Dudas con algunos conceptos

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
pepete
Posts: 24
Joined: Sat 16 Jun, 2012 20:41
Location: Valencia

Dudas con algunos conceptos

Post by pepete »

Hola a todos,
me gustaria que me echarais una mano con las definiciones de algunos conceptos que no tengo claras (acabo de empezar un pequeño curso de 1 mes), son las siguientes:
-condimentar.
-aderezar.
-aliñar.
-adobar.

-caramelizar.
-cocer.
-estofar.
-confitar.
-pochar.
Al ser conceptos muy similares pero no parecidos, no termino de tenerlos claros y las diferencias entre ellos.
Gracias.
stan
Forer@ de 1ª
Posts: 181
Joined: Thu 29 Dec, 2011 13:25

Re: Dudas con algunos conceptos

Post by stan »

pepete wrote:Hola a todos,
me gustaria que me echarais una mano con las definiciones de algunos conceptos que no tengo claras (acabo de empezar un pequeño curso de 1 mes), son las siguientes:
-condimentar.
-aderezar.: sazonar
-aliñar.: eso es para las ensaladas
-adobar.: poner un genero curado en adobo ( preparado a base de hierbas, especias, aceite, vino, vinagre, etc...)

-caramelizar.: nose como ecplicarlo pero x ejemplo en las carnes si la pones en una plancha muy caliente la costra que se forma eso es...
-cocer.: aplicar calor al producto o ponerlo en un recipiente con agua-caldo- algún likido y dejar hevir asta q se aga
-estofar.: poner la la carne las verduras y mojar
-confitar.: mucho aceite poca temperatura y bastante tiempo
-pochar.:poca temperaturabastante tiempo aceite poco digamos q se pocha con su propio jugo
Al ser conceptos muy similares pero no parecidos, no termino de tenerlos claros y las diferencias entre ellos.
Gracias.
Espero aver ayudado si alguien ve fallo que me rectifique q puede q algún concepto no este claro
pepete
Posts: 24
Joined: Sat 16 Jun, 2012 20:41
Location: Valencia

Re: Dudas con algunos conceptos

Post by pepete »

Muchas gracias stan, me has ayudado bastante.
Tome apuntes muy rapido y estos conceptos los tenia incompletos, ahora ya los tengo mas claros.
Solo una cosa, ¿que diferencia hay entre pochar la cebolla y caramelizarla? ¿para que se usa en cada caso?
Gracias.
stan
Forer@ de 1ª
Posts: 181
Joined: Thu 29 Dec, 2011 13:25

Re: Dudas con algunos conceptos

Post by stan »

pepete wrote:Muchas gracias stan, me has ayudado bastante.
Tome apuntes muy rapido y estos conceptos los tenia incompletos, ahora ya los tengo mas claros.
Solo una cosa, ¿que diferencia hay entre pochar la cebolla y caramelizarla? ¿para que se usa en cada caso?
Gracias.
Aver digamos q pochr una cebolla es cuando la ponemos en aceiteasta y esta blanda y caramelizarla es dejarla aun mas a fuego lento asta q adkiere el color dorado de kemar sus propios azucaares pero sobretodo es el tema de q se hace a fuego suave pq sino se. T kema

Y para q se usa pues la cebolla caramelizada se suele ver como acompañante de algún plato yo la suelo usar para la tortilla de patatas da mejor sabor que solo pochada.

La cebolla pochada se suele usaar en sofritos y esas cosas

Nose si t ayudado bastante pero bueno creo q más o menos keda claro
pepete
Posts: 24
Joined: Sat 16 Jun, 2012 20:41
Location: Valencia

Re: Dudas con algunos conceptos

Post by pepete »

Perfecto stan, me has aclarado las dudas.
Gracias de nuevo.
¿Que tal tu curso en San Sebastian?
Yo voy a ver si en Enero me admiten en uno de 9 meses en el CdT de Valencia, ya me presente para el de Octubre, pero no hubo suerte.
Ahora estoy haciendo uno de arrocero en el CdT de Castellon, fue una suerte que me cogieran.
La semana pasada fue la primera, todo teoria, esta semana hemos empezado en la cocina, cortes de verdura (y de mi dedo, en juliana, vamos, que me he estrenado con la primera cebolla, y eso que he cortado muchas en mi casa).
Bueno ya seguire contando, un saludo.
stan
Forer@ de 1ª
Posts: 181
Joined: Thu 29 Dec, 2011 13:25

Re: Dudas con algunos conceptos

Post by stan »

Mi curso bien puedes irli siguiendo en el foro formacio hilo el txoko del gourmet. Ga que estamos si no t cuesta mucho podrías crear un hilo en el foro de formación con el nombre de tu escuela y el cuso q haces y poner lo q haces y tu esperiencia para q la gente d tu zona pueda mirarlo y tener experiencias de pprimera mano.

Por los dedos bueno ya t digo yo en la primera semana q era cuando mas cortes hacia ya me corte un par de veces...

Im saludo y animo
Josefina González
Forer@ de 1ª
Posts: 105
Joined: Mon 28 Apr, 2003 11:11
Location: Francfort del Meno (Alemania) Origen : Ciudad Real (Espa~na)

Re: Dudas con algunos conceptos

Post by Josefina González »

Estofar es guisar un alimento condimentado con ajo, cebolla, aceite, vino o vinagre, y puede que tambien algun tomate u hortaliza (ejemplo zanahoria) o especia, colocado todo en crudo en una cacerola bien tapada para que cueza a fuego lento sin que pierda vapor ni aroma.
Post Reply