Tofu casero (Vegana)

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
arrels
Semi-Maestr@ forero
Posts: 422
Joined: Thu 07 Aug, 2008 14:33
Contact:

Tofu casero (Vegana)

Post by arrels »

Esta ha sido la 1ª vez que he preparado tofu en casa y estoy muy contenta con el resultado.
He usado como referencia la receta de Tofu casero (http://www.forovegetariano.org/foro/sho ... php?t=8672) que dejó Aintzane en el Forovegetariano , en el mismo post aparecen mas recetas de Tofu casero.
Con 1l. de leche de soja que me costó 0,98cts he conseguido unos 180g de tofu. Creo que usando más zumo de limón podría conseguir más cantidad de tofu ¿?.


Tofu casero (V).

Apto para vegetarianos y veganos



Ingredientes:
  • 1l. de leche de soja .
  • El zumo de 1 limón grande.
Necesitarás también:
  • 2 trapos/paños de algodón limpios.
  • 1 colador .
  • 1 peso ( sirven tarros de conservas etc).
Elaboración:

Pon en una cazo grande a fuego medio la leche de soja.
Caliéntala removiendo frecuentemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue y/o queme en la base de la cazuela .

Image

Cuando arranque a hervir , sin dejar que haga mucha espuma ni suba demasiado retírala del fuego y añade el zumo del limón.

Image

Deja reposar la cazuela mientras la leche se va cortando y se templa .
Cuando esté templada vierte la leche cortada en un colador que habrás cubierto con uno de los trapos de algodón.
Deja que se vaya colando para que quede el tofu en el trapo ( el líquido que cae es el suero).

Image

Image

Image

Cuando creas que se ya ha caído la mayor parte del suero enrolla el tofu con el trapo apretando bien para eliminar el suero que pueda quedar todavía ( no hay que tener prisa , cuanto más lo aprietes y escurras más compacto queda el tofu).

Image

Image

Una vez bien escurrido lo he dejado sobre otro trapo de algodón , he enrollado el trapo, lo he cerrado con una goma elástica y lo he colocado en un recipiente sobre el que he puesto a modo de peso un tarro de chucrut en conserva ( 800g aprox.).

Image

Image

Image

Lo he dejado reposar con el peso 1/2h aprox para darle forma y para conseguir un tofu más compacto .
Pasado ese tiempo he retirado el peso, he abierto el trapo y este es el resultado.

Image

Y este es mi primer Tofu casero , dejo foto de la pieza y del tofu cortado para que veáis la textura.

Image

Image
Post Reply