La figura del cocinero que pasa a gran empresario

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

La figura del cocinero que pasa a gran empresario

Post by Chefuri »

Quisiera que entre todos opinaramos sobre este prototipo de cocinero, que tras unos años en la cúspide de la plataforma mediática " cuelga el hábito" y pasa a ser un autentico "businesman".

Como figuras representativas de este tipo de cocinero, pondria como ejemplo a Alain Ducasse, el indiscutible numero 1 mundial en cuanto a ingresos derivados de su actividad culinaria; a Santi Santamaria ( posiblemente el mejor filósofo culinario de la actualidad), a Ferrán Adriá ( el impulsor de infinidad de productos a los que previamente le ha puesto su patente).

Que tienen en comun estos 3 afamadisimos cocineros?

- Tienen desde hace bastantes años 3 estrellas michelin ( o mas) en sus respectivos restaurantes
- Son propietarios de sus principales restaurantes.
- Son personas emprendedoras de nuevos proyectos, son formadores de nuevos equipos de trabajo . Ellos ponen el nombre... otros trabajan segun sus directrices.
- Tienen multiples asesorias mas allá de sus restaurantes y nuevos proyectos.
- Se han introducido en la hosteleria de gama media ( esa a la que la mayoria de la poblacion puede acceder)
- Patrocinan personalmente productos de uso diario
- Tienen linias de productos delicatessen

Cada uno tiene sus particularidades, que se podrian debatir pero...

Se les puede considerar actualmente cocineros? Aunque no toquen una sartén a diario?
Que pensais de sus multiples asesorias? Creeis que el nivel que ofrecen estas " copias" del restaurante original merecen el precio que se suele pagar?
Veis algun cocinero en proyeccion de llegar a este olimpo?
Creeis que alguno de los cocineros actuales ya estaria cerca o en este grupito?


Un saludo¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
sergi116.
Forer@ iniciado
Posts: 53
Joined: Wed 23 Jan, 2008 21:11

Post by sergi116. »

buenas chefuri, digamos que estoy en contra de los dioses de la cocina, digamos que basicamente hacen creer que la cocina es un trabajo de dioses aunque en realidad los que trabajamos en ella sabemos lo duro que es, ellos no son capaces de hablar de las largas jornadas continuas partidas etc que nosotros hacemos diariamente ni tampoco reivindican un mejor convenio del que hay, piensa que la cocina deberia mostrarse verdaderamente como es con personas que sufren a diario cortes,quemaduras,altas temperaturas,desidratacion, y un largo etc. pq a esos señores no se les ocurre defender nuestros derechos, porque veamos amigos cuantas veces habeis visto manifestarse a la sanidad por mejorar su situacion? yo en 3 años los habre visto 10 veces, y los conductores de autobus ,metros, tranvias ? y mis amigos funcionarios? policias? bomberos? paro de poner ejemplo pero esta claro que estos señores no venden lo que es la verdadera cocina
User avatar
petiso71
Semi-Maestr@ forero
Posts: 265
Joined: Sun 18 Dec, 2005 06:32
Location: México, D.F.

Post by petiso71 »

Yo pienso que son conocidos debido a la publicidad, y hay muchos cocineros que tienen un mejor nivel pero que nunca serán populares debido a que no tienen el interés o la oportunidad de tener sus propios restaurantes, servicios de banquetes, programas de radio, tv, libros, revistas, secciones, líneas, escuelas, cursos. Uno que es cocinero sabe que la gastronomía no es tan difícil, y los que deseen ser conocidos necesitan promoción.
SaMMaEL
Forer@ de 1ª
Posts: 137
Joined: Sun 04 Nov, 2007 21:08
Location: El Tártaro

Post by SaMMaEL »

petiso71 wrote:Uno que es cocinero sabe que la gastronomía no es tan difícil, y los que deseen ser conocidos necesitan promoción.
No basta con kerer ser conocido, sino mas bien en darse a conocer en concursos, y demás, para k al menos tu nombre empiece a sonar por ahi, siempre y cuando se tenga algo decente k mostrar, ya sea por saber hacer buen uso de la materia prima o por la originalidad en la composicion de platos.

Por ejemplo, por mucho k yo tuviese promociony se me viera en congresos, concursos, ferias, etc. si no valgo tanto como para destacar sobre el resto de cocineros, caeré por mi propio peso. Es decir, k una promocion sin algo k la sustente minimamente, no sirve de nada.

UN saludo
La idiotez es mas interesante que la inteligencia: La inteligencia tiene limites, la idiotez no.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

No estoy tan segura, SaMMael. He ido a restauranes que están "de modísima" , en los cuales tenías que haber comido por lo menos una vez para "estar en algo" y, la verdad, muchos de ellos no valian la pena. Lo cual quedó demostrado con el tiempo. Seis u ocho años despues ya no existían porque, al dejar de estar de moda, la gente dejaba de ir y los que vamos simplemente a paladear un buen plato no volvíamos una segunda vez. Claro que si el cocinero tenia algo de habilidad como negociante, a los dos años o algo asi vendia el restaurante, montaba otro y asi se iba manteniendo sobre la ola. Creo que mas que habilidad como cocinero lo que se necesita para esto es ser un buen showman.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
SaMMaEL
Forer@ de 1ª
Posts: 137
Joined: Sun 04 Nov, 2007 21:08
Location: El Tártaro

Post by SaMMaEL »

Si, restaurantes de moda siempre ha habido y siempre los habrá, por eso digo k si no hay una minima aptitud y actitud para la cocina, de nada sirve una fuerte inversion, las kosas caen por su propio peso. Si yo no supiese ni freir un huevo, no podria estar donde estoy por ejemplo, por mucho k me las diera de maestro de la cocina. Como dice el refran: De donde no hay, no se puede sacar.

De todas formas, volviendo al tema principal, llega un momento, desde mi punto de vista, k dejas a un lado tu oficio, para dedicarte cada vez mas, a sacarle partido a un nombre y tu fama. Si yo fuese un nombre conocido en el mundo de la cocina, tengo muy claro k seguiria metido en cocinan y dejaria a un lado esa parte de showman k muchos tienen.
La idiotez es mas interesante que la inteligencia: La inteligencia tiene limites, la idiotez no.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Post by olmar »

El dinero y la fama son cosas que embriagan y causan asuefacción. Llegados a ese punto, solo alguien que ame muchísimo su profesión no prefiere echar a un lado los fogones y las cacerolas y disfrutar del centelleo de los flash o de las luces de los estudios de TV y de ver crecer su cuenta bancaria. :D
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
petiso71
Semi-Maestr@ forero
Posts: 265
Joined: Sun 18 Dec, 2005 06:32
Location: México, D.F.

Post by petiso71 »

SaMMaEL wrote:si no valgo tanto como para destacar sobre el resto de cocineros, caeré por mi propio peso.
Puesto ésto se contradice en varios cocineros que salen en programas de TV, que son buenos, pero no tienen la calidad de otros cocineros, y fueron seleccionados por productores de TV ya sea porque son carismáticos, tienen mucho verbo, son atractivos, fueron recomendados o eran conocidos de ellos.
Post Reply