Chocolate, laurel, níscalos y castañas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
ewsonic
Forer@ de 1ª
Posts: 146
Joined: Sat 11 Mar, 2006 18:14

Chocolate, laurel, níscalos y castañas

Post by ewsonic »

Chocolate, laurel, níscalos y castañas:

Ingredientes:

Cremoso de laurel

Ingredientes:

250 g nata
250 g leche
5 unidades de hojas de laurel
80 g glucosa
6 unidades yemas de huevo
200 g cobertura del 75%
3 unidades de hojas de gelatina

Níscalos al moscatel

Ingredientes:

150 g níscalos muy pequeños
1.000 g agua
300 g azúcar
500 g vino dulce
1 piel de naranja

Castañas confitadas

Ingredientes:

300 g castañas
1.500 g agua
700 g azúcar en grano
1 rama de canela
6 anises estrellados

Crujiente de cacao

Ingredientes:

300 g azúcar
300 g glucosa
190 g pasta de cacao

Baño bombón de Martini

Ingredientes:

150 g chocolate negro 80%
100 g glucosa
40 g mantequilla
20 g manteca de cacao
7 g de hojas de gelatina
80 g de Martini seco





Elaboracion:

Cremoso de laurel

Preparación:

Con una antelación de 24 horas infusionar en frío los líquidos con el laurel. Transcurrido este tiempo calentar hasta hervir y tapar por un periodo de 12 minutos. A continuación, colar y añadir la glucosa y las hojas de gelatina. Verter sobre la cobertura semifundida; mezclar bien; colar y dejar reposar en molde. Enfriar en nevera una vez haya reposado hasta alcanzar temperatura ambiente.

Níscalos al moscatel

Preparación:

Se procede a limpiar los níscalos. Posteriormente, en un cazo colocado al fuego se vierte el azúcar y el agua, y se remueve. Añadir los níscalos y calentar hasta hervir; cuando lleve 5 minutos hirviendo añadir el vino templado y volver a dejar hervir a fuego lento durante 100 minutos.

Mientras hierven los níscalos, vigilar que no se queden sin líquido, añadiendo de vez en cuando agua caliente. Es probable que 100 minutos sea poco tiempo para que estén blandos.

Castañas confitadas

Preparación:

Eliminar de las castañas la primera piel o corteza. Una vez peladas, verterlas en una cacerola de grandes dimensiones; cubrirlas de agua fría, sal y vinagre, y depositar el conjunto a fuego moderado. Al primer hervor, reducir el fuego y dejar cocer durante 15 minutos a fuego suave. A continuación, retirar del fuego. Extraer las castañas del agua y quitarles la segunda piel o telilla, procediendo con mucho cuidado y no sacar más de 2 o 3 unidades a la vez, ya que al secarse y entrar en contacto con el aire, esa piel se pega nuevamente al fruto y resulta entonces muy difícil proceder a pelarlas. Manipular las castañas con precaución para que no se rompan. Entonces añadir a esta agua 600 g de azúcar en grano y volver a hervir a lo largo de 130 minutos.

Crujiente de cacao

Preparación:

En un cazo colocado al fuego introducir el azúcar y, cuando empiece a hervir, añadir la glucosa. Remover con cuidado y dejar hervir hasta que coja el punto, medido mediante termómetro, de 160º C; retirar del fuego y añadir la pasta de cacao, previamente fundida en el microondas. Mezclar bien y estirar sobre 2 hojas de silpac con la ayuda de un rodillo. Una vez frío, triturar con la termomix hasta lograr textura en polvo que, sobre una hoja de silpac, se cocerá al horno a 180º C durante 5 minutos. Reservar en un recipiente seco y tapado para evitar que el caramelo se humedezca.

Baño bombón de Martini

Preparación:

Hidratar las hojas de gelatina y fundir por separado todas las materias primas sin pasar de 40º C. Mezclar siguiendo el orden establecido en la receta; colar y reposar en nevera. Semicalentar antes de emplear.

IMPORTANTE: este postre debería comerse templado, pero no frío.
User avatar
petiso71
Semi-Maestr@ forero
Posts: 265
Joined: Sun 18 Dec, 2005 06:32
Location: México, D.F.

Re: Chocolate, laurel, níscalos y castañas

Post by petiso71 »

¿Alguna foto del baño bombón?
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Chocolate, laurel, níscalos y castañas

Post by Chefuri »

Una oda a la cocina de montaña hecho postre.

La combinación pinta muy pero que muy bien, con varias texturas, unos sabores muy otoñales y con un buen chocolate,que siempre acepta los aromas.

Muy creativo, al alcance de muy pocos ewsonic¡
Como siempre serà un placer ponerle una chincheta a tus fórmulas, que son de gran utilidad para cualquier repostero o pastelero de obrador¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply