Estudiar restauración, si o no?

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Albert
Posts: 4
Joined: Tue 17 Feb, 2009 18:19

Estudiar restauración, si o no?

Post by Albert »

Hola, soy nuevo en este foro, hacia tiempo que lo miraba pero nunca me decidí por escribir hasta hoy.
El caso es que tengo 17 años, y el año que viene mi intención es estudiar restauración, dudo entre las siguientes escuelas: hoffman la ferhb la cett o la ehtb, pero bueno ese ahora no es mi problema, lo que queria saber es porque mucha de la gente que trabaja en la restauracion dice que si fuese mas joven no se metería a estudiar sinó que iria por otros caminos, esto es algo que he leido mucho y aunque estoy bastante seguro de lo que quiero hacer, me preocupa. Se lo que conlleva este trabajo, muchas horas, poca vida social...y tambien sé que es dificil triunfar y que muchos piensan que en poco tiempo se puede triunfar y no es asi. Pero tambien pienso que se puede, la verdad yo no se porque des de pequeño he tenido en mi cabeza los temas relacionados con la cocina (con 9 años queria ser pollero jeje) y pienso que tengo en mi mano todo para triunfar, lo unico que necesito es perseverancia, amor por mi trabajo, y empezar desde abajo para hacerme mas experimentado.
Sinceramente mi sueño es ir a vivir a Los Angeles y poder tener mi propio restaurante, de momento es eso, un sueño, pero quien sabe.
Bueno pues eso es todo, para resumirlo mi pregunta es: Por que muchos de los que estais en este mundillo de alguna manera creeis que no fue una buena opcion estudiar cocina, y porque veis tan complicado tener exito en cocina? Yo no creo que sea imposible, y estoy convencido que en unos largos años de viajes, estudios y trabajo podre tener lo que siempre soñe.
Podeis llamarme iluso, pero de ilusiones se vive :P

Un saludo.
CHEFGON
Forer@ iniciado
Posts: 30
Joined: Wed 18 Feb, 2009 03:20
Location: Madrid
Contact:

Re: Estudiar restauración, si o no?

Post by CHEFGON »

Hola Albert,
Yo tambien llevo poco en el foro pero con agrado intentare ayudarte.
Lo primero y ante todo la cocina es una vocacion, los que la eligen como recurso o eleccion alternativa como profesion, son lo que por general no triunfan o se conforman con llegar no muy alto (Lo he vivido con compañeros de trabajo).
Por lo que describes, este es tu sueño y lo tienes al alcance de tu mano, creo que aunque tengas dudas en el fondo ya has hecho una eleccion digan lo que te digan.
Como experiencia personal te puedo decir que he trabajado en muchos paises, lo bueno de la cocina es que vayas donde vayas si eres bueno aqui seras bueno alli, y la lengua en unos meses se domina (no tienes eleccion).
Una frase que me inspira a seguir luchando es la que tengo abajo LO POSIBLE DE LO IMPOSIBLE SE MIDE POR LA VOLUNTAD, me he llevado muchos palos, me he topado con gente indescriptible que me ha hecho la vida imposible, pero con una una mirada hacia delante, esfuerzo, humildad,y una actitud correcta lo bueno al final llega.
Yo no cambiaria mi profesion por ninguna otra aunque a veces me gustaria ser oficinista para tener todos los fines de semana :lol: .
Saludos, sigue soñando, nunca te apalanques y no te conformes con lo facil y comodo.
Lo posible de lo Imposible se mide por la voluntad
La diferencia entre artista y pintor es que el pintor pinta lo que vende y el artista vende lo que pinta (Picasso)
Albert
Posts: 4
Joined: Tue 17 Feb, 2009 18:19

Re: Estudiar restauración, si o no?

Post by Albert »

Gracias Chefgon por la respuesta, perdona por la tardanza (estudios que no me dejan) :? Es cierto que no me pueden hacer cambiar de opinion, muy cierto todo lo que has dicho, ahora tengo que elegir escuela de cocina y como ponia anteriormente dudo entre entre la hoffman, la cett, la ferhb y la ehtb.

La verdad creo que todas son buenas, la ultima de las cuatro mencionadas es publica, las otras como ya sabeis són privadas.
Me pasare por cada una de ellas haber que tal són, pero en lo que tengo dudas es en si la reputacion de una escuela en cocina significa mucho?
Por ejemplo la ehtb que es la publica tiene una pinta exelente, y al parecer los profesores son grandes maestros con un c.v muy completo en premios etc.
Asi pues me gustaria saber que vale mas la pena, estudiar en una escuela de cocina con prestigio como son mas bien las tres primeras, o estudiar en una practicamente nueva, sin mucho reconocimiento devido a su poco tiempo, pero con expectativas de una gran calidad de enseñanza y de que en un futuro se haga un hueco entre las mejores?
Aunque logicamente no quiere decir que las otras sean peores.

Pues eso si haveis estudiado en una de ellas o/y quereis opinar sobre ellas me hariais un gran favor.

Saludos!!!
CHEFGON
Forer@ iniciado
Posts: 30
Joined: Wed 18 Feb, 2009 03:20
Location: Madrid
Contact:

Re: Estudiar restauración, si o no?

Post by CHEFGON »

Lo siento pero en cuanto a la escuela no te puedo ayudar por que yo la hice en el extranjero, pero seguro que hay un monton de gente por aqui que te puede asistir por experiencia. saludos
Lo posible de lo Imposible se mide por la voluntad
La diferencia entre artista y pintor es que el pintor pinta lo que vende y el artista vende lo que pinta (Picasso)
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Estudiar restauración, si o no?

Post by Chefuri »

Hola Albert, es un placer recibirte en el foro y que aportes tu frescura y pasión por la cocina al resto de foreros.

Entiendo perfectamente tu planteamiento, no hace muchos años yo también tenia muchas ilusiones y muchas dudas en mi cabeza, dudas que solo tienen respuesta creandote tu propio camino, acumulando experiencia dia a dia, superando dificultades y sintiendo en tu interior que todos los sacrificios realizados han tenido su premio, han servido para seguir alimentando tu sueño, la ilusión que un dia te hizo emprender un camino.

El paso de los años puede terminar con el sueño; a cierta edad teneos un % de idealismo muy superior a cuando vas madurando, en el que el prisma desde el que se miran las cosas te hace ser mas realista. De una forma u otra, viviendo en una nube o tocando de pies en el suelo, hacer lo que te gusta y ganarte la vida con ello siempre es positivo.

Empezar a trabajar en la cocina es mas sencillo si se tiene una base teórica y un poco de practica, que se va aprendiendo a medida que vas acumulando horas de trabajo, por lo que en mi opinion es el mejor camino para empezar. Cierto es que no es el único camino la escuela, pero si el que mejores herramientas te dará de cara al futuro para tener un buen criterio.


Triumfar en la cocina??

Eso de triumfar es algo muy personal. Acaso no es triumfar tener un trabajo fijo en el que te paguen bien? Si eso no lo valoramos en su justa medida ( y mas en el momento actual) y solo pensamos en que triumfar es tener una estrella michelin... nos daremos cuenta de que solo hay 50 triumfadores en España; eso seria un poco injusto.

Llegar a un nivel de notoriedad y reconocimiento solo esta al alcance de unos pocos, y no todos los merecen, por lo que no creo que sea el destino al que llegar si no una meta a la que se llega o no segun una serie de circunstancias; dependerá en buena parte de lo que estes dispuesto a sacrificar por ello.

Yo te recomendaria iniciarte en la cocina, el tiempo, tu talento y tu capacidad y ganas de sacrificarte haran buena parte del resto. Y bueno...lo de montar un restaurante... ahorra unos 300.000 euros para poner algo serio y despues a competir que no es facil.

Yo personalmente sigo ahorrando, tengo 27 años y me va a costar a este ritmo quizas 200 años reunir el dinero... :meparto: pero el mundo no se acaba, los retos y objetivos es algo que uno va modificando de forma constante, hay que saber hasta donde puedes llegar.

Buena suerte Albert, estoy a tu disposicion para nuevas consultas o para recibir tus aportaciones.

Un saludo y bienvenido¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Albert
Posts: 4
Joined: Tue 17 Feb, 2009 18:19

Re: Estudiar restauración, si o no?

Post by Albert »

Gracias chefuri por es gran respuesta.

Tienes razon no es facil, pero yo intentare dar lo maximo en cada plato que cocine :D

Solo decir que cuando empieze a estudiar os ire informando de como me va, y prguntando alguna dudilla y obviamente aportando mi granito de arena en este foro, ya que creo realmente que es el mejor foro de cocina con el que me he topado jjejej.

Durante este mes voy a visitar las escuelas de cocina, para ver si me puedo decidir por una.

Un saludo
R.C.
Posts: 1
Joined: Wed 04 Mar, 2009 17:47

Re: Estudiar restauración, si o no?

Post by R.C. »

Hola, Albert. Da gusto ver gente jóven con tantas ganas, no es precisamente lo que más abunda en estos días.
Soy profesor de Servicio en un escuela de Hostelería y te digo que hay pocos chicos con 17 años y tus (por lo menos aparentes) ganas.
Es un oficio muy sacrificado y la mayoría se quema muy rápido, porque por desgracia hay mucho empresario que piensa que aún estamos en la España de los 70. Me parece importantísimo que empieces en éste mundillo en una escuela, que te formes con una buena base, que aprendas a hacer un guiso antes que cocina molecular, que conozcas los productos, las técnicas de cocina, los origenes de la cocina, aprende a ESCANDALLAR, a administrar, sé un buen artesano (hay demasiados artistas estrellados) y ten personalidad.
Sobretodo ánimo...
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Estudiar restauración, si o no?

Post by olmar »

Albert, tu te has paseado por este foro, entrando en cada tema donde se trataba el asunto de estudios de gastronomia? Porque muchas de tus preguntas, sobre todo las últinas sobre calidad de las escuela, creo han sdido contestadas. Por ahi chefuri, por ejemplo, indicaba que era preferible una escuela donde los estudiantes tuvieran acceso al mayor numero de restauranes, por el problema de las practicas.- Y asi sucesivamente. Bucea un poco por ahi.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply