Pan de Chocolate

Panes, barras, panecillos, grisines, ... todas las recetas de panadería son bienvenidas!

Moderators: olmar, Dela

Post Reply
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

Pan de Chocolate

Post by pastelero »

La masa madre la preparamos la noche antes poniendo 200 gramos de harina con un puñadito de sal agua y 100 gramos de levadura.
Amasar todos los ingredientes juntos hasta obtener una masa fina y elástica.
Una vez tengamos la masa la pondremos en un recipiente amplio y tapamos.
Cuando vayamos a usarla nos encontraremos con una masa muy ácida y que subió hasta arriba del recipiente si vemos que sale del recipiente apretar con las manos para que baje.
Mejor si se deja tapada en frigorifico.

Ingredientes.-

masa madre 278 gramos
harina de fuerza 1000 gramos
azúcar 83 gramos
mantequilla 139 gramos
Sal 11 gramos
leche 333 gramos
Levadura 83 gramos
cacao en polvo 44 gramos
cobertura 278 gramos
aroma de vainilla unas gotitas si el aroma es suave

En pasteleria y a titulo informativo en una fórmula es lo mismo 44 gramos de cacao que 50 o que 278 gramos de cobertura y 300 asi que se puede redondear solo puede pasar que en vez 1000 gramos de harina tengamos que poner 100 gramos más.


Elaboración.-

Mezclar todos los ingredientes con la masa madre preparada el dia anterior,amasar normalmente,añadimos el aroma de vainilla el cacao en polvo y la cobertura muy troceada.Debe de quedar una masa que estire sin romperse.
Una vez amasada procedermos a taparla y dejar que al menos doble su volumen.
Engrasamos unos moldes cortamos porciones y la añadimos a los molde pintamos con huevo por lo alto y dejamos fermentar hasta que haya doblado de nuevo su volumen.Pasamos a horno más menos unos 20 minutos a 220ºC.
Una vez cocidos desmoldear y dejar enfriar antes de consumir
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Pastelero, maestro, perdona mi ignorancia... :oops: :oops: :oops:

¿No nos va a sobrar mucha masa madre?... calculo que con la mitad de la masa madre hay bastante..., y asi no hay tantas perdidas...¿O que podemos hacer con la que nos sobre?

Si la masa madre la preparamos por la noche, la dejamos en la nevera...¿Al cabo de 24 horas estara bien para usarla?.

Saludos y muchisimas gracias, me parece que voy a intentar hacer estos panes, creo que han de estar bien ricos para mojar en el cafe...
User avatar
vassuar
Semi-Maestr@ forero
Posts: 473
Joined: Wed 09 Apr, 2003 19:11
Location: caracas, venezuela

Post by vassuar »

Pastelero creo que esto esta muy complicado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: sera mejor que me mandes uno para probarlo y despues veo si me atrevo
besitos

julieta (vassuar)
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

100 gramos de levadura.
:shock: :shock: :shock: :shock:
no es mucha levadura? yo a veces hago pan, no de chocolate, sino integral y sólo le pongo 20 grs. y sube que es una barbaridad...

Si tienes recetas de otros panes, aunque sean sin "relleno", por mi parte son más que bienvenidas...

Besos.
User avatar
Garfield
Semi-Maestr@ forero
Posts: 317
Joined: Sat 15 Mar, 2003 22:25
Location: Palma de Mallorca

Post by Garfield »

En cualquier caso, me la copio ... y espero a ver lo de la levadura...

besoooooooooooooooos
pastelero
Chef forer@
Posts: 1529
Joined: Sun 16 Feb, 2003 19:09
Location: sevilla España
Contact:

maui

Post by pastelero »

llevas toda la razón del mundo puse la levadura dos veces con que le pongas 80-100 gramos para todo el conjunto sobra.
La masa madre contra más dias lleve en el frio más acidez dará al amasado por lo tanto mejor
pastelero
-------------------------
un oficio una pasión
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Muchisimas gracias, Angel, me habia parecido mucha levadura, por eso te lo pregunté. Mañana voy a comenzar la receta.

Te quedo muy agradecida por tu amabilidad.

Saludos
maui
Semi-Maestr@ forero
Posts: 315
Joined: Wed 11 Jun, 2003 00:13
Location: Bilbao - España

Post by maui »

Ya esta hecho.

Lo primero... las cantidades, tengo tres hermosisimos panes del tamaño de un buen plumcake...

He modificaco cosas... como tiene que comérselos una persona diabética, en vez de cobertura de chocolate he puesto una tableta entera de chocolate Valor sin azucar, negro, del 70% de cacao, y como me ha pedido mi hija, le he puesto un hermoso puñado, como 100 g de avellanas toscamente molidas, se nota el grano en la boca.

Lo he probado áún templado, y esta bárbaro mojadito en leche fria, el sabor es un poco amargo, lleva mucho cacao y poco azucar, no es un bizcocho, pero lo encuentro muy rico. Mañana, en el desayuno, lo voy a servir con mermelada amarga de naranja.

Por cierto, Angel, la masa agria la hice de buena mañana, subió bien y ha estado todo el dia y la noche por la cocina, a bastante temperatura, pero se bajó ella sola completamente...¿Esto es normal?

Muchas gracias por tus recetas y por tu ayuda. Cuando tengas mas recetitas de panes especiales te agradecería que nos los pusieras, a mi me gusta mucho adaptarlos para las necesidades de mi casa, y les permito variar un poco las aburridas dietas.

Saludos, y quedo a la espera.
Post Reply