Estudios Gastronomicos

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

JovenCocinero
Posts: 3
Joined: Tue 20 Jan, 2009 21:44

Estudios Gastronomicos

Post by JovenCocinero »

Hola, no se si va aqui, si no movedlo

Dentro dos años termino el bachillerato, y quiero estudiar algo relacionado con la cocina, reposteria, gastronomia,
que estudios puedo coger a parte del grado medio y superior de restauracion, algo con lo que poder llegar a ser critico gastronómico? Sobre todo me encanta la comida jeje

Gracias a todos
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Estudios Gastronomicos

Post by Chefuri »

Hola jovencocinero, bienvenido a nuestro foro, estas en el sitio correcto donde plantear estos temas, espero que te sean de utilidad nuestras aportaciones.

Sobre los estudios que podrias cursar, sinceramente no te recomiendo que estudies nada relacionado con la hosteleria si pretendes ser crítico gastronómico. Si realmente deseas dedicarte a la "prensa especializada en la gastronomia", te recomiendo que estudies la carrera universitaria " ciencias de la informacion", vamos, la carrera de periodismo. Dentro de la carrera puedes especializarte en la rama que mas te guste, en este caso la gastronomia.

Pocos somos los afortunados de hacer una pequeña "incursion" en esta materia de forma totalmente desinteresada y altruista, los periodistas gastronómicos muestran sus opiniones o editoriales en funcion de muchos intereses, por lo que hay que estar muy bien formado para saber como y cuando decir segun que.

A comer y a criticar se puede aprender, se requiere practica y tener experiencia acudiendo a muchos muchos restaurantes; mientras que a escribir, creo que te tienen que enseñar, hasta que uno mismo crea su propio estilo.

Lo que esta claro es que el 99,9 % de estos criticos no ha frito un huevo en su carrera ( a nivel profesional logicamente), ni lo necesitan ni lo pretenden.

En resumen, si quieres ser critico, no te dediques a la cocina...el camino mas corto es el periodismo, y despues especializarte en la gastronomia.

PD: O estudia las dos cosas a la vez, no creo que sea imposible de compaginar...aunque una cosa es tener un titulo, otra sacarse una partida o llevar una brigada.

Saludos¡¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
JovenCocinero
Posts: 3
Joined: Tue 20 Jan, 2009 21:44

Re: Estudios Gastronomicos

Post by JovenCocinero »

Chefuri wrote:Hola jovencocinero, bienvenido a nuestro foro, estas en el sitio correcto donde plantear estos temas, espero que te sean de utilidad nuestras aportaciones.

Sobre los estudios que podrias cursar, sinceramente no te recomiendo que estudies nada relacionado con la hosteleria si pretendes ser crítico gastronómico. Si realmente deseas dedicarte a la "prensa especializada en la gastronomia", te recomiendo que estudies la carrera universitaria " ciencias de la informacion", vamos, la carrera de periodismo. Dentro de la carrera puedes especializarte en la rama que mas te guste, en este caso la gastronomia.

Pocos somos los afortunados de hacer una pequeña "incursion" en esta materia de forma totalmente desinteresada y altruista, los periodistas gastronómicos muestran sus opiniones o editoriales en funcion de muchos intereses, por lo que hay que estar muy bien formado para saber como y cuando decir segun que.

A comer y a criticar se puede aprender, se requiere practica y tener experiencia acudiendo a muchos muchos restaurantes; mientras que a escribir, creo que te tienen que enseñar, hasta que uno mismo crea su propio estilo.

Lo que esta claro es que el 99,9 % de estos criticos no ha frito un huevo en su carrera ( a nivel profesional logicamente), ni lo necesitan ni lo pretenden.

En resumen, si quieres ser critico, no te dediques a la cocina...el camino mas corto es el periodismo, y despues especializarte en la gastronomia.

PD: O estudia las dos cosas a la vez, no creo que sea imposible de compaginar...aunque una cosa es tener un titulo, otra sacarse una partida o llevar una brigada.

Saludos¡¡
Gracias por la informacion!!
Segun lo que me comentas, pasare de eso y me hare cocinero, no me va nada el periodismo, jeje
Todavia tengo tiempo para pensarmelo, realmente no se que quiero estudiar, como me gusta la cocina estoy pensando en dedicarme a ello, un grado medion y despues otro superior de restauracion, el problema es que no hay en mi ciudad, en un pueblo cercano si. ¿Como se plantea el mercado laboral despues de terminar estos estudios? Dinero, trabajo...
Tambien me planteo hacer biologia, pero no quiero ir a la universidad, no me va
Tampoco se que mas estudiar, igual me tomo un año sabatico o algo jeje
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Estudios Gastronomicos

Post by olmar »

Yo te aconsejaría que, cuando lleguen las vacaciones de verano, te busques un trabajo aunque sea como lavaplatos en un restaurante. Asi podrás experimentar como es el trabajo en uno de esos sitios y, por tanto, si te gusta y si estas dispuesto a hacer ese trabajo el resto de tu vida.

Tambien podrías tomar uno de esos cursillos de cocina que dan por todas partes. No es en absoluto igual al trabajo en el restaurante, pero te permite saber si realmente te gusta cocinar. Y si decides que no, que tal vez hacer un pollo a la cazuela un domingo pero que de ahi no pasas, pues tienes aun tiempo de decidir que hacer con tu vida. Lo unico que te recuerdo es que hoy dia hay que tener un título hasta para barrer las calles.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
wavecheff
Forer@ de 1ª
Posts: 177
Joined: Mon 02 Jun, 2008 13:33

Re: Estudios Gastronomicos

Post by wavecheff »

Lo que sería la polla: Biotecnologia de los alimentos , grado medio de cocina y grado superior.

Pero si te mentes solo en cocina, te claro, que cuando tus amigos este de vacaciones , tu estarás currando, los festivos, tu estarás currando, y entre semana , tu estarás currando.
Respecto, al sueldo. Depende de por donde te muevas y lo bueno que seas. Y sobre todo, como dice olmar, si realmente lo tuyo es cocinar para los colegas, o realmente te encanta cocinar.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Estudios Gastronomicos

Post by Dela »

Y yo te digo que una cosa es "que te guste comer" y otra muy diferente ser cocinero, no porque te guste la comida debes de ser cocinero.

En fin, veo que tienes aún muchas dudas con respecto a lo que quieres hacer para labrarte tu futuro, porque lo que decidas ahora será con lo que tengas que vivir el resto de tu vida, ese será tu trabajo y por tu bien te digo que elijas lo que realmente quieres ser, porque no solo será un trabajo, sino un hobbie.

Lo del año sabático te lo tomas cuando hayas acabado la carrera, lo vas a disfrutar mucho más y mejor.

Bienvenido joven cocinero, y a estudiarrrrrrrrrrrrrrr :lol:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Jesús
Semi-Maestr@ forero
Posts: 444
Joined: Sun 24 Dec, 2006 15:09

Re: Estudios Gastronomicos

Post by Jesús »

Ser cocinero no es como cocinar en tu casa, son muchas horas de trabajo,librar un día y medio a la semana,pocas vacaciones,y poco tiempo libre, pero si realmente te gusta la cocina, es un trabajo muy agradecido en el que pasas muy buenos momentos, yo empecé a estudiar el grado medio de cocina, y en abril comienzo mis prácticas, aunque ya estuve trabajando este verano, y a mi realmente me apasiona más que antes. Deberias de plantearte si de verdad te gusta la cocina o el buen comer, muchos de mis compañeros ya se han cansado y llevamos 1 año en esto.
espero que te sirva de algo, un saludo.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Estudios Gastronomicos

Post by olmar »

Hola, Jesús! Encantada de verte por aqui. deberias venir con mas frecuencia y contarmos tus experiencias: lo que dabas por descontado y, sobre todo, lo que te ha sorprendido. :D

JovenCocinero, entre las enumeraciones de cosas por hacer o no hacer, se nos ha pasado algo por alto. Si te decides por la cocina, tienes que borrar de tu diccionario individual la palabra "asco", por lo menos dentro del mundo culinario.. La panza puede oler horrible, pero hay que trabajar con ella. Los sesos son desagradables al tacto, pero hay que trabajar con ellos. Puede que en un momento tengas que desplumar, quemar y eliminar del interior de una gallina u otra ave buche, sistema digestivo, incluyendo tripas, hígado y vesícula, pulmones y demas, pero hay que hacerlo y cuidar que no se te reviente la vesícula o amargas al bicho y, si es un macho, hay que eliminar el pene. Andarás oliendo a pescado, a cebolla y otros aliños, pero son gajes del oficio, como tambien lo son las quemaduras y las cortadas por no haber calculado bien el espacio entre el cuchillo y tus dedos. Piensa siempre que por ahi no se te saldrán las tripas, asi que la herida no es mortal.

Pero prueba. Solo se puede saber si a uno le gusta algo, probando.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply