Page 1 of 1

Para Olmar y para todos (POSTRE DE INVIERNO)

Posted: Fri 25 Jul, 2003 18:57
by SUSANA
Olmar, como referí en el foro Gastronómico, este es el postre que me gusta que acompañe a las migas.

Aunque yo, por su aporte calórico incluso lo he utilizado solo como merienda algunas veces.



CASTAÑAS EN DULCE


INGREDIENTES:

* 1 Kg. aprox. de castañas pilongas (Son castañas secas, como las habas)
* 1/4 Kg. aprox. de higos secos
* 2 o 3 palos de canela
* La cáscara de 2 limones gordos (Solo lo amarillo, lo blanco amarga)
* Azúcar, 5 ó 6 cucharadas soperas (al gusto)
* Agua

PREPARACION

Se ponen las castañas en remojo el día antes, para que se ablanden.
Se examinan bien, que no tengan gusanos (Yo las abro por la mitad) y no estén picadas. Lo picado se retira. Lo mismo con los higos

Lo ideal es hacer un buen almibar ligerito con el agua, la canela, la cáscara de limón y el azúcar. Cuando esté bien ligado, se agregan las castañas y los higos y se ponen a guisar en la olla 30 minutos o hasta que estén tiernas las castañas (Si teneis la olla rápida se reducirá el tiempo) y si lo haceis en olla o marmita pues será más de los 30 minutos.

Luego, para presentar este postre, que se come calentito y con cuchara, pues utilizamos un bol pequeñito donde echaremos las castañas y los higos en una proporción mayor de castañas bien bañados en almibar.

Espero que os guste y, que os acordeis de esta recetilla para el invierno. La aprendí de mi sabia abuelita que ya no está con nosotros pero para mi, seguir sus recetas es no olvidarla ni olvidar las raices ni la historia gastronómica de la tierra. Como veis, no es muy precisa, pero es que está transmitida a base de recuerdos de infancia. Yo la hago muy a menudo en invierno.

Disfrutar de la vida.

Besos.

SUSANA

Copiado, gracias!!!

Posted: Fri 25 Jul, 2003 23:35
by olmar
He hecho cantidades de veces higos y otros frutos secos en almibar. En la reposteria venezolana los dulces de almibar son muy frecuentes, salvo que hoy en día casi nadie los come. Por su alto contenido calórico, tal vez. No son exactos en cuanto a cantidades, pero si muy sabrosos. Pero esa mezcla de castañas, higos, canela y limón no la había visto nunca. Tengo higos en casa, asi que iré a cazar castañas por ahí (en los abastos) a ver donde encuentro, que con este taponamiento a la entrega de divisas ya nos tienen locos.

Posted: Sun 27 Jul, 2003 23:31
by Malena
Anotado! :) para el invierno!