Algún experto en la tarte Tatin?

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

Algún experto en la tarte Tatin?

Post by titina_00 »

Soy obsesiva, maníaca, o como quieran llamarme. Pero no bajo los brazos hasta que supero mi propia marca. En mi vida, en mi pasión, que es la pastelería, he tenido algunos tropiezos y no dormí una sola noche hasta que hice todas las pruebas, averigué todos los caminos, y al fin logré mi 10 puntos. Tal fue el caso del arrollado hasta que lo logré perfecto, las tulipas (hice cientos hasta que me quedaron una maravilla) y la tarte Tatin es mi desafío permanente. Por qué? La receta que tengo es estupenda: es de las pocas en que las manzanas se cocinan dentro del caramelo, en el horno, de modo que morderlas es un placer: sueltan todo el dulce que fueron bebiendo durante la cocción. Pero el desmolde!! No he logrado que caiga toda la tarta entera, sin romperse las manzanas, ni quedar enteritas, con una excelente presentación.
Alguien, algún chef de los tantos que visitan Chefuri tiene que ayudarme! La Tatin es para mi modo de ver LA tarta de manzana. Ninguna tiene esa fusión de lo crocante con lo suave, esa ternura, y ...bueno, la Tatin es la Tatin. Auxilio!! No quiero cambiar de receta. (Ya les voy a pasar ésta...) Solamente que salida del horno, hay que dejarla reposar un poco, y ahí es donde el caramelo se adhiere al molde, y arrastra algunas manzanas. Desmoldar en caliente? nadie aconseja eso, pero tal vez sea la solución, aunque entonces se romperá la masa! Por favor, se los suplico! He recorrido toda internet y no encuentro la solución! Abajo, una de las hermanas Tatin, creadora de la maravilla...Image[/URL][/img]
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

De experta en eso, no tengo nada. Pero hace tiempo puse en el foro la receta de esa tarta. Varias personas dijeron como la hacían ellas. Y creo Chefuri tambien puso una receta de la misma tarta. A lo mejor entre esas opiniones encuentras la solución

http://foros.chefuri.net/viewtopic.php? ... ight=#4298
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Titina, estuve mirando algunas recetas "estilo Tatin". Me refiero a lo que aqui se llama "torta volteada" que suele ser de piña, melocotones o algo asi. Muy parecida a la Tatim: caramelo en el fondo, fruta y luego la mezcla de la torta. Bien, en los tres casos mandan a desmoldar a los cinco minutos. Por que no pruebas?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

Disculpa titina por la tardanza en contestar, con tanto trabajo que tengo no doy abasto¡

Para desmoldear la tatin el mejor sistema es ultracongelar la tarta una vez terminada con el propio molde.

Imaginate que pasa cuando realizas un mousse en un molde de silicona... si intentas desmoldearlo, te quedaran todas las paredes sucias de mousse y al sacarlo parecerá que alguien lo haya manipulado, no saldra liso e impoluto. Solucion? Retirar el mousse del molde despues de que este "duro como una piedra.

Con una tatin te pasaria lo mismo, no lograrias sacarla limpia, impoluta, brillante si la tarta no esta muy fria, necesitas frio para desmoldearla comodamente, eso si, debes proteger la pasta brila tapandola con una bolsa si no quieres que te escarche o te haga mas humedad,

Una vez la tarta esta bien reposada y congelada, la desmoldeas muy facilmente con un golpe de soplete si tienes, o bien aplicando calor en la parte superior del molde ( siempre con la pasta brisa tocando la mesa)

Otros sistema es camisar el molde con un almibar de agua y glucosa ( mismo proceso que para elaborar un tocinillo de cielo). Con la glucosa se desmoldea mas facil, pero vuelve a hacer volar la imaginacion y piensa como se desmoldea un tocinillo de cielo, no sera tan sencillo como en el anterior metodo, pero siempre sera mejor que intentar desmoldear en caliente.

Si buscas un acabao liso, brillante, profesional, desmoldea en ultracongelado titina.

Espero que el resultado te convenza, y si siurgen nuevos problemas a ver si podemos solventarlos¡

Un saludo titina y gracias por tu comfianza
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
chocolucuma
Maestr@ forero
Posts: 518
Joined: Thu 12 Apr, 2007 19:14

Post by chocolucuma »

Yo tampoco soy una experta, pero hace poco leí no sé donde de alguien que antes de desmoldarlo calentaba el fondo con el soplete para que el caramelo se ablandara ligeramente y así se despegara la tarta con facilidad :wink:
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Es lo mismo que con el flan! :oops:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
titina_00
Forer@ de 1ª
Posts: 132
Joined: Tue 06 Mar, 2007 08:19
Contact:

Si, si...

Post by titina_00 »

Hice todo eso; pasé la base del molde por el fuego. Pero quedó parte del caramelo adherido al molde con algún trozo de manzana. Lo del congelado habría que hacer la prueba en pequeño, para ver qué pasa, pero me imagino el tiempo que llevará de fuego para derretir el caramelo. Asi que voy a emprender éste desafío y lo voy a hacer de diferentes maneras, y después les cuento. La Tatin no me va a ganar a mi, como que me llamo Titina! Ah...se dieron cuenta que TATIN ES TITINA INVIRTIENDO LAS LETRAS?
Image
Si, soy loca por la pastelería. Mi profesión? locutora, escritora, y predico la Palabra de Dios. Tengo un libro en internet que envío a quien lo quiera leer. Es interesante! Y gratis, claro.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Pues yo he hecho la tarta tatín sin tanta complicación, de hojaldre, de veras que no he tenido problemas, eso sí, al igual que con el flan queda un poco de caramelo en en molde pero sale muy bien.

a mi me gusta con manzana reineta, sin embargo la tengo que hacer con golden porque en casa les gusta más.

TARTA TATÍN

Ingredientes:

- 1 kg de manzanas (reineta o golden)
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 200 de hojaldre (una plancha)
- un poco de harina

Hacemos un caramelo con el azúcar. Untamos el molde con un poco de mantequilla y echamos el caramelo encima.

Pelamos y cortamos las manzanas en gajos, las colocamos sobre el caramelo, encima le ponemos la mantequilla en láminas finas.

Ponemos un poco de harina sobre la mesa y encima elhojaldre, un poco más de harina por encima del hojaldre y estiramos. Pinchamos un poco el hojaldre para que no suba demasiado. Cubrimos con él las manzanas.

Metemos a horno precalenteado a 200 ºC, unos 20 minutos. Desmoldamos como un flan, si se pega un poquito,damos unos colpecitos. Personalmente no me ha pasado, será que el molde es antiadherente, pero podemos forrar elfondo con papel de horno.

Se come en templado, aunque fria está también rica.

Un truco para limpiar el molde de caramelo, según desmoldamos la tarta, lo llenamos con agua caliente y un chorrito de lavavajillas, para que nos facilite la limpieza.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply