La historia del roscón de reyes

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

La historia del roscón de reyes

Post by chefwww »

Hola!. Hace un tiempo teniamos un texto de Lechuza que hablaba sobre los origenes del roscón... alguien tienen una copia o sabe la historia?? Es que quería ponerlo en la receta y en el blog... Graicas!
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

Re: La historia del roscón de reyes

Post by pastelero »

chefwww wrote:Hola!. Hace un tiempo teniamos un texto de Lechuza que hablaba sobre los origenes del roscón... alguien tienen una copia o sabe la historia?? Es que quería ponerlo en la receta y en el blog... Graicas!
haber si te vale este chef

El origen del Roscón no tiene nada que ver con la Epifanía ni con la llegada de los Reyes Magos a Belén para agasajar al Niño Jesús, sino que parece estar en las saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno, que no eran fiestas para niños, evidentemente, sino para adultos, con el fin de que el pueblo en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad, así como el buen tiempo (los días más largos) que empezaban con el solsticio de invierno…

La saturnales no eran para niños pero en ellas está el antecedente del Roscón: se escondía un grano de haba, en cualquier lugar de la habitación o incluso de la casa, y a veces entre la miga del pan, y había un premio para quien la encontraba; un premio exclusivamente destinado a los esclavos: quedaba libre durante todas las Saturnales que, por cierto, llegaron a ser grandes orgías y bacanales, nada infantiles.
Estas Saturnales paganas llegaron al S.III ya transformadas en una fiesta en la que el protagonismo sí era para los niños: el niño a quien le tocaba el haba, se convertía en Rey por un día, y era llamado el Niño Rey.

Ese juego se hizo tradición y se extendió por toda Europa a través de los siglos,… enraizando sobre todo en Francia, donde el Niño Rey fue objeto de grandes atenciones,… regalos,… era vestido de gala, con gran fasto, y se le obsequiaba con un rico y vistoso pastel, “Le Gateau du Roi”. Fue entonces cuando el vulgar grano de haba fue sustituido por algún pequeño objeto,… a veces de gran lujo y valor que se escondía en el suculento pastel. La costumbre nos llegó a España con los Borbones y el pastel, “Le Gateau du Roi”, adquirió la forma de roscón y fue enseguida bautizado como "Roscón de Reyes".
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
Post Reply