Chupe de gallina

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Chupe de gallina

Post by olmar »

Esta receta, por demás caraqueñísima, es hija del célebre chupe peruano
que se hace con pescado y mariscos, además de leche.

Personalmente, tengo una teoría respecto a su origen. Creo que, cuando los ejércitos venezolanos regresaron a casa después de haberle dicho a los ejércitos españoles que mejor estaban en su tierra, alguno de nuestros oficiales se trajo en la grupa del caballo a una peruanita, que lo había consquistado a base del consabido chupe. Al llegar aqui, no había con que hacer la dichosa sopa. Pero tanto recordó el hombre las veces que había saboreado el chupe y lamentó el no poder volverlo a probar que la chica, desesperada, decidió probar a ver que sucedía si lo hacía con gallina, que esas si que abundaban. El resultado está en la mesa: despues de casi doscientos años del experimento, los venezolanos seguimos saboreando nuestra versión tropical del chupe, la misma que ahora les ofrezco.

CHUPE DE GALLINA

Una gallina de unos 3 Kg. lavada conlimón
2 puerros
1 cebolla
6 dientes de ajo
4 tazas de patatas cortadas en cubos de unos 2 cm.
2 tazas de granos de maíz tierno (no crema de choclo, los granos nada ma si posible de mazorca y no de lata))
1 lata grande de espárragos cortados en trozos grandes
taza y media de leche espesa (si no se puede tomar leche, pero se tolera la crema de leche, usar unas cuantas cucharadas d la misma)
2 tazas de queso blanco blando, cortado en cubitos
cilantro y yerbabuena, al gusto
sal, pimienta blanca al gusto

Cocinar la gallina con el puerro, cebolla y ajos, hasta que ablande. Una vez cocida, quitarle la piel y cortar la carne en trozos no muy grandes. Colar el caldo y ponerlo nuevamente a hervir junto con el maíz, las patatas, sal y pimienta. Cocinar hasta que las patatas y el maíz ablanden Si el maíz es de lata, probar solamente el grado de cocción de las patatas.

Agregar ahora la galllina, la leche (o crema de leche), los espárragos y el cilantro y yerbabuena. Cocinar unos 10 minutos Retirar el cilantro y la yerbabuena y poner el queso. Revolver y srvir de inmediato.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Curiosa receta

Post by Chefuri »

Olmar esta receta me parece curiosa por varios motivos.

Primero por la utilizacion de queso en el guiso. Esto siendo habitual en arroces como en muchos rissottos, no lo habia visto hacer nunca.

La segunda por el nombre, que uno sospecha que viene del chup chup que hace el guiso cuando se cocina lentamente :oops: :oops: y no de ningun verbo en imperativo 8)

y respecto al chupe peruano que nombras que se elabora con pescados, mariscos y con leche, tambien me deja :shock: :shock: porque extrapolandolo a nuestra cocina no le encuentro equivalente alguno.

Una cosa esta clara, que las recetas tradicionales se deben mantener y si se puede mejorar, no chafarles nunca la guitarra.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

No se donde se inició pero.....

Post by olmar »

En el espinazo andino, se encuentran varias sopas que incorporan carne o pescado, patatas, leche y queso. Son platos tradicionales de su respectiva región, no un invento reciente. El chupe peruano (el mas sabroso, para mi gusto, es el chupe a la arequipeña que, además de los pescados y mariscos incorpora arroz y adorna con un huevo frito); el ajiaco santafereño, sopa hecha con varios tipos de patatas a la cual se le pone crema de leche; la pisca tachirense, el chupe de gallina caraqueño y probablemente se me escapan unos cuantos mas.

Y en cuanto a la utilización de queso en el guiso, consultaré con Rafa aceca de si debo trarer al foro el queso relleno, ya que no puedo dar la receta de la chalupa porque ustedes carecen de dos de los elementos básicos: unos tamales de elote y un queso de mano.

Olvidaba. Nada de chup chup. No es bacalao al pil pil. Viene de chupar: los dedos cuando terminas.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply