[img]http://farm3.static.flickr.com/2493/3846328714_fd7d7cc810.jpg[/img]
La seta shiitake, ese gran rival. Por más que he intentado que me salga blandita, nunca hasta hoy lo había logrado. Y mira que he seguido al pie de la letra los consejos de hidratarla en agua caliente, agua hirviendo, poner el cazo mirando a Albacete, rezar tres plegarias, dejarla reposar una hora… Nada. Hasta ahora nunca había conseguido que al morderla no pareciese goma.
Pero ayer ya se me hincharon las narices (por no decir otra parte), y aparte de tenerlas en agua hirviendo durante cuarenta minutos, decidí dejarlas en remojo toda la noche, como si de lentejas se tratasen. Y vive dios que hoy estaban blanditas…
Ingredientes (para dos personas)
Dos paquetes de fideos jumbo udon; una cebolla mediana; medio vaso de leche; un cuarto de vaso de vino blanco; un vaso de agua; una pastilla de caldo de verduras; setas shiitake al gusto; sal; tomillo; un chorrito de zumo de limón.
El plato es muy sencillo. Necesitamos tres fuegos, y estar atento a ellos al mismo tiempo. Por un lado, agua hirviendo para hacer los udon. Si no tenemos estos fideos, pueden utilizarse noodles, fideos finos de arroz, o la pasta que tengáis a mano. Por otro lado, un cazo pequeño para hacer la crema de cebolla, y por último un wok para saltear las shiitake.
En primer lugar salteamos las shiitake unos veinte minutos a fuego medio, con el chorrito de limón y el tomillo. La historia del wok es que tenemos que estar moviéndolo constantemente para que las setas no se peguen, así que requiere gran parte de nuestra atención.
Por otro lado, en el cazo calentamos un poco de aceite, y añadimos la cebolla troceada. A fuego también medio, cuando empiece a dorarse añadimos la pastilla de caldo de verduras, y el vaso de agua. Cuando empiece a borbotear, añadimos el vino blanco, y cuando ya esté bastante hecho y el agua haya reducido, la leche. Pasamos por la batidora y colamos, para que las pielecillas de cebolla no molesten al comer. Rectificamos de sal.
Hacemos los udon en agua hirviendo, tres o cuatro minutos, y escurrimos bien.
Y para emplatar, pues como en la foto, que no ha quedado del todo mal…
_________________ http://www.otrodiademierda.com
|