RECETA DE MOUSSE DE MANGO??

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Scarlett
Posts: 19
Joined: Fri 27 Nov, 2009 03:02
Location: San Jose, Costa Rica

RECETA DE MOUSSE DE MANGO??

Post by Scarlett »

Estamos en temporada de mangos, y me gustaria mucho hacer un mousse de esta fruta. Les agraceria que me ayudaran a encontrar una receta confiable, y si se pudiera una ojala lo mas BAJO EN GRASA posible, pues es para personas que estan en una dieta bastante estricta.
Lei una receta en un libro del Cordon bleu, que es la siguiente, a ver que opinan, pero NO SE SI SE PUEDE HACER CON MANGOS!! ADEMAS CREO QUE POR LA CREMA DE LECHE NO ES NADA BAJO EN GRASA!!!!

prepare 15g de gelatina en polvo en agua, y dejela enfriar hasta que este templada. Añadala a 450 g de pure de frutas endulzado. Deje reposar la mezcla a temperatura ambiente hasta que empieze a espesarse 15-30 minutos.
Bata suavemente 300 ml de crema de leche espesa, añada 2 cucharadas de crema batida a la mezcla de frutas y dejela reposar. Incorpore el resto de la crema batida con una espatula. Enfrie como minimo 4 horas antes de servir.

NO ENTIENDO A QUE SE REFIERE CON EL PURE DE FRUTAS ENDULZADO, OSEA SI HAY QUE ECHARLE AZUCAR SIMPLEMENTE, O SE REFIERE A OTRO PROCESO???
Aqui aconsejan hacerla con albaricoques, arandanos o moras, pero no se como quedara con mangos.
GRACIAS!!!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: RECETA DE MOUSSE DE MANGO??

Post by olmar »

Creo que, por lo de la crema de leche, nata o como se la quiera llamar, no vas apoder hacer una mousse Pero podrías hacer una espuma, que si bien lleva dos o tres cucharadas de crema de leche, de allí no pasa y es tambien muy agradable. Pienso que Chefuri o Dela te pueden ayudar en eso.

Respecto a lo de endulzar la pulpa de fruta, suele hacerse con azúcar. Pero tambien lo puedes hacer con edulcorantes si hay problemas dietéticos
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
DJANDRESX
Forer@ iniciado
Posts: 32
Joined: Mon 04 Aug, 2008 21:39

Re: RECETA DE MOUSSE DE MANGO??

Post by DJANDRESX »

Hola scarlet;efectivamente como dice olmar,lo que quieres preparar ya no seria una mousse,ya que estas son preparaciones muy livianas hechas a partir de un merengue (preferiblemente italiano), crema batida y una base aromática. Pueden llevar gelatina si se destinan a ser moldeadas o movidas.
En el caso específico de la receta que tienes,yo reemplazaria la crema de leche por crema AMBIANTE,que es una crema vegetal con muchas menos calorias que la crema tradicional y la puedes conseguir en las tiendas de insumos para reposteria(es marca PURATOS o cualquier otra marca te sirve).
En cuanto al puré de frutas endulzado,no es otra cosa que pulpa de frutas procesada con 10% de azucar o en tu caso,le podrias poner algun sustituto de ésta última para bajar mas aún las calorias.Entonces para hacerme entender mejor te voy a poner la receta como yo la haria bajándole considerablemente las calorias y basandome en las cantidades que tiene la tuya:

-Pulpa de mango bien maduro 450 g
-Azucar o sustituto bajo en calorias:45 g(puedes subirla según tu gusto,pero recuerda que en América los mangos son una miel)
-Gelatina en polvo sin sabor:15 g
-Agua:75 g
-Crema vegetal:300 g

Procesar la pulpa de mango
con el azucar y reservar.
Semimontar la crema vegetal.
Hidratar la gelatina en los 75 g de agua y llevar al microondas por 8 segundos o tambien lo puedes llevar a baño de maria hasta que esté bien disuelta la gelatina en el agua.
Incorporar la gelatina diluida al puré de mango endulzado,mezclar bien con una espátula,a esta mezcla agregarle la mitad de la crema semimontada y mezclar fuerte con la espátula y cuando esté bien incorporado,agregarle la otra mitad de crema,pero esta vez se hace suavemente y con movimientos envolventes tratando de no bajar mucho la crema semimontada.Verter esta peparacion en los moldes y refrigerar por cuatro horas minimo.Si la quieres desmoldar,te recomiendo los moldes de silicona y en este caso deberás congelar esta preparacion de un dia para otro,las desmoldarás congeladas y las dejarás descongelar en el refrigerador al menos otras cuatro horas antes de consumirlas.
Esta preparacion te dura al menos un mes en congelación y unos cuatro dias en refrigeración.Según el sustituto de azúcar que uses,deberás revisar la equivalencia con respecto al azúcar ya que algúnos tienen distinta capacidad endulzante,y probablemente debas usar más cantidad(o menos tambien).Si vas a utilizar el puré de mango que viene congelado y que se consigue en los supermercados,convendria revisar la informacion de la etiqueta,ya que la mayoria viene con el 10% de azucar ya incorporado.
Espero te sirva este dato.Saludos.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: RECETA DE MOUSSE DE MANGO??

Post by olmar »

Realmente, esta no es una receta. Es un poco de información acerca de las mousses tomada de la web www.magazinedelpan.com

Gourmet
Esponjosa delicia
La mousse francesa o espuma, en español, es una preparación culinaria de origen francés cuya característica consistencia se logra mediante la utilización de claras de huevo a punto de nieve o crema de leche batida

24/02/2010.

La mousse, dulce o salada, en la que el ingrediente principal se convierte en una crema o natilla suave y refinada para posteriormente darle esponjosidad gracias a la acción de claras de huevo batidas a punto de nieve, ofrece infinitas posibilidades en pastelería: desde elaborar purés espesos de fruta a los que se añaden yemas de huevo y crema batida hasta formar una textura de natilla, o dar la esponjosidad tan característica a toda la gran variedad de cremas y natillas imaginables (chocolate, vainilla, café...). La más conocida es la de chocolate, aunque también gozan de mucha fama las saladas de espárragos o de salmón; estas últimas también se pueden elaborar a partir de purés refinados de verduras tales como espinacas, zanahorias, espárragos, auyama u hongos.



La base
Para preparar una mousse es necesaria una crema base (puré o natilla), huevos, sal leche y mantequilla. En primer lugar, se deben separar las claras de las yemas dejándolas en un bol aparte para después montarlas. Seguidamente se agregan las yemas al puré base; si ésta fuera una natilla, ya no haría falta añadirlas porque ya las lleva incorporadas. Es importante que el puré que se utiliza como base esté frío o a temperatura ambiente para que no cuaje las yemas y, después, al añadir las claras a punto de nieve, el preparado no baje de volumen por exceso de calor.
Luego de elaborar la pasta base fría y homogeneizada (sin grumos) con las yemas, el azúcar y la crema para batir aparte, se baten las claras de huevo reservadas hasta conseguir el punto de nieve. Durante el proceso de montado es recomendable añadir una pizca de sal para que tomen mayor volumen.
La mezcla se realiza con movimientos envolventes y suaves durante varios minutos para lograr que los ingredientes queden bien homogéneos, intentando no romper el aire de la espuma para mantener la textura esponjosa.
Se puede agregar una pequeña porción de gelatina disuelta en un poco de agua caliente (dos o tres cucharadas). Una vez que esté todo bien mezclado se sirven raciones individuales en copas, moldes o vasitos. Luego se coloca en la nevera durante varias horas, ya que el frío es necesario para que la preparación esté en su punto y adquiera consistencia.



Sorpresa
Una vez formada la base de la mousse y antes de introducirla en la nevera, se le pueden agregar elementos de poco peso en su interior para que no vayan al fondo del preparado y que a la hora de comer sorprendan al comensal: virutas de chocolate o trocitos de frutos secos, cereales inflados, trocitos de verduras fritas o desecadas, entre otros dependiendo del tipo de mousse.
Para desmoldarla se recomienda colocar el molde durante 30 ó 40 segundos en agua caliente y separarla de los bordes con un cuchillo mojado en agua caliente. Golpear suavemente el molde volteado en el centro de una bandeja previamente humedecida con agua fría. De ser necesario, se recomienda alisar la mousse con el cuchillo caliente una vez sacada del molde para dar un mejor acabado.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply