Page 1 of 3

pan

Posted: Sun 08 Mar, 2009 08:55
by DJANDRESX
Hola amigos,no sabia donde poner este tema,asi que me tome el atrevimiento de ponerlo aqui,segun lo que pude entender esta seccion es para aclarar dudas.en mi caso es acerca del pan,ya que he probado varias recetas y algunas resultan en un pan sabroso y hasta supera mis expectativas como el pan de leche,baguette y hasta pan de muerto,pero no he conseguido nada parecido con el pan de mantequilla,es decir que sepa y huela a mantequilla.si hay algun panadero por aca o alguien que me pueda orientar,le estaria muy muy agradecido,mientras aprovecho para dejarles mi receta de pan de leche con glaseado de mantequilla y nieve de azucar.

500 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de levadura seca
1 taza de leche
1 cucharada de azucar
1 cucharada de mantequilla o margarina
70 g de azucar blanca
1 cucharadita de escencia de vainilla
1 huevo

para la cubierta del pan:un poquito de leche,mantequilla y azucar blanca.

calentar un poquito la leche mezclada con la cucharada de azucar.la temperatura ha de ser tibia,no muy caliente a unos 37 grados,agregar la levadura y mezclar suavemente.dejar reposar y levar por unos 15 minutos
si lo haces a mano,deberas tamizar la harina mezclada con el azucar en el centro poner la mezcla de leche con levadura ya reposada 15 minutos y los demas ingredientes,mezclar y amasar hasta obtener una masa elastica(mas o menos 20 minutos).si lo haces en maquina(kitchenaid,viking)poner todos los ingredientes y mezclar a velocidad 2 con el gancho de amasar por 15 minutos.en ambos casos ya cuando este lista la masa,ponerla en un tazon suficientemente grande,ya que la masa crece al doble de su tamaño,por una hora o mas(dependiendo del clima donde vivas)hasta que doble su tamaño,cuando esto suceda,la pones sobre un meson enharinado y la desgasificas,yo lo hago con un rodillo,se estira bien la masa hasta formar un rectangulo grande mas o menos de unos 60 cm x 40 cm,cortar cuatro o cinco porciones a lo alto y enrollar,hacerle dos cortes a travez con un cuchillo bien afilado y poner a levar en una placa engrasada por una hora o hasta que dupliquen su tamaño,pintar cada pan con una mezcla de huevo batido con poquita agua,meter al horno precalentado a 200 °c en la parte media por unos 15 o 20 minutos,segun sea la potencia de tu horno.apenas esten dorados sacarlos del horno y ponerlos sobre una rejilla,pasarles una brocha con leche,en seguida untarlos con mantequilla y espolvorearles azucar(ojala aromatizado con vainilla).estos panes quedan esponjosos y deliciosos.les recomiendo esta receta.saludos amigos.
como-hacer-pan.jpg

Re: pan

Posted: Sun 08 Mar, 2009 11:30
by chefwww
Hola DJANDRESX. Este mensaje creo que se adapta más al foro de recetas, te lo muevo ahí si te parece. A ver si te pueden ayudar con tus dudas en breve. :smile_smile:

Re: pan

Posted: Sun 08 Mar, 2009 14:26
by Dela
Bienvenido a estos foros DJANDRESX.

La verdad es que tienes razón las dudas es en el foro gastronómico, pero al poner una receta, pues mejor está aquí.

Que pinta más buena tienen, dan ganas de acercar la mano y tomar uno de estos bolllitos de leche, o panes de leche, tan buenos.

Espero que te puedan ayudar.

Re: pan

Posted: Sun 08 Mar, 2009 21:31
by olmar
De verdad que provoca meter la mano y agarrar un pancito, bien calentito y ¡ñam!

Yo de panadera no tengo nada. Pero recordé que en un libro de....otra cosa, mencionan entre los panes que se hacen en mi tierra el pan de mantequilla llamado asi "por sumar dos kilos de mantequilla a la receta básica". Y esta última lleva harina de trigo, leche, huevos, azúcar, manteca vegetal (no margarina) diamalta, levadura, sal y panela de azúcar. Pero no dice las cantidades.

Olvidaba: bienvenido a los foros :oops: :D :oops:

Re: pan

Posted: Sun 08 Mar, 2009 23:14
by Chefuri
Bienvenido DJANDRESX, es un placer recibir tu receta y ponernos los dientes largos con la foto que has hecho y subido al foro. Tiene muy buen aspecto, dificilmente no será delicioso el pan de leche.

En cuanto a tu pregunta de como obtener un pan con mucha predominancia de mantequilla, recomendarte un procedimiento algo distinto al tradicional pan elaborado con masa madre.
Seria un pan enrollado en forma circular y horneado enmoldado. La masa es una base de pan de leche al que se le añade un bloque de mantequilla, a modo de pastón.
Este pan se lamina y se obtiene un efecto de subida como cuando se elabora un hojaldre.

Este tipo de pan lo "popularizó" Joan Roca hace bastantes años, lo hacia con aceituna negra, nueces y algunos tipos mas. También he visto en un restaurante de Barcelona elaborar este tipo de masa en forma de croissant.

Siento no tener la receta, djandresx, espero que con la idea aportada tengas suficiente como para ir indagando y obtener alguna mejoria en tu búsqueda.

Muchas gracias por tu comfianza en el foro.

Un saludo, hasta pronto¡

Re: pan

Posted: Mon 09 Mar, 2009 06:48
by DJANDRESX
Muchas gracias olmar,dela,chefwww y chefuri por supuesto por la receta,muy complacido y agradecido con su asistencia.Estoy experimentando bastante con el pan y hasta con ganas de abrir mi propia panaderia,asi que quien pudiera echarme la mano con algunas recetas(ojala comprobadas)le estaria muy agradecido tambien,por mi parte,en cuanto tenga otros minutitos libres les pondre una deliciosa receta de pan de queso que he adaptado(creo) y ha salido fenomenal.Saludos.

Re: pan

Posted: Mon 09 Mar, 2009 16:01
by olmar
En este foro hay unas cuantas recetas de pan, pero en su mayoría son para panes caseros. Si tu piensas en una panadería artesanal (y están los tiempos para eso) si que podemos ayudarte.

Y, al mismo tiempo, podemos ayudarnos nosotros. Dela, que tal si abrimos un post: "El rincón del pan" (u otro nombre) donde pongamos los links de las recetas de pan y similares?

Re: pan

Posted: Mon 09 Mar, 2009 16:28
by Dela
Ya estás tardando :lol:

Por mi perfecto, y no sería mala idea de hacer algo así con otras cosas.