¿Alguien sabe la receta de las ensaimadas?

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Guest

¿Alguien sabe la receta de las ensaimadas?

Post by Guest »

:roll:
Me encantan las ensaimadas,pero creo que son muy complicadas de hacer,¿quien las hace ricas y me da la receta?
un saludo
Alambique

Post by Alambique »

Me parece que pastelero seria la persona indicada
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Invitado...

Post by Chefuri »

Hola invitado; me gustaria que te registraras en el foro y asi podrias participar con mas fluidez en el foro.

En efecto, las ensaimadas requieren de un proceso bastante laborioso; a parte necesitas una amasadora; a mano, te puedes dejar la piel en el intento para hacerlas. Se requiere de mucha practica paar hacerlas bien, pero con dedicación todo es posible.

Te paso la receta, que ahora mismo colgamso en la pagina principal.
Espero que te guste


ENSAIMADA

Ingredientes:
500 gr. de harina floja
¼ de litro de agua
5 gr. de sal
50 gr. de levadura prensada
2 kg. De harina fuerte
600 gr. de manteca de cerdo
12 huevos
1 litro de agua tibia

ELABORACIÓN:
Las ensaimadas son una de las piezas mas clasicas y habituales de la bolleria española.
Requieren de una elaboracion muy exhaustiva y bastante laboriosa para realizarlas, de ahí su mas que habitual produccion industrial y distribucion mediante ultracongelados.
Empezaremos a elaborar las ensaimadas preparando una massa madre.
En la amasadora pondremos la harina floja, el ¼ de litro de agua, la sal y la levadura. Amasaremos a una velocidad moderada hasta lograr uniformar los ingredientes y asi formar la masa madre.
Dicha masa hay que taparla inmediatamente después de haberla formado, con un trapo totalmente limpio. Dejaremos reposar la masa madre durante aproximadamente 2 horas.
Pasadas estas 2 horas volveremos a cargar la amasadora con los siguientes ingredientes: la harina fuerte, la manteca de cerdo, los huevos y el agua tibia. Mantendremos un amasado constante y no excesivamente veloz. Cuando logremos un poco de uniformidad en estos ingredientes agregaremos la masa madre elaborada anteriormente. Esta masa madre contiene el fermento que permitirá el laudado de las piezas.
Amasaremos el conjunto durante 25 minutos.
Retiraremos la masa de la amasadora y posteriormente porcionaremos la masa según el producto final que queremos obtener.
Si deseamos elaborar ensaimadas grandes(ensaimada mallorquina) haremos pesados de 600 gr. mientras que para realizar piezas medianas de una racion los pesados seran de 50 gr. Para piezas para acompañar los cafés. Pesaremos 20 gr. por pieza.
Estiraremos la masa ya dividida según hayamos elegido su funcionalidad. Utilizaremos un rodillo de pastelero para esta operación; debemos estirar esta masa hasta obtener un rectangulo de no menos de 15 cm de ancho. Continuaremos el proceso, untando la superficie obtenida con manteca de cerdo a temperatura ambiente.
Enrollaremos la masa logrando de este modo un lado mas grueso que otro; siempre se enrolla de grueso a delgado.
Taparemos las piezas con un plastico con el fin de evitar un resecamiento(que coja piel).Reposaremos 15 minutos mas.
Volveremos a estirar la masa, esta vez lo maximo que nos sea posible; estando en 50 cm la distancia idónea.
Enrollaremos las piezas en forma de espiral, empezando por la parte gruesa que quedará en el medio, y terminando con la parte mas estrecha que será la que cierre la pieza.
Colocaremos las piezas en bandejas de hornear y las pondremos en la estufa fermentadora a 30 gardios de temperatura durante 25 minutos. Durante estos 25 minutos las piezas aumetaran considerablemente de volumen.
Por último procederemos a la cocción de las piezas. Realizaremso una cocción a alta temperatura entre 250 y 270 grados durante un tiempo que oscilara dependiendo del tamaño de las ensaimadas. En el caso de las ensaimadas de ración el tiempo de cocción son 12 minutos, llegando como mucho a los 15 minutos de cocción.
Dejaremos enfriar las ensaimadas y las espolvorearemos con azúcar lustre.
A partir de esta receta base podemos realizar variantes con relleno. Los rellenos mas comunes son el cabello de angel, la sobrasada y la crema pastelera, aunque con imaginación podemos realizar nuevas creaciones.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

Yo tengo un par de recetas, pero no las he probado nunca ... si te interesa te las pongo, pero tendrás que hacer tú de conejillo de indias... :D :D :D :D :D :D :D :D
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

A mi también me gustan rellenas de nata ... están buenísimas.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Garfield...

Post by Chefuri »

Podrias poner estas recetas de las que nos hablabas.
Dudo que las pueda probar, apenas hago pasteleria, pero ya se la mostrare a mi padre que se dedica exclusivamente a ello desde hace 45 años. El quizas la sabra "criticar".

Si pones estas recetas el interesado/os en ello tendran una variedad mas amplia y podran elegir la que mas se adapte a los ingredientes que dispone, a la maquinaria, etc...

Asi pues, tu misma Garfield si tienes tiempo envialas pf

Un saludo desde Barcelona
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

Bueno, mira, aquí pongo la que puso mi amiga Loreto en otro foro, ya hace tiempo. Sé que a ella no le va a molestar que la ponga...

Ensaimada mallorquina

Ingredientes:
500 gr de harina fuerte
80 gr de azúcar
2 huevos
50 gr de manteca de cerdo
10 gr de levadura prensada
azúcar glace
Aceite
Sal

La ensaimada es un producto artesanal elaborado exclusivamente con ingredientes naturales
Preparación:
Se pone la harina en el cuenco, se practica un hueco en el centro y se añaden
100 ml. de agua templada con la levadura disuelta, sal y la mitad del azúcar.
Se empieza a trabajar con las manos, incorporando poco a poco la harina de los costados.
Una vez conseguida una masa compacta, se añade el resto del azúcar, se forma una bola,
se practica una cruz en el centro y se deja reposar hasta que llegue a duplicar el tamaño.
Se pasa entonces la masa a un recipiente, se añaden los huevos de uno en uno, se amasa
y deja reposar 20 minutos.
Pasado este tiempo, se estira la masa con las manos hasta conseguir una tira larga y
cilíndrica que se estira, se embadurna con manteca, se empieza a enrollar sobre sí misma
con la ayuda de las manos, se coloca en la placa previamente engrasada, dándole la típica
forma de espiral.
Se pone en un sitio templado y sin corrientes y se espera hasta que doble su volumen.
Tardará de seis a siete horas.
Se pulveriza con agua, se espolvorea con azúcar glace y se hornea hasta que se dore.
Se saca y, una vez fría, se vuelve a espolvorear con azúcar.
La ensaimada queda muy bien rellena con nata o con cabello de ángel; y si se quiere tomar
como plato salado, nada mejor que rellenarla con sobrasada antes de hornear.
La ensaimada de cabello de ángel ha de tener una proporción mínima de 90 gr de cabello de
ángel para cada 100 gr de masa.

Esta parece un poco más "de andar por casa" que la que pusiste tú, Chefuri, pero yo también he oido que las ensaimadas son muy laboriosas y esta receta me parece muy sencilla. Seguramente, la tuya se adapte más a la forma normal de hacer las ensaimadas, pero como tú bien dices, sin amasadora es impensable. Esta que puso Loreto es más fácil de hacer sin amasadora.

Luego tengo otra en un libro de recetas mallorquinas, pero el libro lo tengo en casa, así que cuando esté allí y tenga un ratillo ya os pondré la del libro.

Un beso.
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

Perdón por la tardanza, aquí va la otra receta de ensaimadas mallorquinas.

Ensaimada
(5 personas)
2/4 de taza de agua
3 huevos
500 gramos de harina
15 gramos de levadura prensada
200 gramos de azúcar
100 gramos de manteca de cerdo

Poner en un cuenco la levadura con un poco de agua de la taza
y un poco de harina. Mezclar y dejar en reposo

Ahora volcar lo del cuenco en un lebrillo, con otro poco de agua
y disolver la masa. Incorporar el resto del agua, poner el azúcar,
los huevos y un trozo de manteca del tamaño de una nuez. Mezclar hasta
que el azúcar no cante. Ahora unirle harina, poco a poco.

Trabajar mucho la masa, rompiéndola en pequeños trozos y juntándolos
de nuevo. Repetir varias veces.
Reunir todas la masa dando forma de bola y dejar reposar dos horas
metida en el lebrillo y cubierta con un lienzo impecable.
Transcurrido este tiempo, con el rodillo, extender la masa sobre el
mármol. Embadurnar la masa con la manteca. Enrollar, dejando la manteca
en la parte interior.
Mantener cuarenta y cinco minutos en reposo, cubierta con el lienzo.
Reposada la masa, se estira bastante, como si de una cuerda se tratara,
(con cuidado) y formar la ensaimada, empezando por el centro, siempre
estirando un poco para que el rollo de masa disminuya de tamaño y la
ensaimada termine muy fina.
Dejar sobre la placa, reposando toda la noche (unas diez horas) para que
laude bien. Hornear a primera hora de la mañana.
Ha de dorarse poco.
servirla espolvoreada con abundante azúcar.
Calientes, recién sacadas del horno son deliciosas.


Bueno, y ahora una curiosidad para el que no lo sepa.
¿Sábeis cómo se traduciría literalmente el nombre de la ensaimada? "Enmantecada" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ensaimada viene de la palabra saim, que en catalán significa manteca.

Un saludo.
Post Reply