Chupe de gallina

Foro temático en el que pretendemos facilitar la confección de recetas y menús a aquellas personas que son intolerantes al gluten

Moderators: olmar, Dela, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Chupe de gallina

Post by olmar »

Esta receta, por demás caraqueñísima, es hija del célebre chupe peruano
que se hace con pescado y mariscos, además de leche.

Personalmente, tengo una teoría respecto a su origen. Creo que, cuando los ejércitos venezolanos regresaron a casa después de haberle dicho a los ejércitos españoles que mejor estaban en su tierra, alguno de nuestros oficiales se trajo en la grupa del caballo a una peruanita, que lo había consquistado a base del consabido chupe. Al llegar aqui, no había con que hacer la dichosa sopa. Pero tanto recordó el hombre las veces que había saboreado el chupe y lamentó el no poder volverlo a probar que la chica, desesperada, decidió probar a ver que sucedía si lo hacía con gallina, que esas si que abundaban. El resultado está en la mesa: despues de casi doscientos años del experimento, los venezolanos seguimos saboreando nuestra versión tropical del chupe, la misma que ahora les ofrezco.

CHUPE DE GALLINA

Una gallina de unos 3 Kg. lavada con limón. O un pollo grande :(
2 puerros
1 cebolla
6 dientes de ajo
4 tazas de patatas cortadas en cubos de unos 2 cm.
2 tazas de granos de maíz tierno (no crema de choclo, los granos nada mas, si posible de mazorca y no envasados. Si son envasados, deben ser aptos para celíacos)
1 lata grande de espárragos cortados en trozos grandes. Verificar que sea apta para celíacos
taza y media de leche espesa (si no se puede tomar leche, pero se tolera la crema de leche, usar unas cuantas cucharadas de la misma)
2 tazas de queso fresco blanco blando, cortado en cubitos
cilantro y yerbabuena frescos, al gusto
sal
chupe de gallina.jpg
chupe de gallina.jpg (3.85 KiB) Viewed 1881 times
Cocinar la gallina con el puerro, cebolla y ajos, hasta que ablande. Una vez cocida, quitarle la piel y cortar la carne en trozos no muy grandes. Colar el caldo y ponerlo nuevamente a hervir junto con el maíz, las patatas, sal y pimienta. Cocinar hasta que las patatas y el maíz ablanden Si el maíz está envasado, probar solamente el grado de cocción de las patatas.

Agregar ahora la galllina, la leche (o crema de leche), los espárragos y el cilantro y yerbabuena. Cocinar unos 10 minutos Retirar el cilantro y la yerbabuena y poner el queso. Revolver y servir de inmediato.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply