Para Arrels: chicha de ajonjolí (vegana)

Foro temático en el que compartir recetas y/o cuestiones relacionados con el vegetarianismo y veganismo. Se parecen pero no son lo mismo.

Moderators: olmar, Dela, alexia

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Para Arrels: chicha de ajonjolí (vegana)

Post by olmar »

Para empezar, tratemos de hacer una definición de que cosa es la chicha. Es una bebida que se prepara desde el sur de México hasta Tierra del Fuego, hecha a base de maíz y/o arroz, fermentada o no, colada o no, con adición de frutas o no. Quedó claro? Supongo que no, pero es que la palabra, que en épocas precolombinas se refería a una bebida hecha de maíz cocido y molido, ligeramente fermentada, cubre hoy día todos los aspectos que antes señalé.

En todo caso, en Venezuela se hacen varios tipos de chicha. Uno de esos tipos, la de arroz, diluída en leche normal y leche condensada, es complicada de hacer (si te da curiosidad, da una ojeada aqui viewtopic.php?f=16&t=9950&p=42016&hilit ... roz#p42016 ) pero tambien muy apreciada por los venezolanos. Se la suele vender por las calles, en carritos, con mucho hielo y, en oportunidades, ligada con sésamo que aqui se llama ajonjolí.

Y esta mañana, mientras le preparaba a mi madre el desayuno a base de crema de arroz, se me ocurrió que tal vez te agradaría probar el "ligadito" pero hecho con crema de arroz y tahini. Hice el experimento y fue positivo. Lo que no me salen bien son las cantidades, tendrás que probar.

2 cucharadas de harina de arroz (sin aditivos como sabor a vainilla)
taza y media de agua
azúcar al gusto
leche vegetal (creo que mejor no la de soya, el sabor cambiaría)
tahini

Diluír la harina de arroz en el agua. Añadir el azúcar y cocinar por espacio de 4 minutos. Refrescar removiendo. Poner en la batidora e ir añadiendo leche vegetal y un par de cucharadas de tahini, probando tanto el espesor como el punto de dulce y el sabor del tahini, hasta llegar al momento en que te sepa agradable. Refrigerar y servir en vasos con hielo.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
arrels
Semi-Maestr@ forero
Posts: 422
Joined: Thu 07 Aug, 2008 14:33
Contact:

Re: Para Arrels: chicha de ajonjolí

Post by arrels »

:D gracias Olmar tiene muy buena pinta :ummm_ y como me encanta el tahini tengo que probarla ... creo que probaré a hacer primero leche de arroz casera y después la utilizaré para hacer tu receta :wink: en cuánto la tenga la subo al foro
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Para Arrels: chicha de ajonjolí

Post by olmar »

No, si no me he dado cuenta que te gusta el tahini! Quien dijo? Claro que no fue por eso que puse los pasos de mi experimento! :mrgreen:
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply