Lasaña boloñesa

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Lasaña boloñesa

Post by Pier »

Salsa:
Ingredientes para 8 personas:
450 gr. de carne de aguja picada, 6 salchichas, 1, 2 kilos de tomate, 2 zanahorias, 4 tallos de apio, 1 cebolla, 1 vaso de vino tinto, 1 vaso de leche, albahaca, parmesano rallado, aceite, sal.
Para la masa:
http://recetasitalianasenespanol.blogsp ... 0en%20casa

http://recetasitalianasenespanol.blogsp ... iolis.html

El segundo enlace, es de una receta de raviolis, pero, el procedimiento para sacar tiras de pasta es el mismo.

La verdadera salsa boloñesa se prepara con carne de aguja (como he hecho en esta receta), tomate concentrado (yo no encontré el tomate concentrado y tuve que usar tomate triturado y pelado), panceta y un poco de nata. Yo he sustituido la panceta con salchicha y la nata con leche (que es un truco que leí en una web italiana).

Por cierto, llevo más de 1 año con el blog y todavía no había subido una receta muy apreciada en España.
Fue un amigo de muchogusto.net que me pidió que la preparara para luego compartirla con todos vosotros.
Anteriormente subí la lasaña napolitana, pero esta vez he preparado la clásica versión boloñesa.
La receta original tiene un tiempo de cocción muy largo, 4 horas después de haber añadido el tomate y otra hora para dorar la carne y hacer el sofrito.
Obviamente, yo propongo mi versión, que no es tan diferente de la versión original.

Aquí en España se suele comer la boloñesa con espaguetis, pero para nosotros, sólo se contempla el uso de la salsa boloñesa para preparar lasaña.

En una olla, poner 5 cucharadas de aceite, zanahoria, cebolla y apio picado.

Image

Dejar pochar durante unos 15 minutos y añadir la carne de aguja picada.

Image

Cuando se haya dorado la carne de aguja, incorporar la carne de la salchicha, sin piel y desmigada.

Image

Una vez que se haya dorado la carne de la salchicha, se añade el vaso de vino tinto y se deja evaporar.

Image

Ahora es el momento de añadir el tomate (mejor si es el tomate concentrado si lo encontráis): yo puse dos latas de tomate triturado y una de tomate pelado y hojas de albahaca.

Image

Salar y a fuego muy bajo, cocinar durante 3 horas (el famoso plop plop es imprescindible).
Añadir el vaso de leche después de dos horas y seguir removiendo de vez en cuando.
Mientras tanto que se hace la salsa, podéis preparar las tiras de pasta, como os he indicado en los enlaces.

Cuando la salsa esté lista, montamos la lasaña. Primera capa de pasta, capa de salsa, parmesano rallado y hojas de albahaca.

Image

Otra capa de tiras de pasta,

Image

salsa, parmesano y albahaca, hasta terminar. Recordar que la última capa tiene que ser de salsa.
Espolvorear con parmesano y lista para el horno.

Image

Cubrir con papel de aluminio (para que no se seque la salsa) y hornear durante 45-60 minutos a 200 grados.
Sacar y servir.

Image

No hice las fotos de la ración, porqué el enfoque lo puse en la salsa.
Espero que os haya gustado.
¡Saludos!
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Lasaña boloñesa

Post by olmar »

Tu salsa bolognesa se parece a la receta de ragú que tengo. Por la leche o nata, las zanahorias y el apio.

Como Venezuela era un país de inmigración, despues de la guerra vinieron muchos italianos y, entre otras cosas, fundaron la Casa de Italia, una especie de club con restaurante. Aunque según los italianos clase media era "mangiatura di caserma", a mi me parecia muy buena. Alli probé por primera vez la lasagna, no con esta salsa sin la común de carne y con bechamel. Y en esa modalidad (igual la salsa se cocina al menos 3 horas) tomo carta de ciudadania y hoy dia te la sirven en todas partes.

Que rica que es! Esta receta, la napolitana...¡toda la pasta!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lasaña boloñesa

Post by Dela »

:ummm_ que pinta más rica, por cierto Pier ¿estás preparando algo para estas navidades?, para el especial vendría de perlas.

Tienes toda la razón, la pasta o las pizzas, o ..., está todo muy rico.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Lasaña boloñesa

Post by Pier »

Hola Olmar...
Bueno, la mangiuatura de caserma me parece excesivo...hice el servicio militar, ojalá hubiese podido comer tan bien -)

Dela:
Creo que voy a preparar algo este año, el año pasado puse un menú en mi blog, a ver este año que voy a hacer ;-)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Lasaña boloñesa

Post by olmar »

No fui yo quien la calificó asi. A mi me parecía buenísima. De hecho, no es fácil encontrar una igual de buena, salvo que te la hagas tu mismo.

Pero aqui no pides "lasaña". Pides "pasticho". Por italiano que sea el restaurante.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Lasaña boloñesa

Post by Pier »

pero el pasticho (pasticcio) es otra cosa... de hecho, pasticho está por desorden, caos....el pasticho de pollo es un plato muy típico en el Sur de Italia, pero no tiene nada que ver con lasaña, boloñesa y toda clase de platos montados :-)
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Lasaña boloñesa

Post by olmar »

Se lo dices a los inmigrantes de aquella época. Pasticcio di lasaña. En el siguiente orden: bechamel en el fondo, para que no se pegue del molde, pasta, boloñesa, bechamel, parmesano, dos capas mas terminando con bechamel y parmesano. Asi nos la enseñaron a hacer los parientes de tus antepasados y asi se hace hoy dia en todas partes. En cualquier sitio que te vendan comida para llevar, ves los moldecitos de aluminio con pasticho; en los restaurantes de comida rápida en los que te van sirviendo, esta el molde con el pasticho. Y destaca. por sobre todas las cosas, el pasticho del restaurante Da Guido. Mira lo que dicen de ese restaurante en la Guia gastronómica de Caracas de Miro Popic

"Posiblemente no hay caraqueño que se respete que no haya comido aquí alguna vez en su vida. Da Guido es casi una reliquia, de las pocas que subsisten intactas en una zona que vivió épocas mejores. Con su fachada de ladrillos y el toldo rojo a la entrada, todo sigue igual que hace más de veinte años, gracias al manejo directo de Guido y su familia. Es un refugio para nostálgicos de los sesenta y sitio preferido de los que siguen fieles a Sabana Grande. Mientras la ciudad evoluciona y cambia el entorno, deteriorándose, él logra mantenerse incólume. Y eso ya es bastante mérito. Constancia y fidelidad son las características de este restaurante que conserva el nivel de comida de siempre, incluso con los mismos platos y sabores. Sin grandes pretensiones, presenta una cocina italiana bien lograda y honesta, ajustada a los precios. No faltan las alcachofas a la judía, berenjenas a la parmesana, tallarines salteados, cabrito al horno con polenta, etc. Seguro y confiable, tiene un menú reducido pero consistente. Uno puede subir tranquilamente las escaleras con la certeza de que no saldrá defraudado." Y es verdad!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Pier
Semi-Maestr@ forero
Posts: 203
Joined: Mon 28 Sep, 2009 18:18
Contact:

Re: Lasaña boloñesa

Post by Pier »

bueno.... lamento ser tan brusco, pero para mi, la lasagna no es esa :-)
para que no pegue la pasta, ponemos un poco de aceite y pan rallado, luego empezamos a disponer las tiras de pasta, salsa, etc., pero cada uno come según los gustos ;-)
lamento el retraso en contestar, no pude durante estos días de puente...
"Lo peor está por venir, dice el que se ha comido la hoz y solo ha cagado el mango"
http://recetasitalianasenespanol.blogspot.com
Post Reply