Bife de Chorizo acaramelado con Cerveza Negra y Miel

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
IvanQuemero
Posts: 7
Joined: Fri 19 Oct, 2012 17:00

Bife de Chorizo acaramelado con Cerveza Negra y Miel

Post by IvanQuemero »

Buenas Tardes:

Les dejo aquí el paso a paso de como preparar unos ricos Bifes de Chorizo Acaramelados con Cerveza Negra y Miel, acompañados por una Guarnición de Mandiocas Fritas y una ensalada de Radicheta, Morrones y Ajo.

Ingredientes:
Carne:
1 Bife de chorizo por persona
3 Vasos de cerveza negra
3 Cucharadas de miel

Guarniciones:
Mandiocas fritas:
1.5 Kg de Mandioca (para 4 platos)

Ensalada:
1 Paquete de radicheta
1 Morrón
3 Dientes de ajo




Guarniciones:

-Mandiocas fritas
¿Qué son las mandiocas?
La mandioca es un arbusto perenne que alcanza los dos metros de altura. Está adaptada a condiciones de la zona intertropical, por lo que no resiste las heladas. Requiere altos niveles de humedad —aunque no anegamiento— y de sol para crecer.
Se reproduce mejor de esquejes que por semilla en las variedades actualmente cultivadas. El crecimiento es lento en los [/size]primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al año de edad para extraer las raíces comestibles; si alcanza mayor edad, la raíz se endurece hasta la incomestibilidad. De las plantas desarraigadas se extraen los recortes para la replantación.
La raíz de la mandioca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.
Esta se utiliza extensamente en la cocina latinoamericana. Las variedades dulces se consumen ampliamente hervidas, o fritas como sustituto de las patatas.

Image

Pelamos y cortamos en trozitos de 1, 3 o 1,7 cm, digamos gruesas.

Image

Image

Pre cocinamos hasta que estén a punto de empezar a dorar.

Image

Image

A penas retiramos, las aplastamos con un pequeño martillo.

Image

Las aplastamos hasta que queden así.

Image

Image

Ahora, la podemos meter a la heladera, al congelador o frezzer, si es que quieren tenerlas preparadas para ahorrar tiempo o sino una vez aplastadas esperar un rato y vuelvanlan a freír.

Image

Image

Image

Image


-Ensalada de radicheta, ajo y morrones.


Ponemos en un anafe el morrón para quemar la piel.

Image

Así tiene que quedar la piel.

Image

Lo ponemos en una bolsa hasta que se enfríe , esta debe quedar con aire adentro

Image

Después limpiamos y cortamos en tiras.

Image

Cortamos dos dientes de ajo en cubitos chiquitos.

Image

Cortamos la radicheta.

Image

Mezclamos, le ponemos aceite y aceto balsamico a gusto.

Image


Preparación del Bife:

Primero hacemos la salsa que vamos a usar para acaramelas estos bifes.

Lleva 3 vasos de cerveza.

Image

4 cucharadas de miel.

Image

Mezclamos.

Image

Ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.

Image

Cuando empezó a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se vaya reduciendo. Para que tengan de referencia empece a reducirlo cuando prendí el fuego, así que lleva tiempo.

Image

Antes de prender el fuego, una media hora antes... preparamos la carne. (Presten atención a como cambia)
¿Qué es el Bife de Chorizo?
El bife de chorizo es la costeleta sin hueso ubicada en la cara externa del lomo del animal. Al ser separado del hueso, antes de cortarse en bifes, tiene forma triangular y cilíndrica. El bife angosto lleva adherido el hueso y proviene de la parte trasera, en cambio el bife ancho se saca de la parte delantera de la vaca. El corte equivalente en España del bife de chorizo es la chuleta o lomo alto, del bife angosto es el lomo bajo y del bife angosto deshuesado es el entrecot.
Image

La ponemos en agua, una hora antes de ponerla al fuego.

Image

Prendemos el fuego.

Image

Ahora cuando el fuego este, retiramos la carne y la lavamos con la canilla, para que salga el agua sucia.

Image

Image

Salamos con sal parrillera, ni poco y ni mucho.

Image

Así queda el agua en donde estuvo la carne, colorante??, suciedad?, sangre?? no se que será.

Image

Ponemos la carne en la parrilla.

Image

Pasado unos minutos, la damos vuelta.

Image

Pintamos con la salsa reducida, esto cada 2 o 3 min, de vuelta en vuelta, hasta que este cocinada y acaramelada la carne

Image

Image

Así va quedando, las invertí pensando en que quede marcado una cuadricula, falló :(

Image

Image


Así quedan los platos:

Para los que no les gusta la ensalada.

Image

Con ensalada.

Image

Con cerveza :twisted:

Image

La carne por dentro.

Image

Espero les halla gustado mi primer post, cualquier consejo será bienvenido.

Saludos.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Bife de Chorizo acaramelado con Cerveza Negra y Miel

Post by Chefuri »

Espectacular! Impresionante trabajo Ivan!

Me gusta mucho que hayas usado cerveza negra; si con el pollo la cerveza queda increible, con una carne mas fuerte como la ternera la cerveza negra a buen seguro le da un cuerpo a la salsa y unos aromas buenisimos.

Me quedo anodadado de como te has currado el paso a paso! Eres cocinero o un gran cocinero domestico?

I por último destacar el buen aspecto que tienen los " entrecots" ( los bife), la buena fama de la carne argentina està justificadisima.


Mil gracias por mandar tu prmera receta. Espero creen escuela!

Un saludo, Bienvenido!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
IvanQuemero
Posts: 7
Joined: Fri 19 Oct, 2012 17:00

Re: Bife de Chorizo acaramelado con Cerveza Negra y Miel

Post by IvanQuemero »

Hola:

Muchas Gracias!!!

Si la verdad la cerveza negra para algunas carnes es muy rico, nunca probé con pollo, voy a hacerlo!!!.También queda muy rico con carré de cerdo, a mi me encanta hacerlo al horno con azúcar integral.


Soy un cocinero domestico, me gusta cocinar :D


La carne Argentina es muy buena, aunque la mejor la exportan y encontrar realmente buena en nuestro país a un precio razonable es difícil.


Voy a ir subiendo posts de a poquito, tengo muchas comidas con el paso a paso para compartir.

Saludos.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Bife de Chorizo acaramelado con Cerveza Negra y Miel

Post by Dela »

Está muy rica esta receta Ivan, y como dice Chefuri con el paso a paso se entiende perfectamente cómo se hace este rico plato.

Lo del agua es la sangre de la carne. Esto mismo lo hago con el cordero para asarlo, cuando no es lechal, lo dejo en agua y así pierde, además de la sangre, ese sabor a cordero que es a veces algo más fuerte, cuando es mayor el cordero, además así se hidrata la carne y sale muy jugosa.

Voy a dejar una de tus fotos a ver si es mejor con este tamaño, es que quedan tan grandes que es incomodo para ver la receta al completo, a ver si Chefwww hace algo al respecto. Si te gusta lo cambiamos, solo he reducido la foto a 300x225 y luego la he puesto y creo que queda mejor. Ya me dices lo que piensas, aunque seguro que lo puedes hacer tu antes de ponerlas, éstas que están puestas si quieres las cambio yo.
resized_SDC11968.jpg
resized_SDC11968.jpg (32.99 KiB) Viewed 6074 times
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
IvanQuemero
Posts: 7
Joined: Fri 19 Oct, 2012 17:00

Re: Bife de Chorizo acaramelado con Cerveza Negra y Miel

Post by IvanQuemero »

Muchas Gracias Dela.

Yo lo del agua lo hago más para que la sal absorva el agua así la carne no sale tan seca. Y sale más jugosa. Además para que quede bien limpia.


Las fotos diganme que les parece más cómodo y para el próximo post las subo del tamaño que deseen.

Saludos.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Bife de Chorizo acaramelado con Cerveza Negra y Miel

Post by Dela »

Por mi si se ponen algo más reducidas se ve y se lee con mayor comodidad la receta, así no hay que andar moviendo el cursor, pero si a ti te gusta más así, no hay problemas, como lo veas mejor.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Post Reply