Aceituna aliñadas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Aceituna aliñadas

Post by Tere »

Comparto con vosotros esta receta de la web de recetasdemama, que me parece interesante :D

Ingredientes para 10 kg de aceitunas

Image

- Aceitunas crudas
- Ajo
- Vinagre
- Orégano
- Pimentón dulce
- Cayena
- Pimienta blanca recién molida
- Sal

Se parten las aceitunas una a una dando un golpe seco, se ponen en un recipiente adecuado y se cubren de agua. Durante unos días se les va cambiando el agua, hasta que pierden el sabor amargo. El número de días depende de la variedad de aceituna y de su grado de madurez... pero entre 7 y 10 días suele ser suficiente.

Las cantidades van al gusto de cada uno. La base es una mezcla de agua y vinagre, manteniendo la proporción de dos partes de agua por cada parte de vinagre... hasta que las aceitunas queden cubiertas.

Image


Para unos 10 kilos de aceitunas, serían una cabeza de ajos que se majan en el mortero con la sal, medio bote de orégano de los que hay habitualmente en los especieros, 4 cayenas, pimienta blanca recién molida: el equivalente a unas 20 pimientas, 3 cucharadas de pimentón dulce y un buen puñado de sal...

Lo importante es tener en cuenta la proporción de vinagre y agua, y todo lo demás va al gusto... por eso se prueba, y cuando se encuentra el punto... ¡listo! Hay que dejar que las aceitunas tomen el aliño: unas horas y ya se puede tomar.

La única pega es que hay que consumirlas en quince días, porque al estar aderezadas con vinagre se estropean... pero se pueden guardar en salmuera durante todo el año e irlas preparando poco a poco.

--------------------------

A mí por lo menos me gustaría hacer esta receta, así que aprovecho para formular dos dudas que tengo:

La primera es dónde puedo encontrar aceitunas crudas, ¿en algún mercado especializado? ¿Cuál?

Y la segunda y última es en qué consiste el método de conservar en salmuera, ¿qué pasos hay que seguir?

Desde ya, gracias de antemano :D
RosiSereno
Posts: 5
Joined: Mon 27 Jul, 2009 12:49

Re: Aceituna aliñadas

Post by RosiSereno »

Mi madre suele hacer aceitunas aliñadas, tu receta varía un poquito de la suya, aunque ya se la he pasado y va a probarla. A tu primera pregunta, seguramente encuentres aceitunas en los mercados de sábado o domingo en las plazas que siempre hay puestos que vende ese producto así. Es lo que mi mamá me ha comentado.
Mucha suerte, saludos!
Tere
Chef forer@
Posts: 1333
Joined: Wed 29 Mar, 2006 01:51
Location: Barcelona (España)
Contact:

Re: Aceituna aliñadas

Post by Tere »

Muchas gracias :D
Post Reply