CONEJO EN COCO

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

CONEJO EN COCO

Post by olmar »

En la zona norte de Colombia, asi como en las poblaciones ubicadas en las orillas del lago de Maracaibo, son múltiples los platos elaborados a base de leche de coco. Esta es una de las especialidades maracuchas de mi país.



CONEJO EN COCO


1 conejo de aproximadamente 1 ½ Kg. lavado y cortado en trozos

1 panelita de mantequilla (100 grs.)

3 tazas de leche de coco, fresca o de lata (sin dulce)

6 dientes de ajo majados

2 cebollas medianas ralladas

1 pimiento rojo picadito o rallado

6 tomates medianos sin piel ni semillas, rallados o molidos

1 cubito de carne (prescindible)

1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire

sal y pimienta al gusto

Mezclar la cebolla, los ajos y la salsa inglesa. Adobar con eso el conejo y salpimentar. Dejarlos reposar unas 4 horas.

Limpiar el conejo del adobo, reservando éste. Secar las presas y dorarlas en la mantequilla. Añadir entonces el adobo, sofreír unos momentos y agregar el pimiento y los tomates. Dejar cocinar un poco y agregar la leche de coco y dar un hervor. Bajar el fuego al mínimo y cocinar, moviendo de vez en cuando, hasta que el conejo esté blando y la salsa haya espesado. Si espesa mucho y el conejo aún no se ha cocido, agregar agua o caldo y controlar la sazón.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Nunca he utilizado el coco, alguna vez lo compro ya rallado para hacer los coquitos, pero no sé si me gustará el coco en las recetas para salado. Ya me dices si está rico, que imagino que sí, pero aquí no hay costumbre de usarlo.

Olmar, hablando del coco. He comprado uno, ya que a mi madre le gusta mucho, lo he abierto y no me gustó, ni a ella tampoco, ¿es que hay que prepararlo de alguna forma para comerlo directamente como viene?, es que no está dulce, ni la leche tampoco (que tenia mucho líquido, eso sí, imagino que porque es fresco, y la tire). Es un fruto que lo desconozco mucho, haber si me cuentas algo.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

En España no, pero en el norte de Suramérica, en las Antillas, en Hawai, en Tailandia, en Indonesia......si. A mi me gusta, sobre todo pescado, pollo y camarones o langostinos cocidos en leche de coco, me parece que van muy bien. Fíjate que las recetas latinoamericanas, las carnes se cocinan previamente en un sofrito con ajo, cebolla y tomate y luego se añade la leche de coco. Mientras que en las recetas orientales se usan cebolla y ajo, pero no los tomates y en cambio casi siempre se ponen genjibre y cilantro. Pero la única forma de que averigües si te gusta o no.....es probando.

La del mojito es una receta bastante moderada. Tal vez te serviría:

http://foros.chefuri.net/recetas-1786-m ... coco).html

Ahora a ver si puedo contestar tu pregunta:

No entiendo bien que le pasó al coco que compraste. Un coco pasa por varias etapas. En la primera, coco de agua, se ve asi:
ImageImage

Se trata de un coco que, por dentro, casi no tiene carne. Esta es apenas una delgada capa de una sustancia suave, adherida a las paredes internas de la nuez. Lo que si tiene es un líquido casi transparente, dulzón y muy refrescante. Dudo mucho que en España llegues a ver un coco en esas condiciones.

En la segunda etapa, el coc ofrece esta apariencia
Image

Por fuera se ve de color marrón con fibras gruesas adheridas a la corteza externa. Para comprarlo se lo debe sacudir. Si se oye ruido de líquido, es comprable. Puede que, al partirlo, el líquido tenga un sabor rancio en cuyo caso se desecha el líquido y se utiliza la carne. Nunca comprar un coco seco en cuyo interior no haya algo de líquido: ya no sirve para cocina o repostería.
El coco se parte, se recupera o no el poquito de agua que aún contiene, se calienta para facilitar el proceso de despegarlo de la corteza externa y luego se elimina (con un cuchillo), la piel marrón interna. Ahora puedes comerlo asi, en trocitos, bañarlo con melado de papelón con naranja (estilo colombiano), hacer coquitos, españoles o venezolanos, tortas dulces de coco, dulce de coco con piña, conservitas de coco, besitos......o sacar leche de coco (mas fácil es comprar la lata en el mercado) para cocinar platos salados o dulces como el Juan Sabroso, Tequiche y montones de coss mas. majarete, Bien me Sabe (si, tambien con coco, no solo con almendras) y suma y sigue, que se me olvida la mitad de las cosas que es posible hacer.

Y claro, siempre es posible poner dentro del coco de agua un poquito de ginebra o de vodka, y tomarlo al borde de la piscina o, con la leche, hacer piña colada, cocada (a la que puedes o no agregar licor) y cositas asi.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Efectivamente el coco que compré estaba en la segunda fase, ya marrón y con corteza superdura, eso sí, al elegirlo tube la precaución de que sonase como "un mar" dentro de él, tenía mucho jugo o leche o líquido, pero no sabía bien. Y al comer la carne, lo blanquito del coco, no me gustó, ¿eso significa que no está bueno?, no estaba dulce, ayer estube a punto de itrarlo, pero al ver tu receta esperé a tu contestación.

Entonces qué hago, ¿lo tiro?, :roll: :lol: :wink:

Mira que me da rabia no conocer estos productos para saber si están o no bien, y si que tienes mucha razón al decir que he de probarlo para saber si me gusta o no. Pero sabes?, me da la corazonada de que no es una cosa que me vaya a gustar, :? , manías, o miedo a probarlo, lo que tu quieras, pero que no lo voy a hacer :|
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply