Versión 2009. Consomé de gallina con foie

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Versión 2009. Consomé de gallina con foie

Post by Chefuri »

Consomé de gallina con foie curado y trufa melanosporum
navidad 3 016.jpg
Ingredientes

-2000 gr. de gallina
-400 gr de alas de pollo
-50 gr de patas de pollo
-800 gr de zanahoria
-1200 gr de cebolla entera pelada y clavada
-2 ramas de apio blanco
-4 blancos de puerro
-tomillo
-8 litros de agua mineral fría
-12 gr de sal
-3 gr de pimienta negra en grano

Clarificación:
-150 gr. de zanahoria
-150 gr de verde de puerro
-500 gr de claras de huevo
-100 gr de apio verde claro
-400 gr de pechuga de pollo sin piel
-15 gr de tronco de perejil
-6 gr de sal
-1 gr de pimienta negra
-200 gr de trufa negra picada

Como guarnición de servicio:

- 2 cortes por persona de foie curado en sal o terrina de foie

Elaboración

Ante la llegada de la navidad podemos optar por seguir a rajatabla las recetas tradicionales, como la escudella en Catalunya o bien podemos optar por preparar un caldo generoso en elaboraciones y en materia prima. Una sopa bien caliente y elaborada a conciencia sienta al cuerpo de forma muy recomfortante por lo que es una opción que yo personalmente recomiendo.
Caldos hay muchos, pero consomés bien hechos cuesta de ver, por lo que es interesante esforzarse para que estas elaboraciones más propias de décadas anteriores no queden en el olvido.
Parece muy sencillo recurrir a preparados, a concentrados, a extractos pero el sabor de un caldo consumado bien hecho es inigualable tanto en sabor como en la elegancia de su preséncia tras el clarificado.


Empezaremos la elaboración del caldo troceando la gallina . Limpiaremos el interior desechando la hiel .Seguidamente la lavaremos y la escaldaremos para su mejor pelado. Una vez escaldada la refrescaremos con agua fría y hielo.

Realizaremos el mismo procedimiento:escaldado durante 8 minutos, refrescado y pelado con las patas de pollo, que servirán para gelatinar el consomé. Las alas de pollo las cortaremos en 3, desechando la punta, y en el caso de que tenga muchos pelos los quitaremos.

Juntaremos todos los ingredientes del fondo menos la sal y la pimienta.

Daremos fuego lento y llevaremos el caldo a una lenta ebullición. Deberemos espumar y desengrasar siempre que sea necesario, con el fin de que no se nos enturbie el consomé. Mantendremos la cocción lenta durante 6 horas, bien sea tapando el consomé con papel sulfurizado o bien dejando medio tapada la olla.

Una vez concentrado el consomé durante 6 horas, lo taparemos para infusionarlo durante 2 horas más.

En el momento que hayamos infusionado el caldo, lo colaremos por un chino y por una estameña, que filtrará la posible grasa que tenga el consomé. Dejaremos enfriarlo, para que nos sea más fácil desengrasarlo en el caso que todavia quedase algo de grasa por eliminar.

El resultado de todo este proceso de cocción lenta e infusionamiento serán 4 litros de consomé concentrado de gallina. Este consomé no contiene substancias nutritivas, dado que estas se han consumido por efecto de la constante ebullición. Por eso, añadiremos más alimentos en el proceso de clarificación, para que el consomé no solamente tenga buen sabor, sinó que también contenga substancia nutritivas.

El siguente proceso, como hemos dicho, será el proceso de clarificación:

Cortaremos todos los ingredientes en un mismo tamaño, aproximadamente de 3 mm de largo y 1 mm de ancho, para facilitar la absorción de estos ingredientes por parte del requesón de claras.

Una vez hayamos cortado todos los ingredientes excepto la trufa negra, los juntaremos todos en un bol. Seguidamente añadiremos las claras de huevo, y removeremos, para que se mezclen bien y queden "atrapados" dentro de la clarificación. Esta la añadiremos al consomé cuando este levante el hervor.

Removeremos muy poco para que no se rompa el requesón. Una vez este esté formado no lo volveremos a tocar.

Este proceso de clarificación del consomé durará 90 minutos a fuego muy lento. Al trascurrir este tiempo reposaremos el caldo fuera del fuego durante 15 minutos más.

Para obtener el consomé pasaremos el líquido por una tela estameña. Hemos de procurar no romper en exceso el requesón, ni mucho menos verter directamente el contenido del consomé directamente en la tela estameña, ya que de producirse este caso enturbiariamos el consomé y todo este laborioso proceso se hubiera visto inutilizado por una tontería.
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply