Barcelona. Restaurante el Tunel d´en Marc Palou

Foro temático en el que realizaremos críticas constructivas a cerca de la calidad de servicio y relación calidad precio de aquellos restaurantes y establecimientos que visitemos. No tienen cabida los mensajes publicitarios.
Post Reply
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Barcelona. Restaurante el Tunel d´en Marc Palou

Post by Chefuri »

El tunel d´en Marc Palou no entraria dentro de los top 10 de restaurantes de la ciudad condal, pero podriamos catalogarlo como uno de esos restaurantes que luchan año a año para hacerse un hueco entre los mejores, entre los que pelean por obtener una estrella michelin.
Quizás este sea un objetivo demasiado ambicioso para este restaurante. pero tras visitarlo pienso que con ciertas mejoras podrian lograrlo; ya que utilizan una buena materia prima y el local es bastante acogedor, aunque quizas le falte un puntillo de "intimidad" para ser mas valorado.

Acudí al Tunel por recomendación, y aunque comí bastante bien, me faltó algo de valor añadido para considerarlo un restaurante imprescindible para que visiteis. Los pequeños detalles son los que a cierto nivel marcan la diferencia entre una transaccion comercial y un acto puramente artesanal y vocacional. Cuidando esos minimos detalles no dudo que este restaurante daria un salto, porque la base es muy buena, los productos si que merecen la pena.

Nos decidimos por el menu festival gastrónomico, que consta de 1 aperitivo, 2 entrantes frios, un entrante caliente, un pescado, una carne, prepostre y postre.

El aperitivo consistia en dos cucharitas japonesas y un vaso de chupito. Gazpacho andaluz, tapita de mozzarella con anchoa y pan con tomate y secallona.
Me hubiese gustado el gazpacho muchisimo mas frio, pero hay que reconocer que estaba al punto, mientras que para mi tanto a nivel tecnico como conceptual el mas acertado fué el pan con tomate y secallona, en el que los cortes eran muy muy logrados. La influencia de Xavier Pellicer en este aperitivo es importante, creo que muchos cocineros barceloneses hemos aprendido gracias a este chef esta técnica del pan con tomate ( en el Ábac, con boquerones).
aperitivomarcpalou.JPG
Y empezamos el menu propiamente dicho con un carpaccio de gamba. Los cristalitos de sal maldon estaba sabiamente distribuidos, asi como los frutos secos y el aliño a base de aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena. El grossor del carpaccio era el correcto, ni muy fino ni muy grueso, todo uniforme, perfectamente presentado en el plato.
Solo la odiosa comparacion con el carpaccio de gamba con vieiras del restaurante l´Entiscar ( recetas-9781-valencia_chulilla_restaura ... iscar.html) me hacen bajarle un poquito la valoracion a este logrado plato. Muy recomendable, aunque logicamente, con vieira la cosa cambia¡
carpacciogambasmarcpalou.JPG
Sin la complicación técnica del anterior entrante llegó la ensalada de calamar de potera.
El buen producto marca la diferencia, y cuando este llega al plato sin exceso de manipulación ni cocción el éxito esta asegurado. Excelente calamar de potera, aunque tristemente acompañado con la ensalada que podeis apreciar en la fotografia. No es que tenga nada en contra de la soja, pero la cereza salteada resultó del todo insuficiente.
ensaladacalamarpoteramarcpalou.JPG
Satisfecho por lo degustado hasta el momento llegó el ecuador de los platos fuertes del menu, con un rissotto de ceps,del que sinceramente esperaba un poquito mas de generosidad.
Gran caldo, buena cocción del arroz, curiosa decoración con parmesano, pero no le hubiese hecho ningun "daño" un dado de 40 gr. de foie o 1 gramo de trufa ( aunque fuera de verano).
Un gran rissotto se quedó sin ser un excelente rissotto, pero al cesar lo que es del cesar, no en muchos restaurantes encuentras una calidad similar.
rissottomarcpalou.JPG
Donde si me saco el sombrero, sin peros, es con la merluza con parmentier de patata y trufa de verano. Excelente en toda su ejecución, por dejar la merluza perfectamente marcada por la piel, por dejar el interior jugoso, por el parmentier, bien cremoso, sin grumos ni liga alguna. Y bien, a los que nos gusta la trufa, agradecemos que se sea generoso y en este caso no faltó ni aceite de tartufo ni unas laminitas de trufa de verano. Un gran plato que por lo que he podido ver en la carta se vende con lubina. Si acudiera nuevamente lo pediria, os lo recomiendo al 100 %
merluzatrufadeveranomarcpalou.JPG
Con la euforia de un excelente pescado tenia la expectativa altisima con el cochinillo, del que esperaba cotas de profesionalidad similares a las del maestro Pellicer ( posiblemente el que mejor cocine el cochinillo en Barcelona). No hubo suerte y en esta ocasión no se acertó ni conceptual ni tecnicamente.
Excesiva cocción, con la carne deshilachada y algo quemada por la piel.
cochinillomarcpalou.JPG
Terminamos el menu con un prepostre fresco a base de helado de vainilla y chocolate. Me quedo con el buen toque del chocolate, de mucha calidad. La teja de cacao estaba muy lograda, nada humeda pese al contacto con un medio líquido.
heladovainillachocolatemarcpalou.JPG
Y del postre principal, nuevamente nos quitamos el sombrero, por el juego de texturas y temperaturas que presentaba el plato. Este bizcochito con helado de avellana lo recordare durante mucho tiempo, es sin duda uno de los mejores postres que he comido ultimamente, solo le faltó un poco de liturgia por parte del equipo de sala. Un postre que con su debida adaptacion a la sala podria ser tranquilamente digno del Drolma ( recetas-9315-barcelona_restaurante_drol ... estic.html)
bizcochitoconheladoavellanamarcpalou.JPG
Teniendo en cuenta que el precio del menu es de 45 euros, debemos comparar la calidad del servicio y el precio pagado con relacion a otros restaurantes similares de la ciudad. Considero que la relacion calidad precio es buena, aunque esta lejos de la gran calidad precio de Coure, el mejor restaurante de la gama con diferencia. (A la espera de una subida de precio).

El servicio fue atento, amable y muy eficiente, por lo que la valoracion global es muy buena, no dudeis en acudir a este restaurante, con mayor o menor acierto, es una buena y segura elección.

El servicio de mesa( 2,40 E) algo mejorable en la calidad del pan blanco. Me hubiese gustado disponer de mantequilla salada, y en el aceite en la mesa. Podria considerar logico la falta de alguno de los dos ingredientes, pero ambos lo considero del todo erroneo, un detalle a cuidar.

Y lo mas imperdonable de este menu fué la falta de petit fours con el café. Por el tiempo que cuesta elaborarlos, y su coste, es un detalle que cualquier restaurante, por humilde que sea se puede permitir. Su falta es una falta de deferencia por el cliente. Cierto que con el café no lo pagas, pero en un menu de 45 euros no creo que salga de presupuesto dos trufas y dos galletitas.

Espero rectifiquen estos errores en el futuro.

Local 6
Ambientación 6
Servicio 7
Calidad de producto 8
Presentación 7
Calidad precio 7
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
Post Reply