Clásico Pastel de papas

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
Arturozg
Posts: 7
Joined: Fri 05 Oct, 2012 16:30

Clásico Pastel de papas

Post by Arturozg »

Hola a todos!

Hoy les voy a postear una receta que es considerado un clásico en Argentina: El pastel de papas. Si bien es una receta con muchísimas variantes y muy personalizable, quiero postear esa que me hacía mi madre de pequeño. No era super sofisticada, era más bien simple. Pero era el condimento y supongo que el amor con el que la hacía que hicieron que sea una de mis recetas preferidas. :babas:

Es muy fácil. La clave está en saber condimentarla, o mejor dicho, en condimentarla como a uno le guste. Por eso no agregué condimentos en los ingredientes: Es SU decisión :wink:

INGREDIENTES
• 3 cebollas
• 1 morrón/pimiento rojo
• 1 diente de Ajo
• 500 gramos de carne picada/molida
• 3 Huevos
Puré de papas (cantidad necesaria)
Queso rallado

OPCIONALES:
• 100 gramos de pasas de uvas
• 100 gramos de aceitunas


1. Picar las cebollas y el morrón (O pimiento rojo). Calentar una olla con un chorrito de aceite y a fuego lento, saltear la cebolla y el morrón. Agregar el ajo finamente picado. (Siempre es preferible agregar el ajo no mucho antes de la carne, porque suele quemarse rápido y no es para nada agradable su sabor quemado)
2. Cuando la cebolla y el morrón estén blanditos, pero sin llegar a dorarse, agregar la carne.
3. Tapar la olla y remover de vez en cuando para que se cocine la carne. Condimentar a gusto (Pueden ponerle cualquier especia que les guste. Desde comino a oregano, de paprika a pimentón. Ahí está la clave, en condimentar)
4. Una vez cocido el relleno, agregar el huevo, aceitunas y pasas de uva. Esto último es totalmente opcional, yo por ejemplo nunca le pongo aceitunas porque no me gustan)
5. Volcar el relleno sobre una fuente, emparejarlo y cubrir con puré de papas. (Si van a ponerle puré instantáneo, traten de hacerlo con un poco menos de agua de la que indica el envase del que utilicen. Suelen ser bastante liquidos y para esta preparación es mejor que sea espeso). El grosor de la capa de pure dependerá de ustedes. Yo prefiero ponerle una capa no muy gruesa, para que no termine siendo como comer carne picada con un plato de puré.
6. Espolvorear queso rallado o algún queso blando, y gratinarlo al horno a temperatura alta.

Mi madre siempre ponía igual peso de cebollas que de carne. Si usaba un kilo de carne, usaba un kilo de cebollas. Lo mismo con las empanadas. No se bien si tiene algún fundamento mas que la facilidad para calcular, pero bueno, siempre lo hice así :lol:

Espero que se animen a hacerla (Seguramente es una receta que todos manejan perfectamente, porque es fácil y muy conocida... pero todo aquel que nunca la ha probado... Animesé! No se va a arrepentir! :D
sabervivir
Posts: 6
Joined: Wed 25 Jul, 2012 09:15

Re: Clásico Pastel de papas

Post by sabervivir »

Un pastel salado muy rico, gracias por la receta.
stan
Forer@ de 1ª
Posts: 181
Joined: Thu 29 Dec, 2011 13:25

Re: Clásico Pastel de papas

Post by stan »

El pastel de carne siempre es muy sabroso y comodices yo creo q hay tantas versiónes como comensales perbueno tiene muy buena pinta tu receta...
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Clásico Pastel de papas

Post by olmar »

Pero, ¿hablas de un .....bueno, tres huevos simplemente batidos que vas a mezclar como un revoltillo o ya cocido y picado?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
elmonje2012
Posts: 6
Joined: Sun 24 Jun, 2012 05:41
Contact:

Re: Clásico Pastel de papas

Post by elmonje2012 »

Excelente comida el pastel de papas. Para mi aceitunas negras son imprescindibles, le da un gusto muy particular.
Post Reply