Escabeche o antipasto

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Escabeche o antipasto

Post by olmar »

La verdad, mi abuela llamaba a este plato escabeche pero en mi opinión es un antipasto. En todo caso es sabroso y nutritivo ¡y engordante!. Se suele comer a temperatura ambiente o ligeramente frío y es imperdonable no mojar el pan en el aceite.
Históricamente, en mi casa era comida imprescindible el Jueves o Viernes Santo dias en los cuales, por tradición, en las casas no se encendía fuego y los alimentos debían prepararse con acticipación. Pero comida de penitencia? Compañeros: NO!

Escabeche/antipasto

1 Kg. de ruedas de carite (pescado azul. Podría sustituìrse por caballa) fritas en aceite
Cebolla, pimientos rojos, judías verdes y zanahorias cortadas en ruedas o tiras finas
Encurtidos en vinagre y en mostaza, desmenuzados o picados
Alcaparras, aceitunas, mostaza, pimienta, sal al gusto
Hojas de laurel
Aceite y vinagre

En una cacerola honda se colocan capas alternas de pescado y del resto de los ingredientes, rociando con una mezcla de aceite, vinagre, sal y pimienta. Se cubre con aceite de oliva y se pone a hervir en baño maría hasta que los vegetales estén cocidos. Retirar del fuego, dejar enfriar y guardar bajo refrigeración.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Aquí también se llama escabeche, ya sea de pescados o aves, está muy rico.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Lechuza
Chef forer@
Posts: 1495
Joined: Mon 03 Mar, 2003 23:10
Location: Mallorca

En efecto!!

Post by Lechuza »

También yo conozco esta forma de cocinar como escabeche y como bien dices hay costumbre en ciertas regiones españolas de tomarlo en Semana Santa, no solo por ayuno sino porque son tan populares las fiestas que no hay tiempo de cocinar.
Mi suegra al pesacdo, generalmente truchas, lo acompaña con patatas, escabechadas, en este caso. Creo recordar que tengo esta receta en la web.
"Haz que las contrariedades te alienten y los obstáculos te engrandezcan."

www.anemweb.com

Image
Post Reply