SALMON MARINADO

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

angela
Posts: 1
Joined: Tue 23 Aug, 2005 01:28

SALMON MARINADO

Post by angela »

me gustaria saber vuestra opinion sobre el marinado de salmon
no se si se usa sal gorda o normal (de la que usamos normalmente al cocinar) ah!! tambien si se debe tener solo un dia o dos
....MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO
User avatar
el_lobo
Maestr@ forero
Posts: 515
Joined: Sat 08 Oct, 2005 02:11
Location: Tenerife

Post by el_lobo »

Particularmente a mi el salmón marinado no me gusta demasiado, lo prefiero ahumado.
De todas formas te coloco una forma de hacerlo en el foro de recetas.

Saludos,
"Sólo cuando se haya cortado el último árbol, sólo cuando se haya contaminado el último río, sólo cuando se haya pescado el último pez, sólo entonces te darás cuenta que el dinero no se come"
http://www.jose-carrjaun.com/
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Yo también prefiero el ahumado, además como ya venden la sal es muy fácil de hacer y sale muy rico.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
mirin
Forer@ iniciado
Posts: 78
Joined: Tue 25 Oct, 2005 20:24

Post by mirin »

a mi me gustan mucho los dos, depende para que tipo de preparación, solo que el marinado hay que cuidar mucho los tiempos, cantidades, etc. y el ahumado, si es bueno, siempre sale bien. Te doy una receta que hago desde hace años, aunque te encontrarás cientos y todas buenas seguramente.

Para marinar:
900gr salmón
400gr sal medio
500gr azúcar
Eneldo fresco
Estragón
Pimienta negra de molinillo


Desespinar el salmón totalmente, si es necesario, retirar las espinitas del lomo con unas pinzas, cortar solo el trozo de lomo, de dos tercios de mitad hacia arriba. Dejar el lomo para el marinado y aprovechar la cola para hacer tartares. (se puede marinar todo, pero la cola queda un poco seca en exceso, yo la aprovecho para tartares, rellenos, plancha, etc.)

Mezclar el azúcar y la sal, añadir eneldo fresco (solo las hojas) añadir estragón, y pimienta negra de molinillo al gusto, al salmón, hacer una cama con la mezcla de sal y azúcar, meter el salmón con la piel hacia arriba (importante, para que suelte el agua y se cure) y cubrir con el resto de la sal,,meter encima un poco de peso (una placa y encima de esta latas de conserva, tapers llenos, etc.; procura que el peso sea uniforme en todo el pescado) y meter en nevera. 48h, si puede ser, preferiblemente ligeramente inclinado, para que el agua escurra y no empape la sal.
Retirar la sal, darle un agua rápida para sacar el exceso de sal y secarlo bien con papel absorbente
Cortar muy fino o en taquitos con palillo, se puede dar un toque de aceite virgen, pimienta recién molida o tal cual.
Para guardarlo, pintar de aceite virgen con brocha y taparlo con su propia piel, y film transparente. Aguanta varios días sin problemas.

Servir por ejemplo con mantequilla de pimientas:
Empomar la mantequilla, mezclar en un bol con pimienta negra, blanca, rosa todo molido, una pizca de sal, mezclar bien, un toque aceite oliva, acompañar con ensalada mezclum con cherrys y una citronelle con mostaza y ralladura de limón
También puedes servirlo como el salmón ahumado, cebolleta fina, pepinillo, huevo cocido, alcaparras, etc.
Espero que te sirva, saludos.
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Post by Chefuri »

A mi tambien si me dan a elegir entre ahumado y marinado, me quedo con el ahumado.

http://www.chefuri.com/recetas/ver.php? ... cuartofrio

Un saludo angela¡Esperamos verte a menudo por los foros¡
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
aldo_c

salmon marinado

Post by aldo_c »

Buenos días,

contestando a tus preguntas te diré que en mi opinión se debe usar sal gorda y respecto al tiempo en la nevera para una pieza de apróximadamente 3-4 kgs unas 36-48 horas tenindo la precaución de darle la vuleta al salmón pasado la mitad de este tiempo.

saludos
mirin
Forer@ iniciado
Posts: 78
Joined: Tue 25 Oct, 2005 20:24

Post by mirin »

Yo creo que 36-48h es demasiado tiempo ¿no?, imagino que se quedará muy seco y curado, yo nunca lo dejo mas de 12h. aunque para gustos....
entiendo que si es marinado, no debe estar curado, pero con tanto tiempo en la sal, se tiene que secar.
aldo_c

tiempo de marinado

Post by aldo_c »

buenos días Mirin,

Muchas gracias por tu comentario sobre tiempos de Marinado. La próxima vez que tomare una muestra trascurrido 12 hrs otra transcurida 36 y una última pasadas 48 o más horas, de esta manera podré comprobar cual de todos esta más sabroso.
Sólo comentarte que en tu receta de marinado en este mismo tema apuntas el tiempo de 48 h entiendo que es un error tipográfico.

saludos
Aldo
Post Reply