ASÍ ES MÁS FÁCIL, CONSEJOS, TRUCOS, SABÍAS QUE .....

Foro temático en el que compartir recetas, experiencias, trucos a cerca del uso de este electrodoméstico que reslta a veces tan familiar como desconocido

Moderators: Dela, titina_00

Post Reply
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

ASÍ ES MÁS FÁCIL, CONSEJOS, TRUCOS, SABÍAS QUE .....

Post by Dela »

He pensado en abrir un post solo para este tema, como he hecho en el foro de la Thermomix, porque de esta forma tendremos a mano siempre todos los consejos, que nos pueden ser muy útiles, y que podremos ir añadiendo muchos más. Todo sobre trucos, consejos, así es más fácil, sabías que ....., lo que se os ocurra vendrá muy bien, así lo tendremos recopilado para un futuro poder hacer lago con este material. También voy recopilando cositas que habéis puesto en los foros y las voy poniendo.



Para conseguir que las grasas de un producto actúen en un microondas, envolverlo en papel absorbente. En la charcutería va de miedo.



Sabías que .... Las ondas son absorbidas por a humedad presente en los alimentos, ya que todos, incluso los sólidos, están compuestos por moléculas húmedas.



Sabías que .... La rápida vibración que se nota cuando se pone en funcionamiento el aparato es el efecto que causa la absorción de las ondas por estas moléculas.



Sabías que .... Las microondas se reflejan en las paredes, se trasmiten y son absorbidas por los alimentos.



Sabías que .... Cuanto menos voluminoso sea el producto a cocinar, mejor penetrarán en él las microondas.


Sabías que .... los metales de una sola pieza pueden ir perfectamente en el microondas sin provocar chispas ni alteraciones en su habitual funcionamiento?. No prueben de hacer lo mismo con otros utensilios metálicos que tengan un punto de soldadura; rápidamente notareis el chispazo que provocan las ondas en contacto con el metal. Por lo tanto, siempre que no toquen las paredes, se pueden introducir utensilios metálicos como boles en el microondas.



TIEMPOS DE COCCIÓN DE VERDURAS Y HORTALIZAS CONGELADAS

Judías verdes - 250 grs - 6-8 minutos - Remover durante el periodo de cocción

Menestra de verduras - 250 grs - 5-6 minutos - Remover durante el periodo de cocción

Zanahorias troceadas - 250 grs - 6-7 minutos - Remover durante el periodo de cocción

Espinacas enteras o troceadas - 250 grs - 7-9 minutos - No añadir agua. Remover durante el periodo de cocción

Coliflor - 250 grs - 7-9 minutos - Remover durante el periodo de cocción

Guisantes - 250 grs - 5-6 minutos - Remover durtante el periodo de cocción

Guisantes y zanahorias - 250 grs - 7-8 minutos - Remover durante el periodo de cocción




Vajillas no aptas para microondas: Las vajillas decoradas con filos de oro, las que contienen dibujos ralizados con oro y plata, o las que cuentan con hierro y plomo entre sus componentes, no se pueden meter en el microondas porque pueden provocar chispas perjudiciales para el magnetón. Además, sufrirían quemaduras deteriorando el brillo y el dibujo de la vajilla.



Limpieza del microondas: Para eliminar los restos resecos de los alimentos en el microondas lo mejor es introducir un vaso de agua con zumo de limón o vinagre y dejar hervir uno o dos minutos para que el vapor se extienda por las paredes y ablande las manchas. En ocasiones basta pasar una bayeta suave, ligeramente húmeda, por la base, las paredes y el techo del electrodoméstico, inmediatamente después de su uso, para que no se resequen las salpicaduras si las hubiera. No hay que raspar ni emplear líquidos abrasivos, productos químicos corrosivos o vaporizadores.



LEVAR: Cuando hacemos masa de pan, pizzas, etc. una vez hecho el bollo podemos elegir mandarlo tal como está, sin levar, bien envuelto, mandarlo al freezer (congelador) (y el día en que lo vamos a usar lo dejamos sobre la mesa hasta que se recobre de semejante agresión...) o colocar en un recipiente grande, tapado, en el microondas. Seleccionar la opción entibiar, o nivel 1, o sea la menor temperatura, y darle, según el tamaño, unos 3 minutos. Atención: ni se les ocurra poner otra temperatura porque lo cocina! El levado en micro acelera el tiempo de levado normal.



PELAR TOMATES: Si necesitamos rápidamente unos tomates para salsa pero sin piel, en lugar de sumergir en agua hirviendo unos minutos para quitar luego fácilmente la piel, los ponemos en el micro, y probamos un minuto, vemos (según la cantidad) y volvemos a probar. En máximo. Se podrán pelar y además tendrán una pre-cocción.



PASAS DE UVA: Si queremos que embeban algún licor rápidamente ( o sea, arrojarlas al vicio, y volverlas alcohólicas de golpe!) solamente ponerlas, cubiertas con el licor de la perdición...unos segundos, depende de la cantidad. Saldrán totalmente borrachas, cantando y diciendo pavadas!



TEMPERADO DE CHOCOLATE: mantener el chocolate temperado siempre a su correcta temperatura suele ser habitualmente un trabajo laborioso, que podemos solucionar fácilmente introduciendo un bol donde guardamos el chocolate con la mitad del total de chocolate temperado. Cada 2-3 minutos iremos cambiando de recipiente, dejando la otra mitad dentro del microondas a la mínima potencia. Remover antes de volver a trabajar el chocolate. A mayor cantidad de chocolate mas preciso sera este consejo, la variación de temperatura será menor.



ARROZ SIEMPRE LISTO: El microondas con el freezer (congelador) es el dúo perfecto. Y en éste caso...es un salvavidas fantástico: tener arroz cocido congelado, es la base de sopas, arroz con leche, guisos, y lo que nos ocurra. Cocinar arroz en el micro no es un ahorro de tiempo considerable. Pero tiene la ventaja de que no ocupa lugar en la cocina, que nos podemos ir y dejarlo allí, regresar y tenerlo listo, y además no se pegará al recipiente, ni habrá que lavar nada (soy alérgica a lavar cacharros) Entonces el consejo: 4 tacitas de café (no tan diminutas, yo uso jarritos) con 8 tacitas del mismo tamaño de agua, y sal a gusto. Llevar 20 minutos al microondas, tapado. Y dejar allí. No habrá que colar porque se habrá absorbido todo el líquido. Cuando se enfrió se coloca en bolsitas para freezer (sacando todo el aire posible) o en cajas herméticas plásticas. Lo dejamos en el freezer, y el día en que lo queremos usar directamente va a una olla de agua hirviendo para que retome rápidamente la textura, o de lo contrario, lo dejamos que haga con el tiempo necesario. Los tiempos que doy son para el tipo de arroz que uso, que tiene un proceso para no pasarse de cocción. Como hay tantas variedades, les aconsejo probar con el que acostumbran a usar, para determinar la cocción.



HUEVOS DUROS EN EL MICROONDAS: son muy buenos para hacerlos picados, nos ahorramos tiempo, tanto de cocción como de tener que estar pelándolos, después de enfriarlos debajo del grifo. En una taza o bol apto para microondas, cascamos dos huevos, pinchamos la yema (solo pincharla no romperla), tapamos el recipiente. Programamos 1 minuto al 50% de potencia. Se deja reposar otro minuto, volver a cocinar otro minuto, de nuevo parada de 1 minuto, y otro minuto más de cocción. No cocinar los tres minutos seguidos, porque a pesar de estar la yema pinchada saltarían o explotarían.



TODO LO QUE LLEVA PIEL y se va a cocinar en el microondas, debe pincharse previamente para que no explote: yemas de huevo, patatas, chorizo, morcilla, ……



TOSTAR ALMENDRAS EN EL MICROONDAS: Colocar en un plato las almendras bien esparcidas, pero dejando en el centro un espacio sin ellas, porque precisamente en el centro es donde menor incidencia de microondas hay. Introducirlo en el microondas, sin tapar, al 75% de potencia, unos 600 watios. Programar 3 ó 4 minutos, pero removerlas con la mano a mitad de tiempo, vigilarlas para que no se quemen. Si se quieren más tostadas añadir un minuto más o el tiempo que sea necesario para conseguir el tostado deseado, pero sin olvidar que se pueden carbonizar. Siempre se puede ir comprobando como va, parando el microondas y observando.



ALMENDRAS SALADAS FRITAS EN EL MICROONDAS: Si se quieren almendras fritas de aperitivo, añadirles unas gotas de aceite y un poquito de sal, removerlas con las manos para que todas queden bien impregnadas por igual y tostarlas en el microondas siguiendo los pasos de tostar almendras en el microondas.



PRUEBA DE LOS UTENSILIOS PARA EL MICROONDAS: Consiste en colocar el recipiente vacío dentro del aparato y a su lado un vaso lleno de agua, conectar el horno a potencia máxima durante un minuto. Si acabado ese tiempo el recipiente está frío es que se puede utilizar, ya que no absorbe las microondas, por el contrario si está caliente, no debe utilizarse ya que absorbe las microondas y no dejaría que se calentara el alimento.



MICROONDAS: LAS 10 REGLAS PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS

El microondas es el sistema más revolucionario de cocción desde que apareció la olla a presión. Los alimentos se van a cocer en su propio jugo, no van a pasar de los 100ºC, salvo para el azúcar y la grasa. Esto hace que las vitaminas termolábiles, que son las que se destruyen por el calor, se conserven aquí en mayor cantidad, así como las sales minerales que quedan dentro del alimento, es por esta razón que las verduras, por ejemplo, no salen insípidas.

Hay que decir que no todo sale bien en el microondas, pero lo que sale bien, merece la pena, sale genial. Además en estas ocasiones en que lo usamos para elaboraciones puntuales conseguimos calidad y ahorro de tiempo.

Para conseguir buenos resultados hay que tener en cuenta estas 10 reglas:

1.- El microondas no tiene nada que ver con un horno tradicional y no sirve para asar. Aparentemente, por su forma, parece un horno, pero es únicamente un sistema de cocción. Otra cosa son los microondas que ya no solo son eso, si no que llevan adicionados aire caliente o resistencias.

2.- Los alimentos se cocinan en su jugo sin necesidad de añadir agua.

3.- En el microondas se evaporan 12 g de agua por minuto.

4.- Por esta última razón, es importante utilizar buenos recipientes, que tengan una tapa de encaje perfectamente en él, para no perder en ningún momento el agua de composición de los alimentos. Hay recipientes que llevan incorporada una rejilla, que se puede o no utilizar al mismo tiempo, pero que son buenas para descongelar, ya que de esta forma el agua de condensación no toca el alimento. También es buena para otras cocciones, como coliflor, mejillones, …., ya que al estar el alimento en alto las ondas rebotan en la base del horno, se reflejan en ella, y al estar más elevado el alimento penetran mejor en él.

5.- En el microondas se cocina bien los alimentos ricos en agua, grasa o azúcar.

6.- las ondas microondas sólo penetran 2 ó 3 centímetros de espesor, por esta razón los mejores recipientes son los más planos y con mayor superficie, para así aprovechar al máximo estas ondas. En un recipiente hondo tendríamos que remover constantemente los alimentos para unificar la temperatura y la cocción es totalmente diferente.

7.- En el centro de cualquier microondas es donde menor incidencia de microondas hay.

8.- Un minuto de microondas equivale, aproximadamente, a 6 ó 7 minutos de cocción tradicional.

9.- Siempre hay que tener en cuenta los períodos de reposo, que es el tiempo necesario para que los alimentos se terminen de hacer.

10.- Con el sistema de cocción del microondas hay que tener en cuenta la variedad del alimento, su tamaño y su forma, la cantidad empleada, su temperatura inicial, su densidad, su calidad y su contenido de humedad.

Y por último, deciros que no hay que olvidar que el microondas no “muerde”, y siempre que queramos comprobar cómo va una cocción podemos parar el aparato y mirar tantas veces como haga falta. Porque el tiempo variará dependiendo del microondas que tengamos, pues cada uno tendrá una potencia y distribuirá las ondas de distinta manera.


MACERADO DE FRUTOS SECOS EN EL MICROONDAS: El tiempo de maceración de cualquier fruto seco se consigue reducir considerablemente utilizando el microondas. Basta con meter los frutos secos cubiertos de líquido, agua o licor, según la receta, en el microondas, al 100 por 100 de potencia, hasta que cuezan. Dependiendo de la cantidad de líquido y de alimento, podrá ser entre 1 y 2 minutos. Con este sencillo procedimiento los frutos secos quedan hinchados y blandos. Después se procede a elaborar la receta.

PELAR CASTAÑAS, BELLOTAS Y SIMILARES: Dar un corte a la cáscara y a media potencia darle un minutillo o menos, depende de la potencia, se desprende fácilmente, mejor que el escaldarlas. La crema de castañas se hace más atractiva. O comerlas tal cual, como las bellotas.

PELAR CASTAÑAS: Debemos hacer un pequeño corte en el "culo de la castaña, al igual que haríamos para asarlas, y seguidamente las ponemos tapadas en el microondas. Damos potencia máxima durante unos breves segundos, y enseguida se realizara una cocción similar a la que obtendríamos con un escaldado, por lo que la piel se soltara de la castaña, uniéndose a la cáscara. Fácilmente las podremos pelar, e incluso estarían a punto para comer si alargamos un par de minutos la cocción, aunque nada como asarlas.

Sabías que .... una servilleta de papel nos puede ayudar a absorber la humedad que se forma al calentar el pan, o al descongelarlo.


MITOS SOBRE EL USO DEL MICROONDAS:

¿CALENTAR LA COMIDA EN EL MICROONDAS MATA LOS NUTRIENTES? FALSO… Un horno de microondas funciona emitiendo ondas de radio llamadas y popularmente conocidas como micro ondas. Estas ondas no agravan las partículas de los alimentos, lo hacen vibrar, lo que provoca el calor. Se puede Cocinar los alimentos en el microondas y se calientan más rápido que en una estufa, por lo cual esto debe retener más nutrientes.

¿LA RADIACIÓN DEL MICROONDAS PUEDE GENERAR CANCER ?… Esto podría ser cierto, pero si su horno de microondas está funcionando correctamente y ha tenido un buen mantenimiento, no generará la suficiente radiación para causar cáncer.

¿CALENTAR LA COMIDA EN EL MICROONDAS EN ENVASES DE PLÁSTICO LIBERA SUSTANCIAS QUÍMICAS TÓXICAS LLAMADAS DIOXINAS EN LOS ALIMENTOS? FALSO… Según instituciones que han investigado este hecho los envases de plástico y envoltorios de plástico que se producen hoy en día no contienen dioxinas. Es más hoy existen plásticos y polímeros especialmente diseñados para calentar alimentos en el microondas sin sufrir ningún efecto a su estructura plástica y a los alimentos que contiene.



CÓMO SABER SI EL MICROONDAS NO TIENE "FUGAS": Hablamos de que el máximo peligro de un microondas es la fuga de sus ondas. Las ondas pueden salir por el borde de la puerta si no está bien sellado. Pero nadie sabe como averiguar esto. Y no vale con el típico técnico listillo que dice: "Sra., yo ésta puerta la veo de cine.Tiene menos peligro que ---Sonrisas y lágrimas-". ¿Como comprobarlo? Me lo ha dicho un amigo, Catedrático de Física en Física y Telecomunicaciones.
Meter un móvil en el microondas. Llamar a ese número. Y ojo, no encender el microondas, o puede cargarse el teléfono. Si suena, es que las ondas han podido entrar y la puerta no está sellada.¿Tirar el microondas? Pues no, me decía mi amigo. Ponerse a 50 cm o 1 m. Y no estar quietos delante del aparato. Ya está.


.........................
Last edited by Dela on Wed 16 Jan, 2008 16:46, edited 1 time in total.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

No sé si anda por ahí el truco de pelar castañas, bellotas y tal.

Dar un corte a la cáscara y a media potencia darle un minutillo o menos, depende de la potencia.
se desprede fácilmente, mejor que el escaldarlas. La crema de castañas se hace más atractiva.
O comerlas tal cual, como las bellotas...........si en las dehesas tuviesen enchufes...pero ¡qué listos son los guarros!
¡Salud!
Image Image
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Post by Dela »

Rafa, ya está añadido tu consejo. Espero que haya más, no solo tuyos, sino de cualquiera que quiera dejar sus experiencias reflejadas en este listado de consejos y demás cosas, es decir, todo lo que sea interesante, que hay mucho, aunque no lo creáis.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
zerena
Posts: 3
Joined: Fri 03 Sep, 2010 13:01

Re: ASÍ ES MÁS FÁCIL, CONSEJOS, TRUCOS, SABÍAS QUE .....

Post by zerena »

Se trata de una serie de consejos tan grande o asesoramiento o conocimiento o aprendizaje o lo que quieras que llamar. muchas gracias por compartirlo con todos. Sinceramente, lo agradezco. Gracias! :smile_smile:
User avatar
Chefuri
Administrador del foro
Posts: 6608
Joined: Sun 16 Feb, 2003 02:03
Location: Barcelona
Contact:

Re: ASÍ ES MÁS FÁCIL, CONSEJOS, TRUCOS, SABÍAS QUE .....

Post by Chefuri »

lbsilvina wrote:Que bueno todas las cosas que nos cuentas, me sirvió mucho lo de la limpieza del microondas, porque se pega mucho los restos de la comida cuando saltan a las paredes, me pasaba horas pasando una esponja, ahora me resulta más simple despegarla......

[/url]
Te recomiendo que visites la seccion de consejos de la web y el blog, seguro que encontraras consejos de mucha utilidad!!

Gracias por tu participacion ibsilvina!
ÚNETE A NUESTRO BLOG http://feeds2.feedburner.com/BlogChefuricom Y A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK https://www.facebook.com/#!/pages/Chefu ... 6956482751

CHEFURI.COM TU COMUNIDAD DE AMANTES DE LA GASTRONOMIA
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: ASÍ ES MÁS FÁCIL, CONSEJOS, TRUCOS, SABÍAS QUE .....

Post by luis navarro »

Aunque lo publicaste hace mucho, te felicito por tu excelente trabajo sobre MICROONDAS.
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: ASÍ ES MÁS FÁCIL, CONSEJOS, TRUCOS, SABÍAS QUE .....

Post by Dela »

Gracias Luis :D

El post comenzó hace mucho y se van añadiendo nuevas cosas, aunque llevo tiempo sin poner nada nuevo, a ver si en breve pongo algo :wink:
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
JoseBajo
Posts: 16
Joined: Fri 02 Sep, 2011 10:44

Re: ASÍ ES MÁS FÁCIL, CONSEJOS, TRUCOS, SABÍAS QUE .....

Post by JoseBajo »

No me había encontrado con este post hasta hoy. Tengo un microondas practicamente de adorno...lo uso para calentar el cafe, la sopa y hacer huevos pasados por agua, cuando tengo poco tiempo. Este post amplia bastante mis posibilidades, se agradece.
Post Reply