Page 1 of 1

LOMO CON HIGOS y MIEL

Posted: Sun 18 Jan, 2004 01:33
by Merce
LOMO CON HIGOS y MIEL

750 g de lomo en una pieza entera (mejor de dos colores)
14 higos frescos o secos.
1 puerro
1 cebolla grande
1 zanahoria
10 g harina
Aceite, sal y pimienta.
1 cuchararita de miel
1 dl. de vino rancio.
1 dl. de vino negro.
1\4 l. de caldo.
25 gr. de avellanas
1 rebanada de pan frito.

Poner el lomo en una cacerola con aceite, dorarlo, ponerle sal y pimieta y las verduras a trozos (Puerro, zanahoria y cebolla) dejandolo sofreir unos 25 minutos.
Entonces echarle la harina, dorarla unos segundos, poner el vino negro y rancio y dejar reducir.
Echarle el caldo i la miel y ponerlo al horno 12 minutos tapado a fuego fuerte (220º o 230º). Se le añaden los higos (que si son secos los habremos remojado un ratito) y ponemos al horno unos 10 minutos más.
Sacarlo del horno, cortarlo fino ponerlo en otra bandeja con los higos al lado.
Pasar la salsa por el xino y añadirle la picada (avellanas y pan frito), se deja hervir unos momentos y se le pone al lomo.

Yo suelo hacerlo el dia anterior , asi se corta el lomo más fino cuando esta frio.
Espero que os guste este lomo, suelo hacerlo a menudo y si no os gusta los higos, como es mi caso, yo suelo ponerle tambien ciruelas y orellanas.
Esto con cualquier fruto seco puede ir bien .

Con higos secos

Posted: Tue 20 Jan, 2004 01:01
by Chefuri
Me da muy buena impresion la combinacion del lomo con los higos secos. Como que de momento hemos de esperar 4-5 meses hasta que podamos comprar brevas, pues no estaria nada mal ir haciendo boca con higos secos, que me gustan personalmente tanto o mas que los maduros.

En casa tenemos costumbre de comer lomo cocinando la pieza entera o una buena pieza para 6 personas, por lo que esta idea nos vendra muy bien. Lo de los higos lo probare seguro, en cuanto vea que mi madre se pone manos a la obra con una caña de lomo :D

Posted: Tue 20 Jan, 2004 17:00
by Dela
Tiene muy buena pinta, y aunque no había oído lo de "de dos colores" te he entendido a la perfección y es que es la parte más tierna.

Posted: Tue 20 Jan, 2004 19:06
by olmar
A mi tambien me resulta atractiva la rceta. Pero no entiendo lo de los dos colores ni lo del vino rancio. Este último ¿es vinagre?

Posted: Tue 20 Jan, 2004 22:26
by Merce
! no ¡ Olmar. Vino rancio no es vinagre. Es un vino que sabe un poco fuerte que suelen hacer aqui, pero no se decirte mas por ahora,. En todo caso con cualquier vino negro o aromatico te servira. Y lo de dos colores, es la parte de lomo mas cerca de la cabeza de lomo, que suele tener una tirilla de grasilla al medio y se ve el lomo a dos tonos de colores. Suele ser el mas tierno, y seguramente en las carnicerias ya lo sabran. En todo caso tambien lo puedes hacer con lomo normal, solo procurando cortarlo lo mas fino posible .
Espero que te haya aclarado tus dudas y lo pruebes. Ya veras que os gustará.
:wink: :wink: :wink: :wink:

Posted: Wed 21 Jan, 2004 18:37
by Dela
Olmar es como las chuletas de cerdo (que son el lomo con hueso), están las bonitas que tienen uniforme todo, y las otras casi al final que tienen algo más de grasay que casi no tienen palo o hueso y a estas aquí se le llaman chuletas de aguja. Por cierto que son de las que más me gustan, y empanadas con una mezcla de pan rallado+ajo picadito+perejil picadito+cucharada de aceite o para acortar sería a la provenzal, :wink: .