Ensalada Crispín

En este foro publicamos RECETAS DE COCINA de todo el mundo. Nos interesa que nos cuentes que te gusta cocinar, en este foro tiene sitio desde el Chef hasta el soltero que cocina por primera vez. Animate a mandarnos tu receta!!

Moderators: olmar, Dela, Pier, Tere

Post Reply
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Ensalada Crispín

Post by olmar »

Esta ensalada era una creación de mi madre. Ella era creativa, yo no. Además, era una maga con las ensaladas y esta era una de mis favoritas.

Pero no hay foto. Tendría que hacerla yo y me da miedo no estar a la altura y terminar botando todo porque no tiene el sabor que yo recuerdo. No obstante, ustedes nunca la probaron, asi que pueden hacerla sin temor a que les suceda lo mismo.

Y no se el por qué del nombre. No conociamos a nadie ni ninguno de nuestros animales se llamaba asi.


1 lata de alcachofas, picadas menudo. Reservar el líquido
Coliflor hervido y cortado en gajitos
Pimiento verde cortado menudito
Cebollín (cebolleta) picado menudo
Apio cortado menudo
Zanahorias ralladas por el lado mediano del rallador
1 diente de ajo ligeramente majado
Sal, aceite, limón, vinagre
1 cucharada de mayonesa de frasco


Majar el ajo, sin que se rompa, y frotar con él una ensaladera de madera.

Preparar una salsa con el aceite, vinagre, jugo de limón, el líquido de las alcachofas, la cucharada de mayonesa y sal. Mezclar bien.

Mezclar los vegetales, aderezar con la salsa (yo los pongo en un tupper con tapa y les doy vueltas en todos los sentidos). Dejar que tomen sabor en refrigeracion por espacio de una hora. Servir frío.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Ensalada Crispín

Post by Dela »

Olmar, si dices majar el ajo sin romperlo, para mi es incongruente, así que ¿a qué te refieres cuando dices majar?, por lo que dices en la receta es cortarlo y frotar la ensaladera, ¿no?. Espero la respuesta porque la ensalada me ha gustado :ummm_ .
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Ensalada Crispín

Post by olmar »

Es algo asi como aplastarlo un poquito. Pero tambien sirve cortarlo. El asunto es que en la ensaladera te quede el aroma del ajo,.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
User avatar
Dela
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 4378
Joined: Tue 18 Feb, 2003 19:32
Location: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Ensalada Crispín

Post by Dela »

Vale, lo que yo suelo hacer es partirlo por la mitad y untar la ensaladera, con ambas mitades, si veo que necesito más corto otra vez cada uno finamente una rodaja y vuelvo a repasar.
Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees. (Proverbio chino)

Image Dela Image

Blog de Dela: http://lasrecetasdedela.chefuri.com/
User avatar
olmar
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 3314
Joined: Sun 23 Mar, 2003 20:22
Location: Caracas-Venezuela

Re: Ensalada Crispín

Post by olmar »

Dos maneras de hacer la misma cosa. Lo que importa no es el como sino el resultado.

Ayer trate de comprar una lata de alcachofas, para ver si yo tambien la hacia. Está al muy módico precio de Bs. 38 (unos 10 euros al cambio oficial) y solo la hay grande. Desisti. Tengo solo dos ensaladeras de madera. La una tiene, creo, unos 45/50 cm. de diámetro. La otra es simplemente un tazón. Me parecio que para una ensalada unipersonal me iria bien, pero solo con la lata de alcachofas se llenaria.
Image


Dios los cría y ellos se juntan, al calor de virtuales fogones y de compartidas recetas
recetascomidas
Posts: 9
Joined: Wed 01 Feb, 2012 18:40

Re: Ensalada Crispín

Post by recetascomidas »

Original y sabrosa. Meter las verduras en forma de ensalada, es una manera diferente de tomarlas e incluirlas en nuestra dieta, que al final, terminamos cansando de comer siempre de la misma manera.
Gracias por compartirla!! :) Y el dato de que el recipiente sea de madera... muy a tener en cuenta, casi nunca solemos pensarlo, pero es cierto que los recipientes en los que tomamos los alimentos, de alguna manera, transmiten sabores y los podemos incluso "usar" para potenciar más algún que otro sabor, como en este caso el ajo. Genial!.
Post Reply