"SER VEGETARIAN@ Y NO MORIR EN EL INTENTO"

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
User avatar
torkissu
Posts: 6
Joined: Mon 19 Sep, 2011 17:49

"SER VEGETARIAN@ Y NO MORIR EN EL INTENTO"

Post by torkissu »

Muy facil, cualquier alimento que no sea carne ni pescado. L@s vegetarian@s no nos alimentamos sólo de lechuga o ensaladas como creen muchos de l@s mortales carnivor@s. Despues de ver el post vereis como nuestra dieta no se diferencia mucho a la de cualquier otra dieta equilibrada (la mediterránea por ejemplo, a excepción de que la vegetariana carece de carne y pescado). Fuera de bromas, en una dieta equilibrada no deben carecer sustancias como las vitaminas, minerales, proteinas o grasas que son fundamentales para poder vivir.
Hay minerales que son fundamentales para nuestro cuerpo como el calcio, el fósforo, el sodio o el hierro entre mucho otros y vitáminas que al igual que estos minerales son imprescindibles para tener una salud optima, entre ellas las del tipo B (a tener en cuenta la B12 que es de origen animal) las del tipo C, D, E, etc. Todas ellas son indispensables para una buena salud.
Por otro lado están las proteinas que contienen los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de estas moléculas y se dividen en esenciales y no esenciales. Los esenciales no pueden ser creados por el cuerpo humano con lo cual tienen que ser adquiridos a través de la dieta.
En muchos casos se ha dicho que las proteinas vegetales no son de alta o buena calidad como la de la carne porque no tienen los aminoácidos esenciales, pero no es cierto ya que hay vegetales que si los contiene como la soja o la quinoa.
Por otro lado están las grasas, que como ya comentamos anteriormente hay diferentes tipos de grasas, la dieta vegetariana posee un mayor número de grasas saludables frente a la dieta con un alto contenido en carnes.

A lo que íbamos, ¿cuales son los alomentos básicos que debemos tener entonces en la despensa, nevera o congelador de un vegetariano?

En la despensa no deben faltar:

Cereales: - Pasta (integral)
- Arroz (integral)
- Quinoa (semi cereal)

Hay mas variedades de cereales que podemos utilizar para desayunar, como complemento, como el salvado de trigo, el germen de trigo, la levadura de cerveza, la avena, etc, etc.


Legumbres:
- Soja (habas o germinadas)
- Garbanzos
- Lentejas
- Judias
- habas
- Guisantes.

Hay muchos más tipos de legumbres que se pueden ir cambiando pero las legumbres al igual que los cereales son fundamentales para nuestra dieta y no deben faltar.

Algas:
-Nori
- Agar-agar
- Kombu
etc, etc.

Las algas son las grandes desconocidas, pero tienen una gran riqueza nutricional y deberían ser pieza fundamental en la dieta vegetariana. (ojo con el yodo)


Verduras y hortalizas:

Pieza fundamental de la dieta vegetariana.
Las verduras y hortalizas no son productos que normalmente se congelen. También los venden congelados, aunque en mi caso prefiero comprarlos frescos. Y sobretodo,estar muy al corriente del calendario para cuando saber que tipo de hortalizas y verduras comprar, además nos saldrán más baratas.

La lista de verduras y hortalizas es enorme y a cual de ellas con mejores propiedades nutricionales ricas en minerales y vitaminas.


Frutas:

Al igual que las verduras y hortalizas las frutas son piezas fundamentales para la dieta ya no sólo para una dieta vegetariana sino para cualquier tipo de dieta. La cantidad de frutas que podemos comprar en el mercado son infinitas y son alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras al igual que las verduras y hortalizas.


Frutos secos:

Son fundamentales en un dieta vegetariana.
Los frutos secos son ricos en grasas, pero tienen un alto contenido de grasas "saludables" contienen un alto porcentaje de ácidos omega-3 y vitaminas del tipo E y B y muchos minerales como el hierro, calcio, fósoro, magnesio, cobre, selenio, zinc, etc.
Además contienen una gran cantidad de fibra con lo que son un excelente remedio contra el extreñimiento. Por contra hay pueden producir reacciones alergicas en personas sensibles en algunos frutos como los cacahuetes, avellanas, nueces, etc.

Lo malo de los frutos secos es que suelen ser caros, pero bien merecen la pena.


Aceites:

Hay una gran variedad de aceites, aunque yo en mi caso solamente utilizo dos tipos de aceite: aceite de oliva virgen extra para cómidas en crudo y aceite de girasol por si tengo que freir alguna cosa.
Algunas personas pueden optar por mezcla de aceites de olivas que tengan un poco menos de acidez.

Bebidas:

La única bebida que utilizo para las comidas es el agua, y para desayunos e infusiones la bebida de soja.

Derivados de la soja:

Tofu: No puede faltar en una dieta vegetariana, ya que es la proteina propia de la soja. Es muy versatil y se puede utilizar de mil maneras, en ensaladas, crudo, cocido, en sopas, relleno de otros alimentos, etc. El tofu hay que conservarlo en la nevera sumergido en agua (hay que cambiarle el agua), suele durar un par de semanas.

Seitán:

Es el glutén del trigo. (podriamos ponerlo dentro de los cereales,pero es un derivado)

Para aquellos que tengan melancolía de la carne, el seitán es "la carne vegetal" recuerda por la textura a la carne, pero tiene mejores propiedades que la carne ya que es rico en proteinas, bajo en grasas y no tiene colesterol.

Sal:

Mejor utilizar la sal marina yodada sin refinar.

Azúcar:

Es cuestión de no abusar de ella, aún así siempre es mejor tomar azúcar de caña, melaza o miel en lugar de azúcar blanca o edulcorantes artificiales.


* LOS LACTEOS Y LOS HUEVOS ES OPCIONAL. En mi caso tomo lácteos, queso y algún que otro yogur, y huevos la verdad es que pocas veces como huevos incluso anteriormente de empezar la dieta vegetariana.
Como vivo en en un pueblo grande suelo comprarlos de corral pues son totalmente biologicos.
En muchas ciudades se puede comprar huevos de corral

Bueno....pues queda dicho.
QUE RICO ESTÁ TODO.......CUANDO TODO ESTÁ RICO
User avatar
chefwww
Administrador del foro
Posts: 2774
Joined: Sat 15 Feb, 2003 15:16
Location: Barcelona
Contact:

Re: "SER VEGETARIAN@ Y NO MORIR EN EL INTENTO"

Post by chefwww »

¡Muy interesante aportación torkissu!. ¿Lo podemos usar para ponerlo en la seccion de reportajes ?
Visita http://www.chefuri.com .Tu portal gastronómico!!!!!
Blog chefuri: http://blog.chefuri.com
Galaxiacocina.com (¡nuevo proyecto!) http://www.galaxiacocina.com
Post Reply