Empanadas argentinas (faciles y ricasss)

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
angeles
Chef forer@
Posts: 1187
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:46
Location: Buenos Aires-Argentina
Contact:

Empanadas argentinas (faciles y ricasss)

Post by angeles »

Hola a todos :D en el foro de TH pidieron empanadas argentinas, una buena oportunidad para recordarlas y hacerlas...


Empanadas al horno (masa igual a las compradas)

Harina 500 gr
sal 1 cucharadita
margarina o grasa 100 gr y 25 gr para untar
agua 170 cc


Tamizar la harina con la sal, agregarle 100gr de grasa o margarina a temperatura ambiente, y el agua natural, tomar la masa y amasar bien. Se puede hacer en la batidora con el gancho amasador.

Estirar la masa, de 1/2 cm de espesor, untarla con los 25 gr de margarina o grasa restantes y espolvorearla con harina, doblar en tres partes. Estirar nuevamente de 3 o 4 mm de espesor y cortar con un cortante del diametro elegido.

Colocar el relleno, pintar el borde con huevo (o agua fria), formar el repulgue y colocar sobre placas pinceladas con margarina (yo espolvoreo la placa con un poco de harina sin nada de materia grasa).

Pintar la superficie de las empanadas con huevo batido o pimenton diluido en leche (yo si las pincelo es con huevo batido o sino las dejo asi, las empanadas de carne me gustan sin brillo, las demas, pollo, choclo, queso y cebolla, etc... si las pinto)

Esta receta es de Ch Berreteaga, trate de copiarla tal cual la tiene ella.
Es una masa rica, y sobre todo MUY FACIL!!!! y muy parecida a las que se venden compradas sirve tambien para "pascualinas"
Tanto de la masa como del relleno hay cientos de versiones, como toda comida tipica, es cuestion de probar y adoptar la que mas nos guste.

Relleno de Carne (Ch . Berreteaga)

cebolla picada 500gr
cebolla de verdeo picada 4 unidades
margarina o grasa 75 gr
aji rojo picado 1
carne picada o cortada a cuchillo 500 gr
cubo de caldo de carne 1
pimenton 1/2 cucharada
sal, pimienta, aji molido y comino a gusto
huevos duros 2
pasas de uva remojadas y escurridas 2 cucharadas (opcional)
aceitunas verdes descarozadas 50 gr

Derretir la grasa a margarina y rehogar las cebollas y el aji rojo, hasta que las cebollas queden transparentes.
Añadirle la carne, el fuego debe estar fuerte, cuando cambia de color, agregar el cubo de caldo y el pmenton diluido en 3 cucharadas de agua caliente.
Condimentar con la sal, pta, aji molido y el comino (cuidado que es "invasivo".
Mezclar bien, retirar del fuego.
Colocar en recipiente con tapa y dejar enfriar en heladera, es mejor hacerlo de 1 dia para otro.

Cuando rellenamos las empanadas, colocamos encima de la carne de cada empanada , huevo duro picado, pasas y aceitunas, a gusto de cada uno.

Pincelamos y cerramos bien, tratando de que no quede aire dentro, para que no "exploten".
Hornear a fuego fuerte.

Otro Relleno de Carne (O.Kusmin)

aceite o grasa 50 cc
cebollas 500gr

Picamos las cebollas y rehogamos.

Carne picada 750 gr

Agregamos a la cebolla rehogada, vamos moviendo para que se selle la carne en forma pareja y quede la carne separada.

Caldo condimentado 1 taza
papa hervida en cubitos 1
sal, aji molido, pimenton, comino a gusto
acitunas picadas 100 gr
huevos duros y picados 3
pasas de uva 50 gr (optativo)

Agregamos a la preparacion anterior

Comentarios sobre relleno

En la Argentina los rellenos varian segun las provincias, pero lo mas tipico es la carne cortada a cuchillo, bastante cebolla frita, papa, pimenton, y comino, tambien huevo duro, pasas y aceitunas.
La carne se sancocho en agua hirviendo o bien se rehoga en grasa junto a la cebolla hasta que cambie de color.
En el NORTE (provincias de Salta y Tucumman) se agrega papa para que absorba el jugo de la preparacion y contenga aun mas humedad

O. Kusmin
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Antoine de Saint-Exupéry
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Muy buenas las empanadas que nos has puesto, y lo de las papas nunca las había visto con este relleno, imagino que estarán igualmente ricas, como todas las empanadas o empanadillas en general lo están (cuando digo empanadillas nos referimos a las pequeñas y que venden en paquetes de 16 ó 20 obleas, no recuerdo bien).

Dices que son iguales que las que venden, son las que digo yo?, y si es así cuántas saldrían más o menos, tengo ganas de hacerlas un día, siempre por comodidad compro el paquete, aunque cuando hago las empanadas grandes la hago yo, ya ves que tonteria, :roll:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Evazul
Forer@ de 1ª
Posts: 188
Joined: Sat 05 Jun, 2004 20:49
Location: Asturias

Post by Evazul »

Pues si que tienen buena pinta, y la masa sobre todo...

Respecto a los diferentes rellenos Dela, que sepas que aquí en Asturias, hay una tiendita en la zona antigua de Oviedo, que las vende hasta rellenas de tortilla de patata con chorizo (Pecado, estan de muerte) y de setas, de bonito, de chorizo de carne.. de todo...

A mi la de tortilla de patata de chorizo, que curiosamente no se queda seca... (la tortilla digo.. ) me llegó al alma, con lo que a mi me gusta la tortilla..
----------------------------------------------
Conoce el mundo bajo el agua:
http://www.costabuceo.es

http://relatosdegatos.blogspot.com
.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Pero que ricas, pues nada tendremos que ir a Asturias, patria queridaaaaaaaaaaaaaa :wink:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
angeles
Chef forer@
Posts: 1187
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:46
Location: Buenos Aires-Argentina
Contact:

Post by angeles »

Un poco demorada mi respuesta.... :oops:

Dela son casi iguales que las compradas,(mas ricasssssssss :wink: ) aca vienen en paquetes de 12 unidades (tapas/discos/obleas) algunas 15 o 20 , pero lo "clasico" fueron los envases con 12 ( empanadillas)
Con esta receta de la masa, pueden salir 24 o 30, todo depende del diametro y del espesor que le des.
Tambien podes usarla para la empanada grandota (26/28 de diametro)
La opcion con papa es muy rica, queda muy sabrosa. :wink:
Evazul.....de solo leer tu mensaje ya me dio hambre!!! que ricos esos rellenosssssss
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Antoine de Saint-Exupéry
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

angeles, que sepas que la he archivado para hacerla un día, ya te contaré.

Besitos preciosa.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
angeles
Chef forer@
Posts: 1187
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:46
Location: Buenos Aires-Argentina
Contact:

Post by angeles »

Dela wrote:angeles, que sepas que la he archivado para hacerla un día, ya te contaré.

Besitos preciosa.
Cuando las hagas contame :D
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Antoine de Saint-Exupéry
Post Reply