¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sabor?

Tienes una duda con una receta?? No conoces un ingrediente? No sabes cuanto tienes que comprar para una cena de 10 personas?? CUALQUIER DUDA culinaria no dudes en exponerla en este foro."

Moderators: olmar, Dela, el_lobo

Post Reply
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sabor?

Post by luis navarro »

Un arroz, dura 7 días en recipiente hermético en nevera. Luego si podemos calentarlo bien es importante.

Para calentar un arroz al día siguiente se me ocurren o he sabido de estos métodos y trucos.
¿Cual sería el mas eficaz?

Buscamos algo mejor que el microondas:

A- Poner 2 cuch de aceite en una sartén, muy caliente y sofreír el arroz.Es como freírlo un poco.
B- Añadir un poco de agua al arroz y calentar (al micro, o en olla, o en paellera?)
C- Al baño María

¿Es bueno añadir al arroz, al calentarlo, leche. O agua...? (será puesto que se reseca)
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sab

Post by olmar »

Yo me busco un tupper del tipo rectangular no profundo. Pongo el arroz, lo desgrano con un tenedor y agrego unas cuantas gotas de agua. Nótese: gotas, no media taza. Caliento tapado y listo
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: ¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sab

Post by Dela »

Calentar un arroz para que quede perfecto no es fácil, pero es importante que el arroz que hayamos guardado esté en su punto, que no esté pasado, de esta forma siempre quedará suelto. Luego dependiendo de para qué comida vamos a utilizarlo, se puede calentar de una u otra forma, esto si hablamos de un arroz blanco.

Por ejemplo para que el arroz quede tal cual lo hemos guardado, para no añadir grasas, podemos hacer lo que has dicho, ¿pero no crees que sería mejor ponerlo en una bolsa, cerrarla y ponerla un par de minutos en agua hirviendo?, de esta forma no hay que añadir nada de agua y el arroz no absorbe nada de agua, o bien como dice Olmar, pero yo no le pongo nada de agua, simplemente le pongo la tapa sin cerrar herméticamente, y eso sí al microondas con la temperatura muy baja, prefiero darle más tiempo y que vaya lentamente a que se pase, mientras se calienta voy preparando lo demás, además el vapor que se va originando en la tapa vuelve a caer, que es lo que va perdiendo y recupera de nuevo.

Si es un arroz que nos ha sobrado, paella, hago lo mismo, en el m.o., sale perfecto (siempre que el grano no esté pasado).

Si es para añadirlo a un salteado, o algo que estoy preparando y lo voy a mezclar con el arroz, lo añado en el último momento y rehogo a fuego lento hasta que quede bien caliente.

Esto es lo que yo hago, en fin lo importante es conseguir que el arroz quede a nuestro gusto, seguro que habrá más formas, que otras personas lo harán de otra manera.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: ¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sab

Post by olmar »

Me gusta la idea de la bolsa, pero esas cosas casi siempre dejan entrar (salir mas bien en mi caso) cualquier líquido que esté por ahi, sea dentro o fuera. Por eso prefiero calentar (no potencia alta) al micro.

Pero eso es arroz blanco y hasta el chino. La paella, en mi opinión, se come recien hecha. Ahora que, ¿que tal quedaría una tortilla de paella?
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
stan
Forer@ de 1ª
Posts: 181
Joined: Thu 29 Dec, 2011 13:25

Re: ¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sab

Post by stan »

Yo siempre lo caliento con un poko de aceite y sobretodo en una sarten antiaderente... Asi me enseño mi mami q en arrozes pami es la mejor del mundo.... Sera q res mi madre?????? Jejeje
Ya sabeis como en kasa no se kome en ningun lado o eso dicen
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: ¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sab

Post by luis navarro »

Gracias Dela por tu detallada respuesta . Y Olmar.
No citais mi alternativa de calentarlo con un poco de aceite. Stan , me da la razón. Para mi es el método perfecto para arroces con sabor. Y en antiadherente ,mejor. Casi...mejora el arroz.
El arroz chino frito, es bastante bueno. Distinto.Igual que frien los tallarines (excelentes).
Y Olmar, yo he tenido un arroz guisado o paella una semana, y lo he tomado y, no es recién hecho pero se puede tomar .Y mejor que cocinar...
Para un blanco no, pues le basta un poco de calor.
Me encantaría si alguno haceís la prueba de calentarlo con gotas de leche en lugar de agua.Me lo dijo un cocinero, decente.
Buena idea el tuper, tapado pero permitiendo que salga vapor (no hermético) y así se recupera el vapor (Delia dice).Indudablemente lo malo es que estuviese pasado. Entonces....hacer o añadir a una sopa. O legumbre
Gracias equipo.
User avatar
Ohlivia
Forer@ iniciado
Posts: 25
Joined: Wed 16 May, 2012 12:13

Re: ¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sab

Post by Ohlivia »

¿Queréis creer que nunca he caido en añadirle unas gotas de agua antes de meterlo en el microondas? Ya puedo dejar de intentar hacer arroz sólo para su consumo inmediato. :D
User avatar
luis navarro
Maestr@ forero
Posts: 509
Joined: Fri 01 Feb, 2008 16:53
Location: Santander

Re: ¿Como calentar un arroz al día siguiente, sin perder sab

Post by luis navarro »

Ohlivia,
pues tengo una good news para ti.
Lo que te sobre de un arroz, lo metes en un tuper o recipiente hermético, en nevera, y hasta 7 días te aguanta.
Pero evidente, está mejor recién hecho.
Las Filipinas de Servicio Domestico, en España, siempre se han hecho el arroz blanco, 1 vez /semana. Pues lo toman con todo. Luego, poca diferencia notan. Cierto: blanco es mas sencillo.
Mas de uno pensamos en que bien queda calentándolo en sartén con 1 cuch.peq.de aceite (mejor grande, salvo sus Kcal.), a fuego fuerte. Tipo Wok. Queda, algo, crujiente por afuera.
Si lo calientas con unas gotas de agua, que sea tapado. Para que esa humedad penetre entre los granos,hacia abajo. Mejor si tienes caldo a mano.
¿Un solo día, prueba con leche en vez de agua. Me lo recomendó un Chef. La leche es agua...teñida con grasas ¿no? Pruebalo y dinoslo, si no te importa.
Esperamos y valoraremos mas colaboraciones tuyas. Contestando o preguntando.
Solo los tontos, NO aprenden.
Post Reply