receta de lobo, seguro que el lomo en boca es untuoso, la manteca ayuda mucho a que no notmos sensación de resecamiento ( aunque si se ha marcado bien la carne esta tiene que estar jugosa).
Solo un pero a la receta, no puedes abusar de ella porque la manteca es un exceso de grasas.

Lo de untar el pan es tremendo, debe de estar de escandalo, pero mas de lo mismo, con mucha moderación que con tanto pringue luego hay que ir al gimnasio forzosamente.


Muy bien explicado como siempre y se agradecen mucho las fotos. Mil gracias por la dedicación que le prestas a tus recetas. Será un placer publicarla.

Un saludo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Lilith
Forer@ de 1ª
Posts: 160
Joined: Fri 01 Sep, 2006 01:09
Location: Barcelona
Contact:

Post by Lilith »

Tu receta me trae muchos recuerdos, he pasado algunas vacaciones por el sur. En una de ellas fuimos a Cadiz, a Zahara de los Atunes, y allí probe la manteca colorá para desaayunar como tú bien decis untada en pan.
Por lo que ten por seguro que probaremos la receta con el lomo!

Lilith
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Post Reply