Alexia, la tortilla de patatas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Alexia, la tortilla de patatas

Post by Dela »

Alexia, te dejo como hago yo la tortilla de patatas, cada cocinerillo tiene su librillo. Por cierto ayer, cuando os lo comentaba se me fué la luz, ya no pude despedirme bien, y no entré porque llegaban mi hijo y dos más, no dejaron ni las migas, arrasaron con todo lo que les puse.

La receta es para tod@s, que conste, pero como lo hablé con Alexia ............ :wink:


TORTILLA DE PATATAS

1 k de patatas nuevas a ser posible.
5 huevos
1 cebolla, opcional, a mí me gusta más, queda más jugosa
aceite, a ser posible de oliva
sal

Pelas las patatas y las lavas, las secas y haces láminas finas, no hace falta que sean iguales, como te salgan, ni tampoco redonditas redonditas, coges la patata a pulso con la izquierda (si eres zurda la otra) y con la derecha y el cuchillo vas cortando que caigan sobre un bol.

En una sartén ni muy grande, ni muy pequeña, pones abundante aceite de oliva, fuerte, y echas las patatas, das unas vueltas y bajas el fuego, que se vayan haciendo despacito.

Según has bajado el fuego, troceas pequeñito la cebolla y se la echas también, y vueltas y vueltas, hasta que la patata quede muy tierna, no te preocupes si se te van rompiendo, no pasa nadaaaaaaaaa.

Las pones en un colador, que se escurra bien el aceite. Bates los huevos en el bol que utilizaste antes (como ves que no quiero que friegues muchos cacharros), pones sal y echas las patatas, las remueves bien envolviéndolas, ojo es un paso importante, bueno todos lo son, jejejeje, pero que quede bien mezclado todo.

En esa misma sartén, no quiero que friegues, ya sabes, pones aceite como para tortilla francesa, a tope de calor, cuando esté bien caliente echas la mezcla, y bajas al mínimo, que se haga despacito, un minuto más o menos, con un plato grande de diámetro, lo apoyas sobre la sartén, le das la vuelta a la sartén que caiga sobre el plato, vuelves a poner aceite en la sartén, muy caliente ……… exactamente igual que antes, pero según la echas vas dando, con la parte de atrás de la cuchara de madera, por los bordes para que se queden los cantos redondos y bien cerradita. Otro minuto. Pero depende de cómo te guste de cuajada la dejas más o menos tiempo, pero no te pases porque se puede quedar muy hecha y poco jugosa.

La sartén que uses ha de ser nueva, o por lo menos que no se pegue, porque entonces la has liado. Normalmente todos solemos tener una sartén para las tortillas, y esa es intocable, y si no ya verás que a ti te ocurrirá lo mismo.


Ya me cuentas, si la hiciste, si salió rica, que seguro que sí. Y en el chat nos invitas, vale?.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

Pues como yo tampoco logro que me salga bien la tortilla de papas, la copio. Despues te pago los derechos de autor. De acuerdo?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

una señora tortilla española

Post by Chefuri »

Pues con estas explicaciones de Dela, no tenemos excusa para que nos salga una señora tortilla de patatas.

Yo tambien la prefiero con cebolla, y si esta cebolla esta muy muy muy caida, muy bien pochada mejor que mejor, y si esta cortada muy fina mejor aun. Yo siempre utilizaba la cebolla caida que tenia para encebollar un pare que haciamos flambeado con ron añejo y acompañado con langostinos y almejas.

A eso...que cada maestrillo tiene su librillo, y tal y como lo explica Dela ha de quedar de lujo, echa con amor, y sobretodo en el lugar adecuado, que las cosas no solo hay que hacerlas, si no en el lugar adecuado.

La sartén de la tortilla es tan sagrada como el cuchillo para el cocinero. HAy que mimarla al maximo, porque de ella depende el exito al darle la vuekta y despues de dedicarle tanto tiempo a las patatas y a la cebolla, que se rompa seria una lastima.

Gracias por compartir la receta Dela, una vez mas gracias
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

Me apunto a lo de la cebolla y a comerla también tortilla de patata con cebolla.
¿Habéis probado con mitad patata mitad calabacín? No se queda seca ni a tiros.
¡Salud!
Image Image
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Si Rafa y queda muy jugosa, la recomiendo.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply