EL HUEVO Y EL VINAGRE? Ej.¿Centra la yema?Verdades/ mentiras

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

EL HUEVO Y EL VINAGRE? Ej.¿Centra la yema?Verdades/ mentiras

Post by luis navarro »

EL HUEVO Y EL VINAGRE? Verdades y mentiras.
Se suele decir, que el vinagre en el agua,hace que la yema del huevo cocido, quede en el medio. Y me parece una de indios. ¿O es cierto y porque?
Si puede influir a que quede en el medio, el hecho de haber suficiente agua para que el agua haga moverse el huevo (pienso humildemente). De lo contrario, el huevo y la yema no se mueven y pueden quedarse en el centro.
Según su frescura, estarán en una u otra posición.
La yema, tiene mas aceite que la clara luego pesa menos.Se quedará arriba.Flota mas.
¿Alguién sabe a ciencia cierta que el vinagre haga que la yema quede en el medio?

Añadir sal, es aumentar el punto deebullición. Pasa de 100 a 103º (creo recordar).Así que se tiene que notar poco. ¿Ganar un minuto? Tampoco acabo de entenderlo.

El vinagre hace que la clara se solidifique, por desnaturalizar una proteina.Por ello es fundamental para hacer los huevos escalfados.


Si se rompe la cáscara durante la ebullición y el agua tiene vinagre, ese vinagre solidifica un poco la clara y no se saldrá.
En un plano inclinado, el huevo duro baja mas rápido que el fresco. En física, se le llama mayor momento -de giro- por lo que acelera su bajada (complicado de explicar).O podemos hacerlo rotar con la mano o sobre la espumadera (el principio es el mismo).
Post Reply