Receta de pan

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

DJANDRESX
Forer@ iniciado
Posts: 32
Joined: Mon 04 Aug, 2008 21:39

Receta de pan

Post by DJANDRESX »

Gracias por este espacio,se que lo voy a disfrutar montones.Y aprovecho para contarles que por fin me salio la masa madre,pero justo se me daño la llave del horno! :chillar: .....espero solucionarlo para el martes,ya que el lunes es dia feriado en mi pais y nadie trabaja...en fin......aca la foto de mi hermosa masa madre(no es la mejor del mundo,pero me funciono bien).
ingredientes pan
ingredientes pan
Esta masa en la mayoria de casos reemplaza la levadura y da como resultado panes mas sabrosos y aromaticos.
pan casero
pan casero
pd:perdonen lo rustico de la foto :oops:

No se si sea ya el momento para postear las recetas,si meto la pata,por favor corrijanme je je je. :nervios:

Masa madre:

Primer día

Se mezclan 50 gr de harina integral de trigo con 50 ml de agua tibia y se deja fermentar a temperatura ambiente (de 20º a 25º es la temperatura adecuada) durante 24 horas.Yo la puse en un tarro de cristal y cubierto con un paño de cocina.

Segundo día

A esta masa se le añaden 100 ml de agua, 100 gr de harina de fuerza y 20 gr de azúcar. Se mezcla todo bien y se deja fermentar otras 24 horas en el mismo tarro y cubierto con el trapo

Tercer día:

Se añaden 200 grs. de harina de fuerza y 200 ml de agua y se mezcla bien con el fermneto anterior. Se vuelve a cubrir con el paño y se deja reposar otras 24 horas, y a partir de ese momento ya está lista para añadirla a la masa del pan.

Consevación:

Yo la tengo guardada en el frigorífico en un tarro de cristal que cierra herméticamente. Con el frío se ralentiza la fermentación, por eso cuando la voy a utilizar la dejo un buen rato a temperatura ambiente. Es necesario “refrescarla” cada semana: si se sacan 100 gr para hacer el pan, hay que añadir 50 de harina de fuerza y 50 de agua. Se mezcla bien y otra vez al frigo, y así se puede mantener hasta que se quiera.

Esta receta la tome de:www.recetasdemama.es.
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Receta de pan

Post by olmar »

Que sea o no rústica la foto, no quita que los panes sean hermosos :D

Realmente, no se ha arrancado a mudar recetas aún. La culpa la tiene el fin de semana largo. Asi que si te encuentras que la receta fue mudada, temporalmente, al Nuestras recetas, no te preocupes. Es solo para que ocupe dignamente su lugar encabezando la línea. Porque esta es la primera receta de pan que se pone directamente en este foro
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Receta de pan

Post by Dela »

Está perfecto el pan, las fotos y la receta en su sitio, así no hay que buscarla luego :lol: , poco a poco iremos poniendo en este foro todas las que hay sobre el tema.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Receta de pan

Post by Pomodoro »

hola DJANDRESX

tengo un par de dudas ... puede ser que te has olvidado de poner un ingrediente en el primer paso? es decir que agua y harina no fermentan ... necesitan de algo (uno de estos ... yogur/zumo manzana/azucar/miel/zumo uva/alcool/aceite) ... otra cosa mas es el tiempo, me parece raro que en tres dias y dos refrescos ya tengas lista la levadura madre ... normalmente se necesitan unos 20 dias y està por hacer pan cuando refrescando se dobla en 3 horas y por hacer "panettone" tiene que doblar en 2 horas, ademas la harina integral no es harina de fuerza ...

en fin el pan que has echo tiene muy buena pinta

un saludo
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
DJANDRESX
Forer@ iniciado
Posts: 32
Joined: Mon 04 Aug, 2008 21:39

Re: Receta de pan

Post by DJANDRESX »

Hola pomodoro,pues te cuento que la receta la escribi tal cual como estaba en la pagina que menciono,y de la misma forma la encontre en otras que no recuerdo,me parecio interesante por su sencillez,por eso me avente a probarla despues de dos fracasos en linea con otras recetas un poco mas largas y complicadas...y vaya sorpresa!me salio bastante bien,en cuanto a lo de la harina,utilice como lo dice la receta,el primer dia harina de trigo integral y los otros dos dias harina de fuerza,ademas de azucar en el dia dos,me imagino que para que se inicie el proceso de fermentacion es que se utiliza la harina integral,cito textualmente lo que dice en http://iban.com.es/tequedasacenar/?page_id=414..... harina integral ya que las levaduras están en la superficie de los alimentos (cáscara de los granos de trigo, piel de las uvas, etc.); a la harina “blanca” le han quitado la cáscara, así que es menos probable que tenga los bichitos que nos interesan.".
Nunca habia probado un pan hecho con masa madre y la verdad es un sabor bastante caracteristico,aunque solo pude hacer una receta ya que enseguida se me daño el horno,asi que queda mucho aun por experimentar y aprovecho para pedir a quien tenga recetas de pan hecho con masa madre porque espero tener mi horno funcionando maximo en dos dias.Saludos amigos y gracias por los amables comentarios. :wink:
User avatar
Pomodoro
Forer@ de 1ª
Posts: 192
Joined: Sat 22 Mar, 2008 20:15

Re: Receta de pan

Post by Pomodoro »

puede ser que arranque tambien con el azucar el segundo dia ...

un saludo
italiano y cocinero, vivo en Alicante y cuando tendré una firma mejor la pondré :)
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Receta de pan

Post by Mascarpone »

A mí me huele que esta es la masa madre del "kayser" y funcionar, supongo que funciona a juzgar por el furor que causó hace un par de años por los blogeros panófilos... A mí particularmente no me aporta nada este levain... una masa madre empieza a ser divertida cuando la has refrescado 100, 200, 1000 veces...

Yo he tenido éxito con harina de centeno (la cáscara tiene bastante levadura, como las pasas) refrescándola al 50% por volumen durante una semana.

El tema de los ácidos (yogur, zumo de naranja o limón, ...) se utilizan sólo para modificar el PH de la mezcla y mantener alejados a los bichos malos, que los hay y muchos... :lol:

De lo que se trata con las masas madres es de atrapar una serie de bacterias (no son mas que bishos) que están en el ambiente, junto con la levadura es lo que provoca la fermentación, por eso las masas madres nunca son iguales.

Hace un tiempo estoy tentado de pedir masa madre de San Francisco (dicen que es de lo mejorcito). Se puede pedir online en: http://www.sourdo.com/... ¿Algún friki se apuntaría al tema?

Salut!
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Receta de pan

Post by olmar »

Para quienes se pregunten por qué este mensaje adquirió la categoria de "fijo" debo señalarles que la receta fue la primera que se publicó directamente en este subforo. Y, como tal, merece un sitio de honor. Enhorabuena DJANDREX! :masa:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply