Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by el_lobo »

Quisiera crear este post para que en el podamos insertar refranes, citas, proverbios, adivinanzas y frases relacionadas con el mundo de la gastronomía en general: cocina, alimentos, etc.
Espero que entre todos podamos formar una amplia lista.
Saludos.
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by el_lobo »

Empiezo con algunas cosas:

“La cocina tradicional es la manera de ser de un pueblo.” JM Arzak.

“La exportación más peligrosa de Estados Unidos no han sido las armas nucleares ni Jerry Lewis, ni siquiera las reposiciones de “los vigilantes de la playa”: lo peor ha sido, es, y probablemente siempre será el negocio de la comida rápida industrial” A. Bourdain



Sobre la aceituna y el aceite (refranes):

“Oliva en el árbol, aceituna en el plato y aceite en la comida.”

“Hay quien no distingue lo que es el aceite de la pringue”

Adivinanza:

De blanco nací,
de verde me vestí,
de luto me cubrí;
para dar luz al mundo
mis tormentos padecí.

Podemos seguir, un saludote.
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by olmar »

Muchas manos en el plato, ponen el caldo morado
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by el_lobo »

“La cocina no sólo son los ingredientes que se ponen en los platos, sino lo que el cocinero quiere decir de cada uno de ellos”. Santi Santamaría.
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by el_lobo »

"La cocina es buena o mala dependiendo de quién y cómo la practique".

Extraída del comunicado de Eurotoques en relación a la polémica suscitada por Santi Santamaria.
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by Chefuri »

el_lobo wrote:"La cocina es buena o mala dependiendo de quién y cómo la practique".

Extraída del comunicado de Eurotoques en relación a la polémica suscitada por Santi Santamaria.
Creo que esto es indiscutible. Siempre intentamos catalogar una cocina en un estilo, que si vanguardista que si creativa, que si fusión, regional, internacional, de producto, etc... y en realidad solo existen 2 maneras de trabajar, bien o mal; solo hay dos maneras de catalogar una cocina, que me gusta o que no termina de gustarme; creo que mala cocina no deberia de usarse en ningun caso, porque la valoración es siempre personal.

En resumen, estoy muy de acuerdo en esta frase, no en vano viene avalada por la asociación de cocineros mas importante de Europa.


Estaré atento a ver si puedo "cazar" alguna de estas frases, me parece muy interesante el post, muy buena idea Lobo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by luis navarro »

En una línea que creo que gustaría a Cela...

Estar de chupa me domine
Estar de teta de novicia.
Ir pisando huevos.
Estar de huevos (fenomenal)
Dios esta entre los pucheros (Sta. Teresa) (esto no es Cela).



Te enviare mas.
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: Palabras sobre los alimentos, la cocina y la gastronomía en

Post by luis navarro »

"La cocina es buena o mala dependiendo de quién y cómo la practique".

Si Subijana me sirve un chuletón matado hace 45 días....(exagero a propósito, pero no manipulo),
¿depende de quién y cómo practique la cocina?

La frase me parece algo inacabada, si es frase sentenciosa. Pues la cocina, también depende:
de los ingredientes (si la lubina es mala..etc ),la receta o tipo de plato (si odio las asadurillas..), influye "el marco" (Tasca, Palacio, cutrelux), el nivel, actitud y cuantía del servicio, presentación, precio (exijo mas a mas precio) y :D poco mas :D :D :D (pero puedo seguir)

Pero lo malo o bueno, es que la cocina va a ser valorada por el comensal, quién es el verdadero y a la postre, Rey del mambo.(Lobo..., frase "pour tois").

Los profesionales pueden tener sus criterios.
Los "paganini" tienen otros. No siempre coinciden.Por ej. al crítico joven, le atraen todas estas novedades, mas que a la masa. Pero como "donde pago, cago" ("excusez mois"; expresión castellana, que yo "sepez"), al final manda y mandará él que paga.(Lobo!!!)
Luego, ¿quién juzga si es bueno o malo algo en la cocina;de quén depende ? :ansias:
Eurotoques "dixit": La cocina es buena o mala dependiendo de quién y cómo la practique"
Para mi, el resultado depende de -ambos- actores
.
Post Reply