“Limoná” Bebida típica castellana.

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

“Limoná” Bebida típica castellana.

Post by Rafael »

Es una especie de sangría con la diferencia que se realiza con vino blanco.
Se ha reducido su consumo a las fiestas o verbenas, pero antaño era el refresco del verano por excelencia antes de los refrescos con gas o cervezas.
Disfruten de ella.

(La estricta y rigurosa. Propia del foro de Madrid)
Para un litro de vino blanco.
4 limones
1 palo de canela.
4 cucharadas de azúcar o al gusto.
1 litro de agua helada (Tan helada que puede ser hielo) o al gusto.

En vísperas se deja macerar las cáscaras del limón bien limpias con el palo de canela y el azúcar bien disuelta en el vino.
Pasada las 24 horas. Añadir el agua helada o el hielo directamente. Enfriar y servir.
Esta es la que se puso en la kdd, añadiendo manzana verde para gozo y disfrute del personal.

Ahora, rescatando un mensaje que puse en el pasado os pongo la otra, la rápida o menos purista.

Me acerco por el foro para dar noticias de otro foro. . . El madrileño.
Se acerca el 15 de agosto. “Fiestuqui” por todas partes. Madrid no se queda atrás. Como no podía ser menos, nuestra virgen es un cuadro, una pintura al óleo, que según cuentan una señora se encontró la imagen tirada en la calle. Representa a la virgen de la soledad. Los madrileño, siguiendo el tópico de chulapos, le cambiamos rápidamente el nombre y de un origen bastante humilde la convertimos en patrona de los bomberos de Madrid con música de zarzuela incluida. Es la virgen de la Paloma (¿Se llamaría así la señora que la encontró? Todo puede ser en éste Madrid tan peculiar)
La juerga se monta en el pleno centro de Madrid (También llamado el foro) a la salud de “La Paloma” Y como no podía de ser menos en Madrid, es típico tomar las famosas berenjenas de Almagro (Ciudad Real), Sardinas a la brasa del Cantábrico, pinchos morunos. . . etc, etc, etc. . . Vaaale también entresijos y gallinejas que al ser los intestinos del cordero fritos, es un plato muy madrileño ¡¿Quíen dice que no amamos los madrileños lo humilde y sencillo!? No tiene demasiada aceptación. . . A mí me gustan (Que será lo que no me guste)
Pero algo sí bastante tradicional y compite ganando por goleada a toda clase de refrescos y bebidas es “la limoná” Se montan puestos por todas las calles del bario que sirven limonada a diestro y siniestro. La que más la que menos todas están en su punto pero destaco la de una bodega en la misma calle de la Paloma que nunca me ha fallado. Si queréis disfrutar un poco de este refresco, aquí va la limoná del verano madrileño. Va por ustedes.
1 litro de vino blanco afrutado. (Se acepta manchego)
½ litro de agua helada.
½ litro de agua congelada.
4 limones
4 Cucharadas de azúcar o más depende del goloseo.
1 rama de canela
Para los pocos puristas le pueden añadir trozos de manzana. Poner otro tipo de fruta será arriesgar la “Denominación de origen”
Se deja macerar el vino con la canela bastante tiempo, lo ideal de un día para otro. Se añade el zumo de los limones y la cáscaras bien limpias, el azúcar hasta su disolución, el agua en las dos versiones se revuelve hasta que esté bien fría y servir. Mientras que se canta. . .”Por ser la virgen de la Paloma. . . Un mantón de Manila te voy ha regalar. . .” (Éste canto no es preceptivo para la receta pero le da un punto)
¡Salud!
Image Image
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Me muero de sed

Post by olmar »

No tengo tiempo de macerar nada, pero voyme a prepararla a ver si se me quita la sed.
Despues de todo, yo suelo hacer sangría (o algo que se le parece) con el vino de cocinar y bebérmela encapillada.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Totalmente tesstada¡¡

Post by Chefuri »

:D :D Ummm que recuerdos esta limonada...

Os aseguro que es refrescante y pasa que da gusto, lo unico que como os aficioneis mucho...

Tuve la suerte de probar la limonada el 14-J y estaba muy muy buena.

Si rafa, la manzana le da juego y no veas como te entretienes cazandola sin meter los dedos en el vaso :oops:

Un saludo y a trabajar poco¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply