Moussaká (lasagna de berenjenas)

Foro temático en el que pretendemos facilitar la confección de recetas y menús a aquellas personas que son intolerantes al gluten

Moderators: olmar, Dela, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Moussaká (lasagna de berenjenas)

Post by olmar »

½ Kg. de carne de cordero o de res, magra, molida
1 cebolla grande picada
3 tomates grandes sin piel ni semillas, molidos grueso
1 diente de ajo majado
2 claras de huevo
Tomillo molido, apto para celíacos, al gusto
¼ cucharadita de canela molida, apta para celíacos
2 cucharadas de perejil picado
¼ cucharadita de azúcar
4 berenjenas sin pelar, cortadas en rodajas
2 cucharadas de harina de maíz
2 tazas de salsa blanca
Sal
Aceite

Preparación
Calentar en la sartén dos cucharadas de aceite y freír la carne hasta que dore. Eliminar la grasa que haya soltado. Retirar la carne y reservar.

Calentar otras dos cucharadas de aceite y freír en ellas la cebolla. Al dorar, agregar el ajo y casi de inmediato el tomate, perejil, tomillo, sal, azúcar y canela. Dejar cocinar unos cinco minutos, agregar nuevamente la carne y dejar que todo cocine y tome sabor. No debe quedar líquido alguno, pero tampoco resecarse.

Al estar cocido, retirar del fuego, añadir las claras, mezclar bien y reservar.

Pasar las rebanadas de berenjena por la harina de maíz y freír. Escurrir en papel absorbente. Si no se desea que absorban demasiado aceite, ir echándolas en el aceite, sin la cubierta, de a poquitos, darles una vuelta y sacarlas de inmediato. Se limpia la sartén de aceite, se ponen las berenjenas a fuego alto y se empieza a agregar agua de a poquitos, hasta que las berenjenas queden cocidas.

El moussaká se prepara normalmente con salsa bechamel. En este caso, en sustitución de la bechamel, preparar una salsa blanca poniendo en una olla dos tazas de leche muy caliente a la cual se le agrega una cucharada de maicena diluída en un poquito de leche fria, salpimentar y añadir una pulgarada de azúcar. Cocinar, removiendo sin parar, hasta que espese. Debe quedar muy espesa, porque si no se chorrea. Si se desea que espese mas, agregar mas maicena, igualmente diluída.

Enmantequillar un molde de preferencia de vidrio. Poner en el fondo un poquito de salsa blanca . Preparar el moussaká haciendo capas de berenjenas, salsa de carne y salsa blanca ,terminando con esta última. Gratinar al horno.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply