Pulpo "á feira"

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
ASOLAINA
Posts: 2
Joined: Sat 16 Apr, 2005 11:48
Location: Santiago de Compostela
Contact:

Pulpo "á feira"

Post by ASOLAINA »

productos gallegos de calidad: vinos,licores y conservas

Hoy hace un día estupendo en Santiago de Compostela y me apetece preparar un pulpo á feira.

Lo primero es encontrar el género. Un buen pulpo: no demasiado grande pero sí muy fresco. Un lugar ideal para pescar el bicho es la plaza de abastos de Santiago, en pleno centro de la ciudad: ¡toda una visita cultural!.

Un vez tenemos el protagonista de la "paparola" en casa, ya limpio y bien lavado, tenemos que darle una buena paliza con algo contundente. Yo usaré un mazo de madera. Hay que darle sin piedad. Otra opción es un par de días en el congelador.

Preparamos una olla solamente con agua: En la feira, estas ollas o "potas" son de cobre: es posible que éste sea el motivo por el que el pulpo siempre sabe mejor en la feira.

Cuando el agua está hirbiendo bien, sumergimos el pulpo durante unos segundos y lo volvemos a sacar. Repetimos esta operación tres o cuatro veces, para dejarlo después dentro de la "pota". Lo dejamos durante 45 minutos hirbiendo a fuego fuerte y con la olla destapada.

Pasados los 45 minutos, tapamos la olla y, con el fuego apagado, lo dejamos reposar una media hora más.

Ya casi está. pasada la media hora de reposo, sacamos el pulpo a una fuente y lo escurrimos bién. Lo cortamos con unas tijeras en rodajas (normalmente sólo se aprobechan las patas para confeccionar este plato. La cabeza se reutiliza, por ejemplo, para empanada) preferiblemente en un plato de madera, lo salamos siempre que sea posible con sal gruesa, añadimos aceite de oliva de 1º y pimentón picante al gusto.

Ahora a comer cuanto antes porque se enfría muy rápido y como más rico está es caliente.

Este plato se acompañará siempre con vino. Es casi un sacrilegio tomar el pulpo con agua. El vino de Barrantes es una buena elección. Para esta ocasión voy a elegir un mencía de la Ribeira Sacra.

Buen provecho.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Gracias! Yo lo conocía y lo he comido como "pulpo a la gallega".. Y de verdad que es sabroso! :D

Pero prefiero ir a la Hermandad Gallega a comerlo. Y lo hago en calidad de abreboca, compartido, claro está. Asi, de paso, me como tambien un cocido a la gallega, o un caldiño, o tal vez hasta me atreva con unos callos al estilo gallego. Mmmmmmmmm! :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
@n@
Forer@ de 1ª
Posts: 198
Joined: Wed 18 Jan, 2006 13:19
Location: Ourense

Post by @n@ »

OLE OLE AHÍ ABRIENDO BOCA CON PRODUCTOS DE NUESTRA TIERRA :lol:
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Si es que está todo rico en esta tierra.

Bueno, voy a ser sincera, me gusta todo (casi todo) de todas las partes de España, a quien no?, que me lo diga porque entonces le diré que no es normal, que es rarito, o rarita :roll: :wink:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply