5º Capítulo de la asociación Venezuela Gastronómica

Foro Off Topic en el que los usuarios hablamos de cualquier tema no estrictamente gastronómico, por que el humor, la cultura, la critica o cualquiera de tus aficiones también pueden ser compartidas. Evitemos eso si, siempre que se pueda alusiones futbolisticas y políticas.

Moderators: olmar, Grazalema, Rafael, Lol@, Dela

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

5º Capítulo de la asociación Venezuela Gastronómica

Post by olmar »

¡UN DÍA DE MERCADO II: CHACAO! 5º Capítulo de la Asociación Venezuela Gastronómica a realizarse en el Mercado Nuevo de Chacao los días 23 al 25 de noviembre

Recibidosx


Sumito Estévez (info@sumitoestevez.com)
10:38 (Hace 1 hora)

para mí (Olmar)


Los cocineros solemos unirnos en bloques generacionales. Es natural en un medio duro y jerárquico a extremo militar, como lo es la cocina. Mas que tener que ver con la edad, tiene que ver con el periodo formativo en los fogones de restaurantes. Con el tiempo, se trata de gente que termina comandando sus propias cocinas, pero ya para ese momento han establecido lazos de afecto perdurables. Entre cocineros y dueños de restaurantes puede er rencillas producto de la competencia, pero ello es en extremo inusual cuando a los dueños de los restaurantes rivales les tocó recibir gritos en las mismas cocinas. Podría decirse, que más que labradas a cal y canto, son querencias esculpidas con brunoise de cebolla y gritos destemplados de un chef que momentáneamente ha perdido el control de su cocina. El mejor amigo de un cocinero, en la gran mayoría de los casos, es otro cocinero. Debido a ello, es muy común que estas capas generacionales se reúnan con frecuencia en la casa de uno de ellos. Muchos días libres de un cocinero consisten en cocinarle a otros cocineros. No fue diferente el domingo 2 de febrero de 2009. Un grupo de cocineros nos reunimos en la casa de otro, alrededor de algunas ollas humeantes y otras tantas botellas de vino, pero esta vez había algo nuevo. Cierto aire de solemnidad festiva se respiraba. Había una abogado en la escena. Ese domingo, firmamos los estatutos fundacionales de la Asociación Civil Venezuela Gastronómica. Desde ese día, ya hace casi cuatro años, decidimos que nuestra fiesta era Venezuela y que en ella cabían muchos más, tanto como quisieran. Desde entonces la fiesta ha sido en congresos (Capítulos, nos dio por llamarlos previendo continuidad) organizados en Caracas, Lara, Nueva Esparta, Zulia y próximamente Mérida. Tenemos a nuestro favor tiempo y la virtud de la paciencia.
El próximo fin de semana estamos nuevamente todos invitados a lo que me atrevo a predecir será nuestro Capítulo conceptualmente mas redondo y ambicioso. Los días 23, 24 y 25, Venezuela Gastronómica arma su fiesta en el Mercado de Chacao, por segunda vez.
II
Una feria de comida con 17 puestos que muestren las propuestas de sendos miembros de la asociación, dará el pitazo inicial. Hallacas, ensalada de gallina, sopas criollas, perros calientes y hamburguesas, cocteles de playa, tequeños, carne en vara, tapas larenses, asado negro, comida de Amazonas, agüita e´sapo zuliana, bake and sharkde Paria ... ¡Eso nos espera por tres días!
Por otro lado, habrá 17 talleres de cocina, 10 charlas y conversatorios, 9 catas que cubrirán té, chocolate, vino, cerveza, ron y cocuy; y una feria con 9 productores artesanales que mostrarán desde sus quesos, hasta encurtidos hechos con algas.
Se tratará de un evento realmente transversal tanto en el plano generacional y geográfico, como de oficios. Podremos sopesar lo que están haciendo las nuevas generaciones de cocineros del país, tanto en clases de cocina como en conversatorios con ellos. Mucha expectativa hay con el foro que habrá con tres jóvenes cocineros de Mérida. Uno de los aspecto mas importantes de la cita es la posibilidad para quienes viven en Caracas de ver el impresionante movimiento gastronómico que se está dando en las regiones. Habrá talleres de cocina con presencia protagónica de expositores de Sucre, Monagas, Lara, Nueva Esparta, Zulia y Mérida.
De las tres presentaciones (incluyendo el evento Mistura en Perú) y 5 capítulos organizados hasta el momento, esta es la vez que Venezuela Gastronómica busca mayor transversalidad de profesiones, siempre alrededor de la búsqueda de una marca gastronómica para el país. Esta vez habrá conferencias de cafeteros, chocolateros, panaderos, reposteros, músicos, botánicos, gente ligada a la producción de licores nacionales, periodistas, historiadores, economistas y psicólogos.
El día viernes 23 de noviembre se abrirán las puertas a las 5pm para la feria de comida (que se mantendrá abierta los tres días del evento), y ese día la entrada es libre y los platos de los puestos tendrán un costo subsidiado.
Igualmente, el evento será centro de acopio de insumos para la comunidad indígena Piaroa de Samaria por iniciativa de la Fundación Cocina Amazónica Venezolana. Detalles de ello los puede leer en mi blog http://sumitoestevez.blogspot.com.
Los días sábado 24 y domingo 25 el evento abrirá de 11 de la mañana a 11 de la noche. Cada día el costo de la entrada será de Bsf 100, lo que le dará derecho, a quien nos acompañe, de asistir a todas las charlas, talleres y catas. Las entradas las estaremos vendiendo directamente en el mercado. En una semana arranca la fiesta, y el primer acorde seguramente será el de un sofrito criollo ¡Los esperamos!
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
Post Reply