Es un pan muy humilde, sólo harina, agua (58%), levadura y sal. Se hace a partir de una masa de arranque y luego se leuda muy lentamente, el objetivo es conseguir un pan parecido (sólo parecido...) a los que hacemos con masa madre. Se consigue un aroma y una estructura de la miga muy interesante. No es nada complicado y toca salir siempre...
El nombre... pues nosotros vivimos en el barrio de Génova... Ta claro ¿No?

me he permitdo "bautizarlo" porque utilizo un proceso un poco especial para la masa de arranque, el resto no tiene misterios, es de libro.
El tema es que todas las recetas de pan que tienen una masa de arranque (de pié, biga, etc...) en el segundo paso se le añaden líquidos a esta masa de arranque y éste es un proceso INFERNAL para los que no tenemos amasadora. Por ello yo probé metiendo el 100% de los líquidos (en este caso es el agua) en la masa de arranque y en el segundo paso incorporar sólo sólidos. La verdad es que a mí me funciona muy bien e incorporar harina a una masa bastante líquida puede llevar dos o tres minutos y no es nada engorroso.
Masa de arranque:[color=darkred]300g harina de fuerza
300g agua
2g levadura seca[/color]
Masa de la hogaza:[color=darkred]la masa de arranque anterior
225g harina
4g sal[/color] (es muy poca, sólo un 0,8%, la podéis duplicar tranquilamente, en casa nos gusta con poca sal...)
[color=darkred]2g levadura seca[/color]
Elaboración:Empezamos disolviendo la levadura de la masa de arranque en el agua tibia (unos 30ºC), la metemos en un bol y tamizamos la harina por encima, mezclamos para homogeneizar con una cuchara. No se debe amasar ni manipular en exceso:
[attachment=8]