goma santana

Foro temático en el que pretendemos facilitar la confección de recetas y menús a aquellas personas que son intolerantes al gluten

Moderators: olmar, Dela, Tere

Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

¡Krull!
Rebienvenido chaval!!!!
Pásame tu dire. Sé que es camino de Humanes pero por el este, oeste, norte o sur…
Oye lo de la goma santana suena bien….cuenta, cuenta ¿No será las gomas (Léase llantas) que gastaba lo todo terrenos santana?….Por aquello del reciclaje…. :wink: Ya me dirás pero en vivo y en directo.
¡Salud!
Image Image
User avatar
krull
Forer@ iniciado
Posts: 28
Joined: Fri 23 May, 2003 19:28

Post by krull »

Que tal Rafa, gracias por la reebienvenida, la direccion era el camino de humanes, pero ya no me busques alli porque ya no estoy en ello, ahora estoy en madrid de nuevo, e vuelto al "foro" (lease villa y coorte) donde se coquetea con la alta gastronomia, estoy de jefe de cocina en uno de los restaurates del grupo Goizeko.

Y respecto a lo de la goma santana no tiene nada que ver con las "llantas" de los santana jajajajaja, pero es muy divertido trabajar con esas historias, digamos que ahora me voy a convertir en "quimico".

De todas maneras haber si algun dia te llamo y quedamos para tomar unos vinitos por el viejo madrid o unas copas por la nuit que es mas joven, no?.

Venga Rafa lo dicho y gracias por la rererererererererererebienveninininininininidaaaaa.
Si la sociedad te da la espalda ... tócale el culo.

Krull.
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Post by Rafael »

¡En los Goizekos! Eso suena bien. En cual ¿En el nuevo?
A ver que día te viene bien y nos fundimos esos vinillos o copas que a estas edades no se puede hacer ascos a nada.
¡Salud!
Image Image
palomacampillo
Posts: 1
Joined: Tue 31 Mar, 2009 16:57

Re: Goma Santana

Post by palomacampillo »

Buenas tardes,

Es la primera vez que escribo en un foro de estos, no soy chef , ni profesional del mundo de la cocina, queria un simple ayuda en el tema.

Mi hijo es celiaco, y por esta causa, no puede consumir glutem, por lo que tengo que hacer sus propias tartas de cumpleaños. Es un poco frustrante ya que al no tener gluten las tartas salen como piedras y sin esponjosidad ninguna. He hablado con pasteleros ya relacionados con el tema del celiaco , y me recomendaron usar goma xantana, no sé si es fácil encontar, ya vi algunos comentarios sobre paginas web que lo comercializan.
Si alguien me puede dar algun el contacto de algun comercio especializado en Madrid , donde pueda adquirir la goma xantana, lo agradecería.
Y si es posible , algunas bases super básicas, al menos para conseguir tartas medianamente esponjosas, no quiero llegar a ser Experta Pastelera, pero si consigo hacer el pan y unas tartas simples , me doy con un canto en los dientes.....Muchas gracias.

Paloma


krull wrote:Hola miguelgg, la goma santana pertenece al grupo de los glucidos o hidratos de carbono, dentro de su clasificacion pertenecen al grupo de los polisacaridos no digeribles que es la fibra alimentaria, donde se encuentra la celulosa, la hemicelulosa, la pectina, las gomas (goma arabiga, goma de tragacanto, goma guar, goma santana), los mucilagos y la lignina.
En tu caso si te interesa la goma santana te puedo decir asi a grandes rasgos que es un polisacarido que contienen propiedades gelificantes, emulsionantes y espesantes, se emplean como aditivos en el mundo alimentario.

Si estas interesado en el tema mandame un mensaje no es que entre mucho en el foro pero de ved en cuando leo algo, y ahora estoy trabajando con este tipo de gelificantes etc....

Es un campo muy amplio y divertido ver como una mhonesa se puede freir, puedes tener sabores de frutas en una misma copa sin que se lleguen a mezclar los sabores y que cada una sepa a lo que quieres, puedes llegar a hacer helados de jamon iberico.............. bueno muchas cosas y muy divertidas.

Lo dicho si estas interesado en el tema me mandas un mensaje y te dare el telefono de alguien que puede suministrartela ok.

Venga un saludo y tambien un saludo a la gente del foro que posiblemente ya no se acuerden de mi pero el trabajo a parte de ser divertido es muy absorvente.
User avatar
Mascarpone
Maestr@ forero
Posts: 602
Joined: Tue 30 Oct, 2007 17:00
Location: Mallorca

Re: Goma Santana

Post by Mascarpone »

Hola!

La Xantana es un espesante, yo lo utilizo con regularidad para salsas pero nunca lo he aplicado a la repostería... lo más rápido es comprar una textura de Adrià:

http://www.albertyferranadria.com/esp/texturas-espesantes-xantana.html

Y seguro que alguien de por aquí que viva en Madrid te dirá donde lo venden...

De todas formas a mí no me cuadra mucho el uso de la Xantana para conferir esponjosidad a una masa... a mí me cuadraría más el Metil, que gelifica en caliente... per la verdad es que no lo he probado.

Si quieres hacer unos Mini-bizcochos muy divertidos (yo he reemplazado la harina de trigo en esta receta por la de arroz sin problemas) mira ésto:

http://foros.chefuri.net/recetas-7999-bizcocho_en_sifon_isi.html

palomacampillo wrote:Buenas tardes,

Es la primera vez que escribo en un foro de estos, no soy chef , ni profesional del mundo de la cocina, queria un simple ayuda en el tema.

Mi hijo es celiaco, y por esta causa, no puede consumir glutem, por lo que tengo que hacer sus propias tartas de cumpleaños. Es un poco frustrante ya que al no tener gluten las tartas salen como piedras y sin esponjosidad ninguna. He hablado con pasteleros ya relacionados con el tema del celiaco , y me recomendaron usar goma xantana, no sé si es fácil encontar, ya vi algunos comentarios sobre paginas web que lo comercializan.
Si alguien me puede dar algun el contacto de algun comercio especializado en Madrid , donde pueda adquirir la goma xantana, lo agradecería.
Y si es posible , algunas bases super básicas, al menos para conseguir tartas medianamente esponjosas, no quiero llegar a ser Experta Pastelera, pero si consigo hacer el pan y unas tartas simples , me doy con un canto en los dientes.....Muchas gracias.

Paloma
Rafael
Maestro de Chef's forer@s
Posts: 1587
Joined: Wed 19 Feb, 2003 20:59

Re: goma santana

Post by Rafael »

Hola palomacampillo.
Acabo de ser rescatado desde las catacumbas del correo personal con este mensaje y tirado de las orejas te cuento.
La goma Santana se encuentra en “Manuel Riesgo” La calle Desengaño, 22. Teléfono: 915 311 956 y tienen horario continuo. El precio es de unos 3 eurines los 100 grs. Tienes hasta tarrinas de a kilo pero cunde mucho y creo que es el sitio más barato de Madrid siendo la droguería de toda la vida que encuentras de todo.
¡Salud!
Image Image
wavecheff
Forer@ de 1ª
Posts: 177
Joined: Mon 02 Jun, 2008 13:33

Re: goma santana

Post by wavecheff »

Las aplicaciones de la goma Xantana, como de todo, son infinitas. El uso mas común es el de espesante, para salsas, consomes o incluso purés. Como bien comenta Krull, con ella, se pueden hacer los famosos líquidos con "cosillas" en suspensión, llámese, caviar, frutas etc. O en vez de utilizar los azúcares, hacer zumos por capas, aprovechando su capacidad espesante. No necesita calor, y también espesa en frío. Pero para repostería he visto mas el uso de goma gellan.

Respecto a donde encontrarla, la de la marca Sosa es mas barata que la de texturas de Adriá. En c_o_c_i_n_e_r_o_s.info la puedes pedir.
Post Reply